Noticias

27 de noviembre de 2017

El domingo 26, se realizaron movilizaciones en distintos lugares del país en repudio al asesinato del joven Rafael Nahuel, en el Lago Mascardi. En Capital Federal se movilizó a Plaza de Mayo.

Justicia por Rafael Nahuel

Repudio a la represión del pueblo mapuche

Rafael Nahuel, de 22 años, fue cobardemente baleado por la espalda, y otros mapuches heridos y detenidos, en manos de la brutal represión de las Fuerzas Federales en el Lago Mascardi, a pocos kilómetros de la ciudad de Bariloche.

Rafael Nahuel, de 22 años, fue cobardemente baleado por la espalda, y otros mapuches heridos y detenidos, en manos de la brutal represión de las Fuerzas Federales en el Lago Mascardi, a pocos kilómetros de la ciudad de Bariloche.

La cacería desatada en el sur del país por el gobierno nacional tiene como fin garantizarles a Benetton, Lewis y otros terratenientes millones de hectáreas en nuestro país, buscan abrir paso a las inversiones y saqueo imperialista, reprimiendo a nuestros hermanos mapuches que reclaman por una pequeña parte de la tierra ancestral que les pertenece.

 

En Capital Federal, el Encuentro Memoria Verdad y Justicia convocó a movilizarse a la Plaza de Mayo. En la cabecera de la columna marchaban Nora Cortiñas y Mirta Baravalle de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Diana Kordon de Liberpueblo, entre otras personalidades de Derechos Humanos. Se hizo una ronda alrededor de la Plaza, para finalmente leer un documento del EMVJ.

El documento leído en Plaza de Mayo expresaba que: “Estamos en esta Plaza convocados por el Encuentro Memoria Verdad y Justicia para repudiar el fusilamiento de Rafael Nahuel de 22 años, miembro de la comunidad mapuche y las heridas de balas producidas a Johana Colhuan de 16 años y a otro joven cuyo nombre aun no conocemos en Villa Mascardi, Río Negro, a manos de la Prefectura el día de ayer”.  Este escrito denuncia que el sábado 25 eran detenidos Fausto Huala y Lautaro Alejandro Gómez, ambos testigos del asesinato de Rafael Nahuel; y que se desconoce la suerte de varios que aún están en las montañas perseguidos por la represión. Y señala que “El gobierno, a través de los medios de prensa afines, habla de ‘enfrentamientos’ con el pueblo mapuche, cuando responde con balas de plomo a la lucha de las comunidades en defensa de sus territorios”. Concluyendo que “Hacemos responsables al gobierno nacional y al provincial por la integridad de todos los detenidos y perseguidos. Exigimos el cese inmediato de todos los operativos represivos contra los pueblos originarios”.

  • Basta de represión!
  • Castigo a los responsables políticos y materiales del asesinato de Rafael Nahuel y Santiago Maldonado!
  • No a la impunidad de ayer y de hoy!