Noticias

05 de marzo de 2015

Se realizó este miércoles 04/03 en distintos puntos del país impulsada por la Corriente Clasista y Combativa. En la Capital Federal, la CCC junto a la FUA, el PTP y el PCR marcharon hacia el Congreso. En Rosario, se manifestaron frente al banco ICBC.

Jornada nacional contra los acuerdos con China

¡Ni amo viejo, ni amo nuevo!¡Ningún amo!

Capital Federal
“Ayer Menem con los yanquis, hoy Cristina con los chinos y los rusos. No a la base militar China en Neuquén. Ni amo viejo, ni amo nuevo, ningún amo”, fueron las consignas bajo las que se movilizaron la CCC y la FUA junto al PTP y el PCR desde 9 de Julio y Avenida de Mayo hacía el Congreso de la Nación.

Capital Federal
“Ayer Menem con los yanquis, hoy Cristina con los chinos y los rusos. No a la base militar China en Neuquén. Ni amo viejo, ni amo nuevo, ningún amo”, fueron las consignas bajo las que se movilizaron la CCC y la FUA junto al PTP y el PCR desde 9 de Julio y Avenida de Mayo hacía el Congreso de la Nación.
Frente al Congreso se realizó un acto para repudiar los acuerdos entreguistas con China. Por la FUA tomó la palabra Arturo Pozzalli, presidente de la Federación Universitaria, quien saludó la iniciativa de la CCC. “Estamos demostrando en la calle que el pueblo le dice que no a la entrega de la Argentina y que no somos estúpidos como dijo la presidenta el 1 de marzo. La gente en la calle quiere futuro, quiere Argentina, quiere industria nacional, quiere extracción de los recursos de distintas formas pero no permitiendo que vengan bases militares extranjeras a saquearnos. Ellos gritaban “patria si, colonia no”, cuando justamente estaban entregando a la patria y convirtiéndonos en una nueva colonia de un imperialismo distinto”.
Por la CCC de la Capital Federal habló Luciano “Tano” Nardulli que dijo: “Estos se llenan la boca hablando de soberanía, pero para ellos la soberanía no es la patria sino pagar esa deuda de mierda que ninguno de nosotros hemos contraído. Con la base militar en Neuquén meten en nuestro país, a nuestro territorio en la guerra interimperialista de los que se reparten el mundo. Tenemos la base en las Malvinas que tiene que ver con el acceso al Pacifico que es donde se da la gran disputa imperialista”.
Asimismo, Carlos Chile, secretario de Organización de la CTA Autónoma, llevó el saludo de la central y de su secretario general Pablo Micheli: “primero que nada valorar de sobremanera esta actividad que intenta ser una expresión de dignidad y de coherencia de nuestro pueblo. La verdad es que no importa quiénes son los amos, nosotros estamos en contra de todos los tipos de opresión, de todos los tipos de intromisión, de todos los tipos de colonialismo clásico o de neocolonialismo. Antes fueron los españoles, después los ingleses, después vinieron los norteamericanos y ahora vienen chinos o rusos. Lo que nos están proponiendo es sostener un modelo que profundiza la dependencia, que profundiza el retraso tecnológico. Si a eso le agregamos que los nuevos convenios profundizan el hecho de perder nuestra soberanía jurídica: para litigar ante un conflicto hay que ir a Londres. Y además de eso, como acá no quedan desocupados, porque este es el país de las maravillas según Cristina, está abierta la posibilidad que traigan trabajadores de otros países. Esto es intolerable”. Chile llamó a seguir manifestándose en las calles y profundizar los actos de repudio a los acuerdos entreguistas.
Finalmente cerró el acto Mariano Sánchez por la Mesa Federal de la Corriente Clasista y Combativa. “La presidenta abrió las sesiones legislativas, habló 3 horas 40 minutos, pero en esas 3 horas no tuvo tiempo de hablar del impuesto a las ganancias, para hablar de la inflación y la situación grave económica que estamos viviendo todos, no tuvo tiempo para hablar del hambre, de la desocupación… o sea que no tuvo tiempo para hablar de ninguno de los problemas importantes que sufre diariamente nuestro pueblo. Eso es Cristina: de espaldas al pueblo y a los trabajadores pero con vistas al extranjero”.
Sánchez afirmó: “está claro que el nuestro es un país en el cual tenemos instalados a la mayoría de las potencias imperialistas: yanquis, ingleses, franceses, italianos, españoles, alemanes…no falta ninguno. Pero crecientemente en esta década ha pasado a tener un predominio el imperialismo chino. Ese país que fue cuna de una revolución que dirigió Mao Tsetung, en la que los trabajadores y campesinos tomaron el poder, revolución que después fue traicionada y se volvió a convertir en un país capitalista y hoy es un imperialismo que disputa el mundo con la otra potencia que es Estados Unidos”. Añadió que “este gobierno ha ido concediendo porque la principal mina de hierro la tienen los chinos, en el petróleo están los chinos, en el agro están los chinos, en el comercio están los chinos, en las finanzas -porque está el banco HSBC y el ICBC que es el principal banco del mundo-. En los últimos años no ha cambiado la dependencia sino de quienes vamos dependiendo”.
El dirigente de la CCC enfatizó que “Cristina ha ido metiendo la disputa en la Argentina, y el caso Nisman no está al margen de eso… nos han metido en algo que el pueblo no es parte. Nosotros peleamos por ser un país soberano, independiente de cualquier imperialismo, hemos luchado siempre. Hoy Argentina es un punto estratégico si hay una guerra mundial porque es el paso principal entre el Atlántico y el Pacífico”. Y “como guinda del postre le han concedido esa base con soberanía extranjera. Por primera vez en nuestra historia hay una base extranjera, por lo menos pública, en territorio nacional; por lo tanto la entrega de este gobierno es la más descarada en nombre de lo nacional y popular”.
Concluyó señalando que “Como siempre compañeros nosotros vamos a decir lo que dijeron los patriotas de mayo: ¡ni amo viejo! ¡Ni amo nuevo! El camino es la soberanía y la lucha por la liberación de nuestra patria”.
 
