Noticias

29 de noviembre de 2017

Encuentro Nacional de Ni un Pibe Menos por la Droga

Jóvenes de todo el país en Jujuy

El Movimiento Ni Un Pibe Menos por la Droga realizó este fin de semana su primer Encuentro Nacional con el objetivo de compartir experiencias, debates y contar los procesos en los que venimos desarrollando las Casas de Atención y Acompañamiento Comunitario (CAAC), programa que ganamos con la lucha a la Sedronar.  

El Movimiento Ni Un Pibe Menos por la Droga realizó este fin de semana su primer Encuentro Nacional con el objetivo de compartir experiencias, debates y contar los procesos en los que venimos desarrollando las Casas de Atención y Acompañamiento Comunitario (CAAC), programa que ganamos con la lucha a la Sedronar.  
Jóvenes de 18 lugares del país nos dimos cita en la ciudad de San Salvador de Jujuy: Salta, Tucumán, Chaco, Corrientes, Río Negro, Neuquén, Córdoba, Entre Ríos, Rosario, Villa Gdor. Gálvez, Zona Norte de Capital, Zona Centro de Capital, Mar del Plata, San Nicolás, Zona Norte del Gran BsAs, Quilmes-Berazategui-Varela, La Plata, Matanza y Jujuy.
El encuentro se hizo en la CAAC que los compañeros de San Salvador llevan adelante en Villa Corchito. Nos recibieron con los brazos abiertos, con mates, tortas fritas y un gran cariño que todos nos llevamos para nuestros lugares. Conocimos una de las experiencias más importantes que venimos desarrollando.
Fueron dos jornadas llenas de emociones en los que compañeras y compañeros de todo el país contamos como venimos haciéndole frente al flagelo de la droga en cada barrio en los que el movimiento se puso de pie. Al mismo tiempo, participaron compañeros que están en proceso de recuperación de adicciones, quienes compartieron sus historias de vida, destacando la importancia de tener un espacio de contención y de lucha como el Movimiento y la Juventud de la Corriente Clasista y Combativa. 
Pusimos en discusión que es el Estado el que tiene que hacerse cargo de que en cada barrio haya centros de recuperación en adicciones, porque es su responsabilidad desplegar los programas de tratamiento y recuperación con los equipos profesionales necesarios. A modo de ejemplo, en la provincia de Buenos Aires (la de mayor concentración de población), sólo hay dos instituciones públicas que cumplen ese rol.  Asimismo, dijimos que si bien el centro de nuestro trabajo es la prevención en adicciones, nuestras puertas están abiertas para acompañar a los pibes que lo necesiten. 
Reafirmamos que desde que asumió el gobierno de Macri llevó adelante una política que agravó todos los sufrimientos del pueblo. Como dijimos al lanzar el movimiento nacional #NiUnPibeMenosPorLaDroga, la droga es una estación de llegada de una cantidad de sufrimientos y problemas que atraviesan a la juventud en nuestro país, como el hambre, la falta de trabajo, la imposibilidad de acceder a la educación, al deporte, la salud y la cultura. Ante la ausencia de un futuro digno para los pibes y las pibas en los barrios, la salida que nos ofrecen las clases dominantes es la esquina y la droga, para escapar de los problemas que se viven todos los días, para evadir esa realidad que duele.
Para nosotros, el 28 de junio de 2016 fue un antes y un después. Desde la Juventud de la CCC, con una jornada nacional de lucha, lanzamos a nivel nacional el movimiento Ni un Pibe Menos por la Droga, a partir de ahí pusimos en agenda un tema del que pocos quieren hablar: en Argentina creció el consumo y se lleva la vida de nuestros pibes y pibas. Mientras el gobierno de Macri habla de “guerra contra el Narcotráfico” le da más poder a las fuerzas represivas, pero no destina políticas públicas reales para la juventud. Frente a esa realidad en cada rincón de nuestro país comenzamos a organizarnos, peleando otra salida de la que queremos ser protagonistas. Fueron cientos las iniciativas que se desplegaron: marchas, campeonatos de fútbol, festivales culturales, escuelitas deportivas, etc. 
Hemos recorrido un corto camino pero con muchos avances y logros. Por eso, la realización de nuestro primer Encuentro Nacional en Jujuy fue gran desafío, y un gran acierto muy importante porque nos vamos fortalecidos para seguir peleando con todo y crecer a saltos. 
 
Por programas de prevención y atención
Al cierre del Encuentro, aprobamos la realización de una jornada nacional de lucha para el mes de diciembre, en una fecha a poner en común con el resto de las organizaciones con las que venimos trabajando en este tema. 
Los ejes del reclamo serán: aumento del presupuesto de la Sedronar para los programas de prevención y atención que llevan adelante las organizaciones y la iglesia en los barrios, y que se abran centros de atención, internación y tratamiento de adicciones en todos los barrios.
¡El Movimiento Ni Un Pibe Menos x la Droga está de pie y no tiene techo!