Noticias

03 de octubre de 2010

En la Plaza Lorea, a metros de la estatua que evoca a Mariano Moreno, se desarrolló un acampe y múltiples actividades artísticas, charlas debate, muestras de pintura, teatro, y una radio abierta, en la conmemoración popular del Bicentenario, organizada por el Movimiento por la Segunda y Definitiva Independencia.

En el bicentenario, basta de dependencia

Hoy 1319 / Vigilia y festival en Plaza Lorea, Ciudad de Buenos Aires

La consigna principal que unificó la actividad fue “A 200 años de la Revolución de Mayo. Basta de dependencia. Por la segunda y definitiva independencia”.
Centenares de compañeros ocupados, desocupados, jóvenes y mayores de la CCC, junto a estudiantes universitarios y secundarios de la CEPA y el MUS, desde el 24 a las 15 hs., llegaron desde todos los rincones del Gran Buenos Aires, y las barriadas porteñas. La decisión fue  acampar y denunciar la verdadera situación por la que atraviesan millones de compatriotas, y protagonizar las actividades que se fueron desarrollando durante las 24 horas que duró la vigilia.

Artistas comprometidos
El 24, desfilaron por el escenario los conjuntos de danzas peruanas Matices, y bolivianas Raíces y Amerindia, en una muestra de integración latinoamericana. Nos trajo la música uruguaya Tito Quiróz y su candombe, así el espíritu negro dijo ¡presente! La murga de este lado del Río de la Plata estuvo representada por Los movedizos de Villa Crespo.
Luego una extensa lista de artistas populares dijeron presente: el Dúo Diminuendo, los 100 charangos, Abelardo de La Matanza, Los niños del Litoral (con los hijos del dirigene de Kraft Jorge Penayo, y su participación), Rafael Amor, Bruno Arias, el grupo Correntada, y Jamaicadero. La voz de los pueblos originarios llegó con la artista mapuche Luisa Calcumil. El rock con Mate Amargo y Eterna Vigilia. Cuando fueron las 0 horas del 25, Hugo Ponce cantó nuestro himno nacional con todas sus estrofas, no el himno serruchado por la oligarquía.
El 25, se escuchó la voz del bagualero Valentín Yocovar; Roberto Gelves hizo cantar a los presentes y Juan Díaz los hizo bailar al son del chamamé.   
 Las actividades culturales unieron el folclore, el candombe, el rock, los pueblos originarios y los pueblos americanos. Fueron seguidos por los acampantes, entre ellos muchísimos jóvenes, y por muchos vecinos y familias que, como en todos estos días, se volcaron a las calles adueñándose de los festejos del Bicentenario.

Mesas redondas
Distribuidos por la plaza, se realizaron varias charlas debate el 24 y el 25: sobre “Recursos estratégicos y soberanía nacional en el Bicentenario de la Revolución de Mayo”, con  Mario Cafiero; Ricardo Fierro del Partido Comunista Revolucionario; y Eduardo López, coordinada por Elena Hanono.
“En el Bicentenario impunidad – criminalización de las luchas”, con integrantes de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, María Rosario (CCC – Terrabusi Kraft); Martín Culatto( GEN); Nicolás Tauber de Liberpueblo; una madre de Cromañón; y Gabriel Treviño, procesado de laFacultad de Arquitectura – UBA. Fue organizada porLiberpueblo.
Otras mesas realizadas fueron  “A 200 años, actualidad de la Revolución de Mayo”, con Jorge Cardelli (Dip. Nac. Proyecto Sur); Cristina Matheu (Rev. La Marea); Horacio Micucci del Foro Patriótico y Popular; Claudio Spiegel del PCR.
Y por último “El Movimiento obrero en el Bicentenario”, con Ramón Bogado (Terrabusi Kraft); Gerardo Robbiano (delegado de Bosch); Fernando Sacarello (congresal de Ctera lista Lila); Luciano de Papelera Quilmes, ex Massuh; José Sobriano (delegado ferroviario); Juan Carlos Tolosa (delegado de Cootrafriya ex Yaguané). ESta mesa fue  coordinadas por Juan Carlos Alderete (CCC).

Aguante patriótico
Los compañeros ocupados, desocupados y mayores armaron sus carpas y varias ollas populares, orgullosos de tomar la vigilia por el Bicentenario como una jornada de lucha. Las banderas argentinas y las escarapelas se mezclaban con los carteles de los diferentes lugares, junto a las del PCR, la JCR, la CEPA y el MUS, presentes en el acampe.
Varios kioscos exhibían y vendían los materiales del PCR y de la Editorial Agora y Catari (libros, revistas, nuestro semanario). En otros lugares de la plaza se proyectaron videos, y al pie del monumento a Mariano Moreno, los Artistas Plásticos Solidarios desplegaron una muestra.
Con distintas iniciativas, los centenares de compañeros pasaron la noche, al abrigo de las carpas, el agua siempre caliente para el mate, y una gran solidaridad para concretar de la mejor manera la permanencia de tantas compañeras y compañeros, muchos con sus hijos, que dieron una contundente muestra de las energías patrióticas y revolucionaras que anidan en nuestro pueblo.

El significado del himno

 Durante la vigilia, se repartió una hoja con la letra original (sin censura) de nuestro himno nacional. En Plaza Lorea Hugo Ponce y los presentes lo cantaron al comenzar el 25.
Cuando uno se detiene a leerla, comprende que la oligarquía argentina sacó las estrofas que sacó con muy claros objetivos. El vaciamiento de contenido tiene que ver con un patriotismo que no exprese la voz de los pueblos originarios (que en la letra entera se nombra); que no exprese el odio y la guerra librada contra el invasor (que en la letra completa se nombra); que no exprese el carácter americanista (que en la letra completa se nombra).
La oligarquía necesitó y necesita un himno que disminuya el carácter “guerrero” que debe tener todo revolucionario para terminar con sus enemigos. Un himno que no muestre la unidad latinoamericana. Un himno que no conciba a los pueblos originarios y dueños de la tierra como parte de nuestra nación.
En la Plaza Lorea cantamos el himno completo, el rebelde, el que hicieron y cantaron nuestros patriotas de mayo.  

Acto unitario
Culminó la jornada con un acto en el que participaron compañeros de distintas organizaciones, en el que se leyó un documento conjunto (ver recuadro).          Las consignas principales fueron “¡No al pago de la deuda externa! ¡Sí a que los dineros del pueblo vuelvan al pueblo! Por la independencia nacional. Fuera el imperialismo. Por la soberanía en Malvinas.
Con el formato de Radio Abierta, dejó su opinión un compañero de cada organización convocante a la jornada.