Rosario (Santa Fe)
El 4 de  marzo en la zona céntrica de Rosario, la Multisectorial contra los convenios entreguistas, clavó un primer jalón antiimperialista.
Frente a las oficinas del ICBC, el principal banco del mundo propiedad del Estado chino, se denunció además, la creciente penetración china en la provincia: Nidera, Noble, Belgrano Cargas, etc.
El arco que adhirió y el que se hizo presente fue muy importante. Hablaron Gustavo Martínez por ATE, Hernán por los estudiantes universitarios, el pastor Santiago Bauer por el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, Luis Molinas por el PCR y cerró el coordinador de la CCC Eduardo del Monte.
Se hizo presente, entre otros, una delegación importante del Sindicato de Dragado y Balizamiento, se recibieron adhesiones del Sindicato de Barrido, del Partido Demócrata Cristiano y del candidato a diputado provincial Carlos del Frade.
Las estrofas del Himno nacional ratificaron el compromiso de seguir el ejemplo del Congreso de Tucumán, que ya en 1816 sancionó ni amo viejo, ni amo nuevo y por la independencia de toda dominación extranjera. Y por lo tanto, combatir a estos nuevos imperialistas, con la misma fuerza con que el pueblo combatió la dominación inglesa y la ocupación de las Islas Malvinas, la dependencia con los yanquis que fue acompañada por el golpe de Onganía y  la dependencia con la Unión Soviética acompañada por el golpe del 76 y los 30.000 desaparecidos.
El imperialismo no sólo saquea nuestras riquezas sino que no vacila en derramar nuestra sangre para lograrlo.
La lucha tendrá que seguir por la derogación de los convenios y hasta lograr la verdadera y definitiva independencia.
 
Tucumán
En el marco de la jornada nacional, el 4 de marzo por la mañana se realizó una movilización: se concentró en el Parque 9 de Julio y de allí subiendo por calle San Martín se recorrió el microcentro hasta la Plaza Independencia donde se realizó un acto. 
Participaron: CCC, CEPA, Casa de la Mujer Norma Nassif, Sindicato Municipal de Aguilares, PCR, JCR, PTP, Frente Darío Santillán-Corriente Nacional. Hablaron Antonio Suárez, una compañera de la CEPA, cerrando el compañero Vicente Ruiz en nombre del PTP y el PCR de Tucumán.