Noticias

21 de diciembre de 2022

Última ronda del año

Madres de Plaza de Mayo de Quilmes

Con motivo de las fiestas, este viernes 16 se realizó la última Ronda del 2022 de las Madres de Plaza de Mayo de Quilmes, encabezada por la Comisión que las homenajea. Después de una gran jornada de lucha nacional en la que participó la CCC, cientos de compañeros y compañeras participaron en la Ronda, que ya es una cita de honor de cada mes. Estuvieron presentes también camaradas del PCR y su JCR, del MIJP-CCC, compañeros y compañeras del Movimiento Evita, de la Comisión de Mujeres y de la CEPA.

Luego de la Ronda por la Plaza San Martín se realizó el acto, en el que inició la compañera Patricia Iribarne, del Movimiento Evita y Concejala del Frente de Todos: “este año no fue fácil para nuestros compañeros y compañeras, y cuando hoy tendríamos que estar organizando nuestra cena navideña estuvimos en la calle, en la lucha y no terminamos el año los compañeros y compañeras, los últimos de la fila, contentos. Más allá de la lucha que no termina hoy, el año que viene no será fácil, tenemos que afianzarnos los Cayetanos. Por eso trato de no faltar a las Rondas, porque la lucha se afianza acá.” Y concluyó expresando los deseos para lo que viene: “tierra, techo y trabajo para todos nuestros compañeros y compañeras. Feliz navidad, feliz año nuevo y que nos encuentre unidos y en la calle, como pudimos unirnos desde el 7 de agosto de 2016 y que nunca más vuelva a gobernar un gobierno como el de Macri, que tanto daño nos hizo”.

En el marco del aniversario del Argentinazo y de cara a la agenda de lucha por una Navidad sin hambre, la compañera Jacqueline de la CCC y del movimiento Ni un Pibe Menos por la Droga tomó la palabra: “venimos de una jornada nacional, con otros movimientos, porque los que venimos pagando el ajuste somos los de abajo”.

Para cerrar el acto, tomó la palabra la compañera Cristina Cabib, Madre de Plaza de Mayo de Quilmes y presidenta de la Comisión de Homenaje a las Madres de Plaza de Mayo de Quilmes.

Cabib abordó la situación internacional, con la invasión imperialista rusa a Ucrania, las luchas en América Latina y la reciente destitución del presidente del Perú. Condenó el acuerdo con el FMI que impone el ajuste en nuestro país, el intento de asesinato de la vicepresidenta, y destacó las grandes movilizaciones que enfrentan las políticas de ajuste y sometimiento nacional.

Homenajeó Cristina “al querido Horacio Dowbley, “artista plástico, escultor, arquitecto quien fue el primer Director del Centro Cultural El Galpón y el autor de “Siguen Marchando”, magnífica obra que recrea las rondas de las Madres de Plaza de Mayo que siguen marchando en Quilmes”.

Recordó Cabib a los camaradas del PCR caídos en la lucha antigolpista, a Azucena Villaflor, “primera presidenta de Madres de Plaza de Mayo , secuestrada y asesinada el 10/12/77 por la dictadura”, y en ellas a todas y todos los secuestrados y asesinados en la Iglesia de Santa Cruz, reiterando el compromiso de la Comisión de “hacer todos los esfuerzos necesarios para unir en la lucha a todas las organizaciones de derechos humanos, políticas y sociales, en el camino de una gran campaña nacional para exigir que se destinen los recursos humanos y presupuestarios para una pronta apertura de todos los archivos existentes hasta lograr llegar a la verdad y a la justicia sobre el destino de nuestros 30 mil y el castigo a todos los genocidas”.

 

Hoy Nº 1944  21/12/2022