Noticias

02 de octubre de 2010

Juan José Cabral: ¡Presente!

Hoy 1266 / 40 años del Correntinazo

Durante el año 1969, bajo la dictadura de Onganía, los estudiantes de la UNNE protagonizaron una masiva lucha contra la privatización del comedor universitario, recibiendo el apoyo de gremios y de importantes sectores populares de toda la provincia.
En la represión a una de las tantas manifestaciones, cae asesinado el estudiante de 4º año de Medicina, Juan José Cabral. Para repudiar el hecho y apoyar la lucha estudiantil, se movilizaron miles de correntinos, lo que se conoció como el “Correntinazo”. Días después se dio el “Rosariazo” y el “Cordobazo”, que hirieron de muerte a la dictadura de Onganía. Esta lucha estudiantil logró que no se privatice el comedor de la UNNE, y dos años después se consiguió derogar el ingreso eliminatorio en la Facultad de Medicina.
Hoy levantamos las banderas del Correntinazo, porque siguen vigentes las razones de esas grandes luchas. Consideramos que el mejor homenaje a Juan José Cabral y a los protagonistas del Correntinazo es continuar su lucha por la Universidad que necesita el pueblo argentino, una Universidad democrática, científica y popular: la Universidad del pueblo liberado.