Noticias

21 de diciembre de 2013

El jueves se llevó a cabo una movilización por las calles de la ciudad de Salta, en el marco de la jornada nacional de lucha y a  12 años de la gesta histórica del pueblo argentino que derribó 5 presidentes y pasó a la historia como el Argentinazo.

Jornada de lucha en Salta

19 de diciembre

Cerca de 1000 compañeros y compañeras, se hicieron presente, entre todas las fuerzas, que convocaban a esta jornada de lucha. La marcha recorrió aproximadamente 3 kilómetros.

Cerca de 1000 compañeros y compañeras, se hicieron presente, entre todas las fuerzas, que convocaban a esta jornada de lucha. La marcha recorrió aproximadamente 3 kilómetros.

 La columna integrada por la CCC, el PTP-PCR y la Federación de Cooperativas, con un cartel con la consigna “POR UNA NAVIDAD SIN HAMBRE” e innumerables banderas, partió del teleférico, ubicado en el parque San Martín, avanzó por avenida San Martín donde se cruzó con la columna del CTA, que se dirigía por la calle Buenos Aires hacia la  Plaza 9 de Julio, donde más tarde nos encontraríamos con ellos y  el PO, MST, ATE entre otras organizaciones sociales, políticas y de Derechos Humanos.

Todas las organizaciones ya  encolumnadas marcharon hacia la Legislatura salteña, donde se realizó el acto recordando el Argentinazo del 19 y 20 de diciembre de 2001.  En este marco se  dio lectura a un  documento único en el que se expusieron las principales demandas: 

·               Rechazo por insuficiente del aumento del 25% escalonado hasta Agosto 2014

·               Rechazo a la ley de modificación del Código Procesal Penal

·               Rechazo a la instalación de la fábrica de nitratos Austin Powder en El Tunal

·               Por la reapertura de paritarias estatales

·               Por el 82% móvil para los jubilados

·               Por el pase a planta de todos los trabajadores estatales

·               Por aumento de los planes sociales

·               Bonificación extraordinaria de $ 2.000 para todos los trabajadores con o sin empleo

·               Por la defensa de la Educación y Salud Pública.

·               Por la explotación racional de nuestros recursos naturales que no permita el saqueo y la mega contaminación.

Nos declaramos también solidarios con los que luchan, con las familias que exigen respuesta a sus ignoradas solicitudes de viviendas, con los originarios que luchan por el reconocimiento de sus derechos preexistentes, con las madres que reclaman el esclarecimiento por la muerte de sus hijos, con las mujeres que resisten la violencia de género, con los universitarios que demandan becas, con los pueblos que defienden el medio ambiente.

Toda la marcha se desarrolló bajo una intensa lluvia, aunque eso no detuvo la participación  y el entusiasmo de los compañeros y compañeras, con sus hijos de todas las edades.

Por otro lado, días antes se repartió un comunicado con el título: “LUCHAS SI SAQUEOS NO”, a los comercios, que permanecieron abiertos, como es habitual en cada jornada de lucha que realiza la Corriente Clasista y Combativa, por las calles de Salta.

A pesar de haber realizado una masiva jornada, no tuvimos repercusiones en los medios.