Multitudinaria concentración de la CCC, CTEP y Barrios de Pie

La bronca ganó las calles

Printer-friendly versionPDF version
Fecha: 
20/12/2017 - 14:03

“Sin tierra, techo y trabajo, la reforma es contra los de abajo”, fue la consigna que presidió el inmenso acto del miércoles 13 de diciembre en el centro porteño, que rechazó de manera contundente el ajuste macrista, en particular sus proyectos de reforma previsional, laboral y fiscal.

El masivo acto que colmó con 150 mil personas el centro porteño, mostró que la bronca contra las medidas del gobierno va ganando las calles, y la capacidad de respuesta de las organizaciones populares, ante la decisión del gobierno nacional de apurar la sesión legislativa para aprobar el ajuste a los jubilados el día siguiente. 
Tras la impactante concentración, en la que confluyeron y saludaron dirigentes de las dos CTA, de ATE y de la Corriente Federal de la CGT, luego de que hablaran Juan Carlos Alderete por la CCC, Daniel Menéndez por Barrios de Pie y Esteban Castro por la CTEP, miles y miles fueron hasta el Congreso de la Nación para demostrarle al gobierno y a los legisladores que van a seguir la pelea en las calles hasta pararle la mano a esta política de hambre, entrega y represión. Allí se encontraron con un Congreso militarizado con el despliegue de fuerzas de la gendarmería y la prefectura, que responden al ministerio de Seguridad que dirige Patricia Bullrich, que con represión impidieron que las inmensas columnas llegaran hasta el Congreso.
El acto en la 9 de julio fue inmenso, con la movilización y protagonismo de miles y miles de mujeres y hombres que no están dispuestos a permitir que el gobierno avance así nomás sobre los derechos de los trabajadores. Las grandes columnas de la CCC, la CTEP y Barrios de Pie ocuparon varias cuadras en una de “las marchas más convocantes de los últimos años”, como dijeran algunos medios. Se movilizaron también el Frente Popular Darío Santillán, el PCR, el PTP y y trajeron su adhesión el FOL y otras organizaciones.
El escenario montado en el cruce de las avenidas, tuvo como consigna “Sin Tierra, Techo y Trabajo, la reforma es contra los de abajo”. En primer lugar, saludaron Pablo Micheli de la CTA A, Hugo Yasqui de la CTA de los Trabajadores, Hugo “Cachorro” Godoy de ATE Nacional y CTA A, una compañera del Frente de Organizaciones en Lucha, un compañero del Frente Barrial 19 de Diciembre. Luego habló el compañero Juan Carlos Alderete, por la CCC (ver recuadro).
Daniel Menéndez, de Barrios de Pie, sostuvo que “esta es una manifestación histórica” y que nunca más van a poder ignorar que la solución en la Argentina se da integrando a los miles y miles que viven en nuestros barrios. Y afirmó que lo que se tiene que discutir es una agenda social, que no se puede tolerar más que millones de argentinos vivan en la pobreza, que el gobierno nacional deje de ajustar a los que menos tienen.
 Esteban “Gringo” Castro, de la CTEP, expresó que frente a este gobierno que “toma medidas en donde se transfieren recursos desde los sectores más humildes a los sectores más concentrados de la economía” los trabajadores tienen que articular un proyecto que le ponga freno. “Con estas reformas que pretenden implementar se recorta a los que menos tienen, se excluye y se deterioran derechos” aseveró Castro.
Al cierre del multitudinario acto, se conocía la resolución de la CGT de convocar para el 14 a una marcha al Congreso, y a un paro nacional para el 15, en repudio a la reforma previsional. Juan Carlos Alderete convocó a sumarse a las marchas en todo el país, y a transformar la huelga del 15 en un paro activo, con cortes de ruta.
 
En todo el país
En la capital de la provincia de Neuquén nos movilizamos Barrios de pie, CTEP, Polo Obrero, FOL y la CCC, expresando nuestro rechazo a la reforma previsional, laboral, y exigiendo el bono de fin de año.
 Más de 1500 compañeras y compañeros, en su mayoría mujeres con niños, visibilizaron la desocupación y el hambre en nuestra provincia, donde los monopolios del petróleo generan millones de dólares para unos pocos. Logramos una audiencia con el ministro de Gobierno, Mariano Gaido. 
En Comodoro Rivadavia, Chubut, la jornada coincidió con el Día del Petróleo, por lo que al rechazo de la reforma jubilatoria y al reclamo de un bono navideño sumamos la denuncia a la política de entrega y saqueo que hace Macri de nuestros recursos estratégicos. Fernando García, coordinador de la CCC desocupados, nos decía que junto a la Corriente, el PTP y el PCR se movilizaron ATE y Atech Sur. Hubo mucha repercusión en los medios, y culminamos en un acto frente al supermercado La Anónima (de la familia Braun), donde hablaron delegadas de los barrios.
En Mar del Plata también se movilizaron ese 13 miles de trabajadores desocupados, precarizados y de la economía popular. Desde el escenario, los dirigentes de las organizaciones convocantes señalaron el preocupante incremento de la pobreza y el hambre en la ciudad y afirmaron que de pasar el paquete de reformas, lejos de resolverse estos problemas se agravaran. 
 
 
 
 
Edicion: 
Hoy 1699 20/12/2017