Noticias

26 de octubre de 2011

El 20 de octubre se cumplió un año del asesinato del joven Mariano Ferreyra, durante el ataque por parte de una patota al servicio de los jerarcas sindicales de la Unión Ferroviaria, a trabajadores tercerizados del ferrocarril Roca.

Miles en las calles exigen

Hoy 1392 / A un año del asesinato de Mariano Ferreyra

Miles salieron a las calles en todo el país, para reafirmar la exigencia de juicio y castigo a todos los culpables. Hubo marchas en Rosario, Córdoba, Tucumán, Mar del Plata y la Capital Federal, entre otros lugares.
En la ciudad de Buenos Aires, una gran columna marchó desde el Congreso de la Nación hasta la Plaza de Mayo, donde se desarrolló un acto. Frente a una plaza colmada se leyeron cartas de una prima de Mariano y de su madre, y un documento consensuado.

Miles salieron a las calles en todo el país, para reafirmar la exigencia de juicio y castigo a todos los culpables. Hubo marchas en Rosario, Córdoba, Tucumán, Mar del Plata y la Capital Federal, entre otros lugares.
En la ciudad de Buenos Aires, una gran columna marchó desde el Congreso de la Nación hasta la Plaza de Mayo, donde se desarrolló un acto. Frente a una plaza colmada se leyeron cartas de una prima de Mariano y de su madre, y un documento consensuado.
La columna que marchó por el centro porteño fue encabezada por dirigentes del Partido Obrero (en el que militaba Mariano), junto a compañeros de organizaciones políticas, sociales y de derechos humanos, como Vilma Ripoll, Diana Kordon (Liberpueblo), el secretario de la CTA Pablo Micheli, Gustavo Funes (PCR), Claudio Lozano (FAP), Nilda Eloy (Ex detenidos desaparecidos), Oscar Kuperman (Cuba), Luciano Nardulli (CCC), Rubén “Pollo” Sobrero, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, entre otros.
Tras la cabecera unitaria marcharon grandes contingentes de trabajadores ferroviarios, del subte, de call center, el cuerpo de delegados de la línea 60, de varias reparticiones estatales, y docentes. En otro bloque, marcharon unidas federaciones y centros estudiantiles universitarios y secundarios. Tras ellos, partidos políticos y organizaciones sociales como el PO, PTS, IS, MST, y el PCR y la CCC.

 

Carta de la madre
“Un mundo capitalista es un mundo esclavizado, de precarización, miseria y deshumanización. Miseria que no sólo es hambre, es humillación y resignación. Cuando se llega a este punto no alcanzan las palabras para llegar a las venas de los deshumanizados que se benefician con esto. Sólo queda hacer, actuar, comprometerse, sentir, ser humano. Mariano hizo, actuó, se comprometió, sintió y fue humano. Nos dejó la inmortalidad de su juventud, para que cada vez que el pueblo salga a la calle todos seamos Mariano.” Así comienza la carta de Beatriz Rial, mamá de Mariano Ferreyra, leída en Plaza de Mayo.
Por el asesinato están acusados y detenidos el secretario general de la Unión Ferroviaria, José Pedraza; su segundo Juan Carlos “Gallego” Fernández y otras ocho personas, entre ellas el barrabrava que se fotografía con Boudou, Favale y el ferroviario Gabriel Sánchez, sindicados de ser los autores de los disparos.

 

Documento leído en Plaza de Mayo
El documento, consensuado por gran cantidad de organizaciones, comienza planteando que “En un país donde la mayoría de los crímenes contra el pueblo quedan impunes, la inmensa movilización popular logró encarcelar a José Pedraza y a la patota que, bajo sus órdenes, perpetró el asesinato”.
Luego detalla las condiciones de la tercerización laboral: “La lucha por Mariano sacó a la luz el infame negociado de las tercerizaciones en el ferrocarril, por el cual miles de trabajadores perciben un salario inferior al que les corresponde por la misma tarea que realizan los compañeros bajo convenio…
“Contra lo que pretendieron afirmar –y siguieron afirmando– voceros oficiales, como el Ministro Tomada, en el crimen de Mariano no hubo “enfrentamiento” alguno: los tercerizados y los militantes que los apoyaban fueron emboscados por la patota de Pedraza cuando ya se retiraban de la zona de las estaciones ferroviarias”.
Detalla el documento la situación en las tres causas abiertas: contra la patota, contra la policía, “y por el intento de coimas a la cámara de Casación”. Se denuncian los “gravísimos hechos contra los luchadores populares, a la escala de todo el país”, luego del crimen de Ferreyra, enumerando los hechos de Formosa, del Indoamericano, “la sospechosa muerte del dirigente campesino chaqueño Mártires López”, los asesinatos en Libertador, Jujuy; y los miles de procesados.
Y finaliza con los siguientes reclamos:
1. Juicio, condena y prisión perpetua a Pedraza y a toda la patota que asesinó a Mariano Ferreyra e hirió a Elsa y a los otros compañeros.
2. Juicio y castigo a los policías, responsables políticos y empresariales cómplices del crimen. Que los policías sean juzgados por lo que les cabe, partícipes necesarios de un homicidio.
3. Juicio y castigo a los responsables de los crímenes contra todos los militantes populares asesinados desde entonces, los compañeros Qom, los del Parque Indoamericano, los de Jujuy.
4. Basta de persecución a Sobrero, a los ferroviarios procesados, a los compañeros de la línea 60 y a todos los luchadores obreros populares. Basta de patotas sindicales. Libertad a Oñate, a Olivera, a Germano y a todos los presos políticos y luchadores sociales.
5. Fuera los agentes de Pedraza y los privatizadores del Ferrocarril. Por su renacionalización, bajo gestión de los trabajadores.

 

Mar del Plata
El jueves 20, más de 300 personas se concentraron en el centro de la ciudad. Los Centros de Humanidades y de Ciencias de la Salud; la CTA; la Multisectorial de la Mujer; el PCR y la JCR; Barrios de Pie; el PTS y el MAS, recorrieron en forma vibrante las calles, reafirmando que a Mariano Ferreyra no lo vamos a olvidar y exigiendo justicia también para los compañeros asesinados en Formosa, en el desalojo del Indoamericano, por Mártires López del Chaco y por los caídos en la justa ocupación de tierras para vivir del Ingenio Ledesma de los Blaquier.

 

Tucumán
Con la participación de más de 1.500 personas, el jueves 20 se realizó un acto. Participaron numerosas organizaciones sociales, sindicales y políticas entre ellas: CCC con delegaciones del interior, Sindicato Municipal de Aguilares, Casa de la Mujer Norma Nassif, Casa de la Mujer de Alderetes, CTA delegación Tucumán, Sindicato de Autoconvocados de la Salud, Pangea, COBA, Libres del Sur, PCR, JCR, PO, MST, PTS.
Se leyó un documento conjunto y luego hablaron representantes de organizaciones, entre ellos: Martín Correa del PO, Antonio Suárez del PCR, Dra. Adriana Bueno por el Sitas, Agliano por la CTA, Vicente Ruiz por la CCC, Gómez por Libres del Sur y una compañera de la COBA. Los oradores pidieron justicia por el crimen de Mariano Ferreyra y condenaron la criminalización de la protesta que llevan a cabo los gobiernos provincial y nacional. También se mencionó cómo la crisis golpea a Tucumán citando los casos de los textiles donde Alpargatas adelantó vacaciones a la mayoría de su personal, Algodonera San Nicolás está echando personal, Hispania cerró sus puertas dejando 100 compañeros sin trabajo y con un destino incierto.