Noticias

05 de marzo de 2015

Al cumplirse un año de la gran represión se realizó sobre el puente del arroyo Garupá, a casi 20 km de Posadas un acto y marcha.

Gran marcha multisectorial el 5 de marzo

Misiones

Desde temprano fueron llegando compañeros, ya había más de 500 efectivos policiales, de la montada, el GOE, perros y carro de bomberos. Dirigían el tránsito e impedían estacionar vehículos, pero en pocos minutos fueron llegando cientos de compañeros en colectivos de línea, autos, camiones, llegaron desde el interior muchos compañeros de ATE. De Posadas y por sus propios medios cientos de compañeros de la CCC, docentes, empleados. Una combativa columna de trabajadores del Mercado Central y una importante delegación de Camioneros.

 

Ya con más de 2000 compañeros sobre la ruta se acercó uno de los Jefes del operativo a "negociar". Se lanzó el acto, y hablaron compañeros de toda la multisectorial convocante llamando a la unidad y señalando que estábamos a un año, y con el mismo reclamo.

 

El compañero Víctor Rosenfeld habló de la nueva situación de hambre y desocupación en Misiones, "antes los compañeros casi siempre dejaban la polenta de los bolsones mensuales; pero ahora nadie deja nada". Hizo una especial referencia al discurso de la Presidenta y sus trampas.  Denunció la mentira del desendeudamiento, de la desocupación y puestos de trabajo: "Cristina anunció que llegamos a 4,6 millones de asignaciones universales"  y eso no es más que "un indicador de la cantidad de trabajadores en negro y tercerizados" que no cobran salario familiar con su recibo de sueldo,  luego de la "década ganada". Señaló la gran sumisión ahora a China con la entrega total de riquezas, con el ejemplo de los ferrocarriles y los durmientes de cemento traídos por barco desde 15.000 kms. Una entrega total, del mismo modo que antes fueron los Roca con los ingleses en la carne, luego los Rusos con los granos y Menem en sus relaciones carnales con los Yanquis. Saludó la unidad recuperada en la multisectorial y la necesidad de unirse para las luchas que vendrán.

 

Luego del acto, que duró más de una hora, se cantó el Himno Nacional y se emprendió la marcha sobre el puente cortando media calzada y rodeados del cordón policial. Saludados por los vehículos que pasaban. Hacia el final, con la marcha engrosada por más compañeros, se cortó en el lugar de la represión la ruta, haciendo caso omiso a la policía y se volvió denunciar. Fue una jornada que terminó cerca del mediodía con gran alegría de todos los participantes y la confianza de que era el inicio de la recuperación de la unidad para la lucha. “Nos habíamos separado” señaló otro dirigente, “pero el gobierno provincial y nacional con su política ayudaron a que encontremos de nuevo la unidad”.