Noticias

25 de noviembre de 2015

El 20 de noviembre se realizó una multitudinaria marcha de los docentes santiagueños.

Marcha blanca en Santiago del Estero

Masiva participación de docentes

 

 
 A pesar del silencio de los medios de comunicación, la secretaria Adjunta de Cisadems Susana Coria, durante la movilización expresó: “La política salarial del gobierno provincial de los Zamora mantiene al maestro santiagueño y otros trabajadores del sector público – administración, salud, justicia, etc.-con básicos miserables, cifras en negro, han profundizado la precarización laboral y los tiene rehenes de la renta financiera, que sigue exenta de impuestos a las ganancias, mientras que a los trabajadores sí se les aplica este impuesto. Enorme contradicción de un gobierno que dice defender los derechos humanos, por un lado. Por otro, a escasos días del cierre del ciclo lectivo y ante un contexto de preocupante escalada inflacionaria, el gobierno no ha hecho ningún anuncio de recomposición salarial, pero sí han publicado anuncios de obras de un altísimo nivel de inversión. Otra contradicción: megaobras sí , salarios dignos no. 
“Esta marcha marca el camino de la unión de los trabajadores para la lucha y pone en foco los problemas estructurales del sistema educativo, la escuela pública y la carrera docente que deben ser resueltos en negociaciones colectivas y no en seudo diálogos para revertir la situación humillante del maestro santiagueño. Es el educador, mejor dicho, el maestro, quien es el verdadero transformador de la sociedad para que de una vez por todas corramos el velo de una democracia pragmática para dar paso a una democracia genuina verdaderamente representativa del soberano.
“Nos solidarizamos con los compañeros del gremio docente Sutef, de Tierra del Fuego, quienes junto a otros trabajadores están siendo sometidos a un juicio oral y público, en claro ejemplo de criminalizar la protesta. Repudiamos estos hechos porque no hacen más que dar cuenta de la dependencia de los tres poderes, cuando la República demanda independencia del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial. 
“Hoy , la docencia unida, en marcha histórica, se pronuncia unánimemente por la paz del mundo condenando todo tipo de violencia que denigra la condición humana como cualquier tipo de intimidación y amenaza.”
Al finalizar la secretaria Gremial del Cisadems Ana Blanco expresó: “basta, basta. Gane quien gane las presidenciales estaremos en la calle si no dan respuesta a los reclamos docentes. Y no se dará inicio a las clases en marzo del 2016”.
Por último, agradecemos la presencia y el acompañamiento de las siguientes organizaciones: ADEM (maestras jardineras municipales), Alternativa Docente de CTA Autónoma, Tribuna Docente, Docentes en Marcha, Sisadoc, CEA (Confederación de Educadores Argentinos), Aduca (Catamarca), Ademys, Sutef, Sitech, FND (Federación Nacional Docente) y del diputado provincial Marcelo Lugones.