Noticias

29 de noviembre de 2017

El 23 de noviembre se realizó en Capital Federal la primera Marcha de la Gorra, protagonizada por la juventud de las organizaciones sociales, políticas y estudiantiles.

La Marcha de La Gorra

Del Obelisco al Congreso

La primera Marcha de la Gorra en la Ciudad de Buenos Aires se dio en un contexto difícil para nuestro pueblo, debido al brutal ajuste  que viene llevando adelante Macri. Pero en el que también fuimos protagonistas de grandes luchas y pudimos celebrar importantes triunfos como la Ley de Emergencia Social y el freno al 2×1 a los genocidas.

La primera Marcha de la Gorra en la Ciudad de Buenos Aires se dio en un contexto difícil para nuestro pueblo, debido al brutal ajuste  que viene llevando adelante Macri. Pero en el que también fuimos protagonistas de grandes luchas y pudimos celebrar importantes triunfos como la Ley de Emergencia Social y el freno al 2×1 a los genocidas.
 Miles de jóvenes del Gran Buenos Aires y la Capital Federal marcharon desde la 9 de Julio hacia Congreso el jueves pasado, durante la tarde que amagó con aguar el festival que se preparaba al final del recorrido. Justicia por Santiago Maldonado y “Fuera Bullrich” fueron las consignas principales que unieron una nutrida columna conjunta de Jóvenes de Pie, la JP Evita, la Juventud de la CCC y el movimiento #NiUnPibeMenosPorLaDroga, quienes también pedimos por el esclarecimiento del intento de asesinato de Julia Rosales hace ya tres meses.
 La cabecera de la columna contó con la grata presencia de Nora Cortiñas, Taty Almeida y Laura Conte (Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora); las de Mónica Alegre, mamá de Luciano Arruga; Eugenia Vázquez, hermana de Andrea Viera, entre otras referentes del movimiento de lucha por los Derechos Humanos.
Luego del saludo de Madres, el escenario ubicado frente al Congreso de la Nación contó con la presencia de Militantes del clímax, y los raperos Klan y Asterisco, quienes llenaron de música el final de la jornada.
 
“Mi cara, mi ropa y mi barrio no son delito”
 La Marcha de la Gorra surge en Córdoba en 2007 como respuesta a la creciente violencia y persecución policial, hacia los jóvenes en particular. Desde entonces la marcha no ha parado de contagiarse a decenas de lugares de nuestro país: En Córdoba, en las ciudades de Río Cuarto, Mina Clavero, San Francisco, Villa María, Villa Nueva, Sierras Chicas, Jesús María y Colonia Caroya. También en la provincia de Buenos Aires en las ciudades de La Plata, Tandil y Mar del Plata. Y este año, la marcha llegó a San Fernando del Valle de Catamarca y a la Ciudad de Buenos Aires, que encabeza el ranking de presencia policial en las calles, con 860 efectivos cada 100 mil habitantes; un policía cada 112 personas.
 
La marca de la gorra
En el primer año de Cambiemos como gobierno, hubo 259 asesinados por gatillo fácil, es decir, un asesinato cada 25 horas, según el informe 2016 de la Coordinadora Nacional Contra la Represión Institucional. Entre 2003 y 2015 era de una víctima cada 28 horas y entre el 83 y el 2003 la relación era un muerto cada 30 horas. Al gobierno no le tiembla la mano a la hora de reprimir para hacer pasar sus planes, buscando, a la vez, consolidar su gobierno, con vistas a las elecciones del 2019. Dio muestras de esto hace días, cuando los familiares y amigos de Santiago Maldonado (28 años) lo despedían en su ciudad natal, otra sanguinaria represión a la comunidad mapuche fue ordenada, dejando decenas de heridos graves y la muerte del joven de 22 años Nahuel Rafael.
Pero el plan de ajuste y entrega de Macri es y seguirá siendo enfrentado por amplias masas populares como quedó demostrado nuevamente durante este año.