Noticias

23 de agosto de 2013

Al cumplirse 18 meses  del accidente ferroviario en la terminal porteña de la línea Sarmiento, familiares y amigos de las 51 víctimas y más de 700 heridos,  realizaron un acto homenaje a las víctimas y por justicia.

Familiares y amigos reclamaron: JUSTICIA

A 18 meses de la masacre de Once

 

El inicio fue a las 8:32, como todos los 22, con un minuto de silencio acompañados por las sirenas.

Durante toda la jornada, realizada en el hall central de la estación de Once, hubo  una muestra fotográfica, estampado gratuito de remeras con temas alusivos al pedido de justicia, shows musicales y proyección de videos.

Se colgaron desde el techo en forma de guirnaldas imágenes de una vaca en cuya frente se lee la frase "No somos animales. Justicia".

 

 

El inicio fue a las 8:32, como todos los 22, con un minuto de silencio acompañados por las sirenas.

Durante toda la jornada, realizada en el hall central de la estación de Once, hubo  una muestra fotográfica, estampado gratuito de remeras con temas alusivos al pedido de justicia, shows musicales y proyección de videos.

Se colgaron desde el techo en forma de guirnaldas imágenes de una vaca en cuya frente se lee la frase "No somos animales. Justicia".

 

En el cierre del acto se leyó un documento donde expresaron que “Desde hace dieciocho meses atravesamos un dolor impensado, y hoy volvemos a encontrarnos creyendo como desde el primer día en que podemos proponer, denunciar e intentar pensar entre todos que hacer para que la pérdida de vidas tan valiosas para todos no haya sido en vano y que una parte de ellas recupere su significado.”

 


Más adelante señalan que “Hace 6 meses finalizaba la instrucción, y la causa se encaminaba al juicio Oral. Desde esa fecha vimos cómo los imputados, en su voluntad de estirar los tiempos procesales, han presentado cuanta nulidad y cuanta excepción, la ley les ha permitido. Y también hemos visto como uno a uno, sus infundados pedidos han sido rechazados. Hemos visto cómo Mario Cirigliano fue sobreseído y también hemos visto como ha vuelto a ser procesado, como es justo que lo sea, gracias a nuestras acciones ante los Tribunales. Hoy se encuentran imputados, procesados y elevados a la instancia oral más de 20 empresarios entre los que los hermanos Cirigliano representan claramente los vínculos económicos con el poder de turno. Y eso es así porque se ha probado que nada de lo que pasó ese día pasó porque sí.”


Refiriéndose a la justicia reclaman: “Sres. Jueces: ya están claros y expuestos los hechos y acumuladas las pruebas de la responsabilidad de los procesados, falta saber que día la verdad y la justicia caerá sobre los responsables y se echará luz en el oscuro entramado que involucraba al grupo Cirigliano y el Gobierno nacional. Exigimos que no sean los tiempos políticos los que marquen la agenda, sino los tiempos de la verdad y la necesidad de Justicia”.


Y denuncian más adelante en qué condiciones se viaja en el Sarmiento: “Los usuarios no recibimos un servicio, lo padecemos. Los incidentes se repiten, y ya estamos hartos. Nos comunicamos entre nosotros, porque sabemos que las denuncias son olvidadas, como ya pasó. No se paga boleto, lo cuál hace viajar a los pasajeros sin el seguro que eso significa. Pero además, se sigue viajando como ganado, y el hacinamiento no ha cambiado, como tampoco la seguridad en los viajes”.

 

Y afirman responsabilidades: “Lo venimos diciendo hace 18 meses. Son todos parte del mismo proyecto, lo dicen públicamente como Jaime. Y si no lo dijeran, igual se notaria.
Randazzo es funcional a los procesados, ya que, al igual que ellos, intenta instalar los inadmisibles errores de algunos trabajadores como generadores de todos los desastres, tratando de evadir sus roles y de hacer de la excepción, la regla.
“Lo ocurrido en febrero de 2012 dejó en claro la falta de gestión de este gobierno en materia ferroviaria. Dejó en claro un desmanejo absoluto, una falta de interés extremo y una apatía inentendible ante la corrupción que crecía todos los días”.

 

Y más adelante afirman: “Nos oponemos a que este gobierno sostenga en el tiempo los negociados con los Cirigliano. Nos oponemos a los intentos de estigmatización social de los trabajadores. Nos oponemos a los que creen que pintando vagones y poniendo plasmas se salvan vidas. La tragedia de Castelar muestra que eso no alcanza. Y marca también que nunca fueron escucharon los avisos después de Once. Vaya nuestro recuerdo a los fallecidos y nuestro acompañamiento a los familiares de las víctimas y los heridos del 13 de junio de este año.”

Para finalizar  aseveran: “Nosotros elegimos avanzar, denunciando y proponiendo, pero nunca quedarnos callados. Nosotros elegimos seguir, hasta ver a todos los procesados presos. Necesitamos que ustedes nos acompañen siempre, porque tenemos una lucha en común, y porque todos elegimos un país digno, que reconozca sus fallas, que busque la verdad y que honre con lucha la vida de los inocentes muertos.
Gracias, con todo el corazón gracias, por haber estado hoy acá, y por elegir estar de nuestro lado”.