Noticias

16 de noviembre de 2017

El miércoles 15 se realizaron  en todo el país actividades exigiendo el tratamiento de la Ley de Emergencia Alimentaria y rechazando las reformas que impulsa el gobierno nacional, convocadas por  la CTEP, CCC, Barrios de Pie y otras organizaciones. 

Movimientos sociales marcharon por la Emergencia Alimentaria

Jornada Nacional de Lucha

En Capital Federal la jornada se realizó en el Obelisco y distintos puntos de la ciudad, con ollas populares.

En Capital Federal la jornada se realizó en el Obelisco y distintos puntos de la ciudad, con ollas populares.

Según  Luciano Nardulli “Hoy estamos acá para que se trate el proyecto de Ley de Emergencia Alimentaria que fue presentada hace meses en el Congreso, pero su tratamiento no avanza. Y también  porque salimos al cruce de las reformas de Macri, que quiere eliminar todas las conquistas sociales y laborales que nos costaron muchos años de lucha”. “En la Capital ha aumentado el hambre en las barriadas más humildes, nosotros instalamos las ollas para visibilizar esta situación” afirmó.

La jornada cerró en el Congreso Nacional, donde las organizaciones se pronunciaron por el urgente tratamiento de la ley de Emergencia Alimentaria, su rechazo a las reformas laboral y jubilatoria que propuso el Ejecutivo y solicitaron además mayor presupuesto en las áreas de prevención y atención de adicciones.

El Plan de Lucha continuaráel próximo 22 de noviembre con una movilización al Ministerio de Agroindustria  y jornada nacional de lucha para exigirle al gobierno la inclusión de los campesinos a la Ley de Emergencia Social.

 

Córdoba

Se cumplió una gran jornada de lucha de la CCC, CTEP y Barrios de Pie. Exigiendo: la ley de Emergencia Alimentaria, la ley de la economía popular, por un bono de fin de año para todos los trabajadores y desocupados, y como lo expresaron todos los compañeros que hicieron uso de la palabra en el cierre de la jornada, contra la reforma laboral que impulsa el gobierno de Macri, pensada en beneficio de las patronales y en perjuicio de los trabajadores y el pueblo.

 

Rosario, Santa Fe

En Rosario la Corriente Clasista y Combativa, junto a otras organizaciones sociales de la ciudad, se movilizó por segunda vez en la semana. En esta ocasión hasta San Lorenzo al 1000 a la sede de Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para reunirse con funcionarios nacionales.

“Estamos reclamando que se nacionalicen los planes de trabajo, para que lleguen hasta el último desocupado, en el marco de la Ley de Emergencia Social -se aprobó en la Cámara de Diputados en diciembre del 2016-, estamos planteando que el bono de fin de año les llegue a todos los que están cobrando la Asignación Universal por Hijo (AUH) y que se declare la emergencia alimentaria”, explicó Eduardo Del Monte dirigente de la CCC.

Sobre los resultados de la reunión Del Monte explicó que no hubo respuestas y aseguró que “vamos a redoblar esfuerzos y hacer una medida de alcance nacional para que la cosa cambie desde abajo y lleguemos al paro nacional del 6 de diciembre en la jornada ya planteada por ATE y otras organizaciones sociales”. 

 

Chaco

Después de la masiva movilización del miércoles 15 en Resistencia se realizó una Conferencia de prensa  de CTEP, BARRIOS DE PIE, CCC, FNC, MOEL. Compartimos la declaración.

Los trabajadores y trabajadoras de la economía popular, organizados en la Ctep, Barrios de Pie, CCC, FNC (Federación Nacional Campesina) y MOEL  (Movimiento Naciones y Pueblos Originarios en Lucha), queremos expresar nuestro enérgico rechazo a las reformas laborales que pretende imponer el gobierno nacional, en un evidente perjuicio para los y las trabajadores/as.

Estamos convencidos de que el aumento de la jornada de trabajo, las pasantías flexibilizadoras sin salario, el blanqueo  laboral a favor del empresariado, la eliminación del pago por horas extras, la exención de cargas indemnizatorias por despido y el aumento de la edad jubilatoria, entre otras reformas propuestas, no son más que el claro retroceso en materia de derechos para la clase trabajadora para beneficiar al sector empresarial -del que son parte quienes hoy gobiernan – intentando instalar la falsa dicotomía entre derechos laborales o inversiones para la creación de empleo. 

Esta política de ajuste con reformas, recortes presupuestarios e inflación se viene profundizando sector por sector social, en la ciudad y el campo, afectando a los pequeños y medianos productores, a los trabajadores, las pymes y al conjunto del pueblo.

Ante esto, comunicamos a la sociedad que nos encontramos en estado de alerta y movilización y que continuaremos con el plan de lucha que comenzó el día de ayer en todo el país y que en nuestra ciudad se manifestó en una masiva marcha, porque creemos que a este brutal ajuste solo se lo para en la calle y con unidad Multisectorial de los trabajadores, formales e informales, los campesinos y originarios, los estudiantes, y todo el campo popular que será cada vez más afectado por esta política. Creemos que como provincia debemos expresar un claro rechazo a esta nefasta reforma impulsada desde el gobierno nacional que viene por conquistas históricas de los trabajadores, vienen por las cajas previsionales de las provincias y ante esto no debe haber titubeos para rechazar enérgicamente este avance que se quiere hacer sobre los derechos conquistados.

Convocamos a la unidad de todos los sectores, trabajadores, campesinos, pymes, estudiantiles, de derechos humanos etc., en un programa que enfrente el ajuste y la entrega, defendiendo los derechos de los trabajadores, las economías regionales, las pymes, el Federalismo y pararle la mano al gobierno nacional.

 

Firman: CTEP, BARRIOS DE PIE, CCC, FNC, MOEL.