Noticias

13 de diciembre de 2016

“La declaración de Emergencia Nacional en Adicciones es un logro de las organizaciones sociales”

Ni un pibe menos por la droga

Legislatura de Santa Fe

Compartimos nota de sitio web: http://mercedesmeier.org/

Compartimos nota de sitio web: http://mercedesmeier.org/

“La declaración de la emergencia nacional en adicciones es en primer lugar un reconocimiento a la gravedad y extensión del problema, y por otro lado creemos que es fruto de la lucha de cientos de organizaciones sociales, madres y grupos de trabajo que la vienen peleando en el territorio desde hace tiempo y han logrado ponerlo en la agenda política”, aseguró la diputada provincial Mercedes Meier sobre la publicación ayer finalmente en el Boletín Oficial de la declaración de la Emergencia Nacional en Materia de Adicciones

La compañera de banca de Carlos Del Frade, del Frente Social y Popular, presentó a fines de noviembre un proyecto de ley en la Cámara de Diputados de la Provincia  en la cual solicitaba que el gobierno provincial, mediante la declaración de emergencia, implemente una campaña de prevención y centros preventivos, asistenciales y comunitarios para enfrentar las adicciones.

En el marco de la campaña nacional “Ni un Pibe menos por la Droga” que vienen impulsando organizaciones sociales, políticas y religiosas desde el año pasado, la diputada del FSP asegura que “la problemática de las adicciones, es un drama que día a día aumenta en la Argentina. Ha crecido exponencialmente el consumo de sustancias psicoactivas y donde más duro golpea es donde más nos duele: en los millones de jóvenes excluidos del sistema educativo, laboral y sin posibilidades de acceder a la cultura, el deporte y la recreación. A los jóvenes y niños que les han arrebatado el futuro y los sueños”, asegura Meier.

Además hace hincapié en que a esta delicada situación se agrega que nuestra provincia, por su ubicación estratégica para el tráfico de drogas (por su extensa hidrovía y sus puertos sin, o con escaso control y sus rutas que conectan fronteras con las grandes áreas metropolitanas y la falta de dispositivos de control aéreo), se ha transformado en un terreno de violencia inusitada.
Con respecto a la declaración nacional Meier plantea dudas en torno s su implementación desde la perspectiva presupuestaria. “No vemos todavía que las buenas intenciones que se expresan se vean reflejadas en partidas presupuestarias que estén a la altura de la masividad que el problema de las adicciones tiene hoy en nuestro país”, aseguró y explicó que todavía no hay demasiadas precisiones sobre “cómo” va a llevarse adelante. “El texto de la declaración no da cuenta de medidas concretas, sino más bien de definiciones generales”, explica.

Con respecto a por qué piensa que ha crecido el consumo y las adicciones, la diputada provincial afirma que “somos conscientes que el consumo es la última estación en el recorrido de una vida de exclusión que sufren millones de jóvenes en nuestro país y en la provincia. Se consume porque día a día, millones abandonan la educación pública en todos los niveles, por la falta de trabajo, por la imposibilidad de acceder en forma gratuita a las prácticas culturales, deportivas y recreativas. A lo único que tienen acceso fácil millones de jóvenes excluidos de todo es a la droga en una esquina del desamparo de nuestras barriadas olvidadas” y en ese contexto remarca que además de los centros y lugares de asistencia es urgente y fundamental la implementación de políticas sociales, laborales, deportivas y culturales para contener a los miles de jóvenes que hoy se acercan a las drogas como salida.

La campaña “Ni Un Pibe Menos por La Droga”, en la cual se enmarca el proyecto provincial y que dio origen al nacional nace como una respuesta de las organizaciones populares a esta situación y va tomando fuerza en todo el país. En nuestra provincia de la mano de la Corriente Clasista y Combativa, de organizaciones como la Fuerza Popular Casildense, la red de organizaciones de Villa del Parque en Santa Fe, de sectores del deporte y la cultura como en San Javier, Roldán o Rosario, y ahora también de la Pastoral Social de Adicciones de la iglesia que lo han hecho propio.

Accedé al proyecto de Emergencia Provincial en Adicciones desde aquí.