Hoy 1416 / Contra la judicialización de los luchadores populares

Jornada por el Indoamericano

Printer-friendly versionPDF version
Fecha: 
25/04/2012 - 15:13

El lunes 23, una columna encabezada por compañeros de la CCC, Frente Popular Darío Santillán, MTD Aníbal Verón, MST, Movimiento Popular la Dignidad, etc., se movilizaron hasta la Cámara del Crimen de los Juzgados Federales para exigir la investigación y juicio de los 44 policías de la Federal y la Metropolitana que participaron de la represión durante la ocupación del Parque Indoamericano, en diciembre de 2010, que dejó un saldo de tres compañeros asesinados.
Consultado por este semanario, Luciano Nardulli, coordinador de la CCC de Villa Soldati denunció al juez Otero que cuando exculpó a los policías argumentó “que hay que buscar a los responsables de los asesinatos entre la gente de la villa”, a lo que Nardulli contestó “todo el mundo sabe y está comprobado que fue la policía. Mientras, están siendo exculpados estos policías, sin siquiera haberlos indagado”. Es por eso que los abogados de Luciano Nardulli y Diosnel Pérez, apelaron la medida.
Además, las organizaciones marcharon hasta el Juzgado de la Ciudad, para frenar el juicio oral y público que impulsa la jueza Iñiguez –que está en reemplazo de la jueza Nazar. Nardulli explicó que esta jueza, el gobierno nacional y el de Macri llegaron a un acuerdo de no procesar a los otros cuatro que estuvieron en la ocupación del Indoamericano por falta de mérito, “pero siguen culpándonos a Diosnel Pérez y a mí. Nosotros nos mantenemos en que no hemos cometido un delito, que el delito lo cumplió por incumplimiento del deber público tanto un gobierno como otro al no resolver la viviendas populares”.
“La presidenta Cristina Kichner dijo que acá se terminaban la era de los piquetes –prosiguió Nardulli- pero acá el problema es atacar la pobreza, no abandonar a la gente pobre... Y en la medida de que no resuelvan el problema de la vivienda no solamente para los que menos tienen sino también para los que pueden pagar una cuota, el problema de la vivienda va a seguir estando. La gente en la villa no apareció porque sí, ocupó los lugares y levantó ladrillo por ladrillo con su sacrificio”.
Finalmente, Luciano Narduli comentó que el viernes 20 se hizo una conferencia de prensa en la Legislatura de la Ciudad: “Estuvieron siete legisladores, tuvo un carácter emotivo por lo del Indoamericano y por lo del gatillo fácil, estuvo la madre de Quique Lescano (joven que torturaron y mataron en la Villa 20), la hermana de Bernardo Salgueiro y la viuda de Emilio Cannaviri. El sábado se hizo la inauguración de un mural en estación Somellera que ahora se llama Estación Rosmary Chura Puña. Ahí hicimos un acto muy importante con un carácter emotivo y contra la criminalización de la protesta social”.

Edicion: 
Hoy 1416 - 25/04/12