Noticias

21 de enero de 2015

Reproducimos un artículo publicado en la página de Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina. www.fetera.org.ar.

Miles de personas sin luz

“El gobierno se esconde detrás de Edesur y Edenor y no da la cara”

Cuando llega el verano, la luz se corta. Esa parece ser la película que se repite todos los años en la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires. Con las temperaturas de diciembre y enero se acentúan los cortes de luz en las viviendas y los barrios quedan intermitentemente a oscuras.

Cuando llega el verano, la luz se corta. Esa parece ser la película que se repite todos los años en la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires. Con las temperaturas de diciembre y enero se acentúan los cortes de luz en las viviendas y los barrios quedan intermitentemente a oscuras.
A partir de esto, distintos grupos de vecinos de los barrios porteños y bonaerenses comenzaron a cortar las calles como reacción inmediata. Pero el miércoles hubo una manifestación, organizada por redes sociales, que aglutinó a esos grupos de vecinos.
La Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (Fetera–CTA) participó de la jornada y llevó su adhesión de apoyo al reclamo, donde se involucra al Estado y el Gobierno y a las empresas privadas Edesur y Edenor.
“La energía deben garantizarla empresas públicas de propiedad estatal y control popular, solo así se garantizaría que la calidad de vida de los usuarios, tenga mayor importancia que el resultado económico de las empresas” dice el comunicado de adhesión de Fetera-CTA.
La movilización de vecinos y asambleas barriales atravesadas por la problemática de los cortes de luz se concentró en la Plaza de Mayo para luego dirigirse al Ministerio de Planificación en reclamo de un plan de inversión por parte de las empresas concesionarias y una respuesta inmediata a la falta de energía eléctrica al gobierno, entre algunos puntos.
En el lugar, los esperaban un fuerte operativo policial que contó no sólo con efectivos uniformados rodeando al grupo de manifestantes, sino que, además, se instaló un desmedido vallado policial que iba de punta a punta de las calles que rodean a la plaza cortando el tránsito automotor y peatonal hacia la Casa Rosada.
Alrededor de las 19 hs. un funcionario del Ministerio, llamado Marcelo Montero, recibió a una delegación de vecinos. El funcionario les prometió soluciones parciales y focalizadas a los cortes y la promesa de una futura reunión con Julio de Vido, el responsable de la cartera nacional. Los vecinos salieron desairados y sin creer en ninguna promesa y definieron continuar organizando el reclamo.
Adolfo Buzzo Pitet, vecino de la Asamblea de Vecinos por la Luz del barrio de Flores y organizador de la movilización, habló con la Fetera y dijo que “la convocatoria a esta protesta es bien amplia porque los cortes de luz afectan a familias, niños, ancianos, a todos. El gobierno se esconde detrás de Edesur y Edenor y no quiere dar la cara con este tema”. Adolfo explicó que “esta iniciativa surge en mayo del año pasado y hay que tener en cuenta que Flores, Caballito y Parque Chacabuco fueron epicentro de todos los problemas con la electricidad del verano pasado”.
“Comenzamos con un grupo de vecinos haciendo un relevamiento en mayo y después pedimos un informe al Ministerio de Planificación y al ENRE (Ente Nacional Regulador de la Electricidad) para que nos dieran una respuesta sobre qué había pasado el año pasado con los cortes y que se estaba haciendo”, afirmó. El reclamo de ayer no es nuevo, Buzzo explicó que también presentaron un informe por despacho cuando se iban venciendo los plazos de los anteriores reclamos.
A partir de esta experiencia en el barrio de Flores, los vecinos comenzaron a juntar firmas pidiendo un informe para saber por dónde van a comenzar a hacer las reformas del sistema eléctrico. A partir de esta experiencia, se dieron cuenta de que “había una cantidad enorme de vecinos que tenían el mismo problema en distintos barrios”, dijo Adolfo. Y agregó que “nos dimos cuenta de que el tendido eléctrico de varios barrios de Buenos Aires, como Flores, es de hace 60 años”.
Uno de los reclamos es saber qué va a hacer Edesur, Edenor y el Gobierno este año para que no vuelva a pasar lo mismo el año que viene. El gobierno, en la voz de Julio De Vido, salió a decir que “se mejoró la situación del sistema eléctrico y que ya no es lo mismo que en el verano pasado, pero la realidad es que todavía no hubo picos de calor como en el verano pasado. Así y todo, hay muchos cortes de luz. El único pico similar al verano pasado fue el del lunes y reventó todo, hubo cortes masivos de luz y cortes de calles de los vecinos”, agregó Buzzo Pitet.
La Fetera acompañó el reclamo: Gabriel Martínez, secretario de Organización de Fetera dijo que “el derecho a la energía esta privatizado y las empresas y el gobierno no lo garantizan, por el contrario solo analizan cuestiones relativas a presupuesto y subsidios”.