Noticias

03 de octubre de 2010

Loncopué contra el saqueo

Hoy 1249 / Comunidad neuquina enfrenta a minera china

Los habitantes de la zona neuquina de Loncopué exigen que el gobierno provincial dé marcha atrás con la audiencia pública para habilitar la explotación de cobre a manos de una minera china en Campana Mahuida.
La Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Loncopué, que se organizó a fines de 2007, cuando se conocieron las primeras tratativas para esta explotación minera, han dicho que si no se revierte la medida, el 20 cortarán todas las rutas a Loncopué.
Los vecinos argumentan que el lugar elegido, el gimnasio municipal de Loncopué, es adrede un lugar de difícil acceso para los directos perjudicados, los habitantes de los parajes Campana Mahuida, Huarenchenque, Cajón del Manzano, Cajón de Almaza y Pozo del Hualicho. Cuestionan además la fecha de la audiencia, cuando los docentes y muchos estatales están de licencia, y la comunidad mapuche de la zona, en las veranadas.
Ni la empresa ha hecho entrega del Estudio de Impacto Ambiental, ni los gobiernos provinciales y municipal se lo han exigido, desoyendo la preocupación de la Asamblea que plantea, a semejanza de sus pares de Esquel, que “el agua vale más que el cobre”, y que impedirán el desembarco de la empresa Emprendimientos Mineros, de capitales chinos, en la zona.
Además de los vecinos de Loncopué y de las localidades de la zona, la comunidad mapuche Mellao Morales, explicitó a través de su lonko  el profundo rechazo que la mayor parte de la gente siente por esta explotación que generará un severo daño al medio ambiente.