Noticias

05 de abril de 2013

Al cumplirse 6 años del asesinato Carlos Fuentealba, seccionales docentes, y organizaciones estudiantiles, sociales y políticas convocaron a marchar a la Casa de Neuquén.

Marcha por Fuentealba

Ciudad de Buenos Aires

La marcha tuvo como consignas principales: Juicio y castigo a los responsables materiales e intelectuales. No a la limitación del derecho de huelga a los docentes en lucha de Neuquén. Repudio a la represión de los docentes del Chaco. Basta de persecución a los que luchan. Por el triunfo de las luchas docentes en todo el país. Neuquén, Chaco, Misiones, Mendoza, Buenos aires y la reapertura de las paritarias.

La marcha tuvo como consignas principales: Juicio y castigo a los responsables materiales e intelectuales. No a la limitación del derecho de huelga a los docentes en lucha de Neuquén. Repudio a la represión de los docentes del Chaco. Basta de persecución a los que luchan. Por el triunfo de las luchas docentes en todo el país. Neuquén, Chaco, Misiones, Mendoza, Buenos aires y la reapertura de las paritarias.

Participaron las seccionales de Suteba de Quilmes, Berazategui, Escobar, Ademys, agrupaciones docentes como la Azul y Blanca, centros de estudiantes de la FUBA y agrupaciones estudiantiles, organizaciones sociales (CCC, MTL), y partidos como el MST, PO, PTP-PCR, entre otros. La columna estuvo encabezada por Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora como Elia Espen, y dirigentes de la CTA como Carlos Chile y Darío Perillo.

 

Braceras: “hay mucha bronca en los docentes”

En los momentos previos a la marcha, conversamos con la compañera Lidia Braceras, secretaria general del Suteba Quilmes: “Fuentealba era un docente de Neuquen que estaba luchando por salarios y fue asesinado a quemarropa en Arroyito. Se ha hecho un juicio por el que fue encarcelado Poblete, al que se vio hace poco caminando por una ciudad neuquina, por lo que está encarcelado entre comillas. Y no prosperó la causa Fuentealba 2, por la que se buscaba juzgar a los responsables políticos e ideológicos. Nadie va a pensar que un policía mata a quemarropa a alguien si no hay una orden de más arriba. Nosotros estamos pidiendo juicio y castigo a todos  los responsables de este asesinato.

“También exigimos que este día Ctera llamara a paro. Llevamos esto como mandato de la asamblea de Quilmes y de otros distritos, Berazategui, Escobar, Bahía Blanca, con movilización a la Casa de Neuquén. Nos contrapusieron una jornada nacional de lucha, que luego no convocaron.

“Hoy en Neuquen, donde un frente de las agrupaciones opositoras a la Celeste ha recuperado la conducción del gremio docente, la situación de los maestros se agrava. Además de los descuentos y las persecuciones de que son objeto los compañeros por la lucha que están dando, pretenden aprobar en la Legislatura una ley que declare a la docencia como “servicio  indispensable”, con lo que un docente que haga paro quedaría fuera de la ley.

“También reclamamos a Ctera un paro porque hay ocho provincias en paro, entre ellas la de Buenos Aires, y por la represión a los compañeros del Chaco. Ahora se levantaron los paros de la semana que viene por el desastre de las inundaciones. En homenaje a las víctimas se ha pospuesto la medida de fuerza, por 72 horas, porque el gobierno de Scioli aprobó por decreto un aumento, al igual que lo había hecho el gobierno nacional, y por el mismo monto. Ese aumento fue rechazado por la docencia masivamente.

“El estado de ánimo de los docentes es de mucha bronca, de mucha indignación. No sólo por el salario, al que se lo comió la inflación hace mucho tiempo, sino porque se han deteriorado de forma exponencial las condiciones de trabajo. En nuestro distrito, Quilmes, hace tres años que no hay un peso para infraestructura. Se hacen las licitaciones, pero las empresas no se presentan porque saben que no les van a pagar, y las escuelas quedan por la mitad.

“Estamos recibiendo alumnos en condiciones sociales muy precarias, y han bajado la cantidad y calidad de comida en los comedores. Hay docentes que no cobran desde marzo del año pasado, los cargos suplentes. Nosotros reclamamos que el Suteba movilice desde abril, por este problema, y nunca lo hizo. Lo hicimos solos nuestros distritos con la gente que no cobraba. La situación en las escuelas es muy difícil, y hay mucha bronca. La gente se ha empezado a movilizar cada vez más. La última marcha que se hizo a La Plata del Frente Gremial, participaron muchos compañeros. Creo quela gente está dispuesta a la pelea, porque no se puede trabajar más en estas condiciones”.