Noticias

03 de mayo de 2017

Inundaciones en Corrientes

Reclamos de la Unión Campesina

Las abundantes lluvias en el norte de la provincia inundaron barrios en la Capital varias ciudades y zonas rurales. Estamos atravesando el anunciado fenómeno del Niño según la opinión de algunos meteorólogos. La situación es grave y el gobierno de Colombi y Macri enfrentan la emergencia con propuestas que llevan a la desaparición de los campesinos pobres y medios. Aceleradamente vinieron funcionarios a las zonas del interior ofreciendo el envío de camiones con forrajes, 300 Kg por productor a un valor de 900 pesos. monto que debe pagarse en octubre. También propusieron realizar rápidamente remates de hacienda libre de gastos de transporte. 
La Unión Campesina de Corrientes rechazó este ofrecimiento. Luego de realizar la volanteada en ruta acompañando la marcha convocada de la Federación Nacional Campesina el 26 de abril convocaron para una asamblea con más de 150 campesinos que acaba de realizarse en la sede del paraje Caimán. 
La producción de mandioca, zapallo, huertas, y toda la producción de agricultura se perdió totalmente y si continúan las lluvias no habrá producción por un año. Por ese motivo se reclama un subsidio por seis meses para cubrir la emergencia de cada familia, que cubra alimentos, transporte y otros gastos. 
Rechazaron la oferta del gobierno todos los que tienen poco ganado y reclaman apoyo para mantener las pocas vacas hasta que sea conveniente la venta. Un compañero planteó que “los pobres con dos o tres vacas vendemos el animal cuando se nos enferma alguien en la familia para comprar los remedios o cuando no alcanza para la comida” es un ahorro. Y muchos opinaron que “sin políticas de apoyo para producir en agricultura nos empujan a vender nuestras tierras. Y eso no vamos a aceptar”. Se resolvió esperar la respuesta esta semana y el sábado próximo Asamblea para evaluar y, si no hay repuesta, se tomarán nuevas medidas de lucha.