Noticias

10 de marzo de 2014

“No queremos seguir pagando la crisis, vamos al paro provincial del 10, 11 y el miércoles 12 con la CTA”

Docentes de Chubut paran en toda la provincia

Paritarias

Con los ecos todavía cercanos de la gran lucha docente en Comodoro que culminó en noviembre de 2013 después de 77 días de paro y varios cortes de ruta a los yacimientos petroleros, los docentes nos presentamos en las escuelas de toda la provincia sabiendo de la necesidad de una recomposición salarial real, después del robo de la devaluación y la inflación del gobierno kirchnerista.  La “oferta” del gobierno provincial de Buzzi es un" aumento" del 20% al básico ($668) en dos cuotas, aumentar  del 8 al 15% un adicional por recursos materiales. En la zona sur eso significaría llevar el sueldo inicial a $ 6.300 en marzo y a $ 6850 en junio. Mientras que el relevamiento de la canasta familiar de ATECH  Sur que en 2013 era de $14.430 ,  en febrero de 2014 es de  $ 18.300.  El costo de vida relevado (para una familia de cuatro personas) se duplicó en tres años. 

 

La presión desde abajo de  los trabajadores de la educación en toda la provincia, y en particular en el interior donde la crisis está golpeando duramente, obligó a la conducción provincial traidora de ATECH. (alineada con el gobierno K) a hacer efectivo el paro nacional, que tuvo muy alto acatamiento en toda la provincia, sobre todo en Esquel y el Noroeste provincial (Lago Puelo, Epuyén etc.) en varios lugares las Asambleas  y Cuerpos de Delegados impusieron la continuidad del paro el día 7, y los tres días hubo grandes movilizaciones al ministerio de educación y Legislatura en Rawson, cortes de ruta en El Hoyo, movilizaciones al Juzgado en Comodoro contra los procesamientos a los dirigentes de la Regional Sur Carlos Magno, Daniel Murphy y Eduardo Humeres etc.

 

El gobierno K. de Buzzi respondió con amenazas de sumarios y descuentos, y pretendió que el ofrecimiento de adelanto de la segunda cuota, de junio a abril “enfriara” los ánimos… la respuesta docente fue volver a obligar a la conducción provincial traidora de Santiago Goodman a que llame a un paro docente para el lunes, continuando el paro iniciado el 5 de marzo.

 

Las declaraciones del nuevo ministro de educación, Rubén Zárate, secundado por Sergio Combina, hasta ayer  integrante de la conducción provincial de ATECH, muestran la continuidad de una política que pretende descargar el peso de la crisis sobre nuestras espaldas, mientras que el ajuste y la devaluación  K. fue "festejada" por el buzzismo, como fiel representante de los monopolios imperialistas y grandes terratenientes, en la 4ta. provincia exportadora del país, que reciben los dólares del saqueo de nuestros recursos y pagan los salarios y costos internos en pesos devaluados……
 

El Cuerpo de Delegados de ATECH. Regional Sur, volvió a tomar el proyecto de Ley de Emergencia Impositiva presentado el año pasado, como una herramienta para que la crisis la paguen PAE, ALUAR, Benetton, Cristóbal López, beneficiados por esta política K… y que haya recursos para la educación, la salud, el trabajo, la vivienda y créditos para la pequeña y mediana empresa provincial.  
 

 "Paz Social en los Yacimientos" , "No al Corte de Ruta en 3 y 26" es la gran preocupación  del gobierno K. y de  Carlos Bulgheroni de Pan American Energy, de ahì el procesamiento a 3 dirigentes docentes como amenaza para que no retomemos los cortes de ruta a yacimientos de la gran lucha del 2013, uniendo los justos reclamos de los docentes y estatales con la lucha que se viene por las paritarias petroleras.  Los docentes aprendimos que es necesario "golpear donde mas les duele",  para arrancarles conquistas, sin ceder a las amenazas, exigiendo el desprocesamiento de los compañeros. Uniendo la lucha docente provincial que se encamina a los paros del lunes 10 y martes 11 y el paro nacional de CTA. del miércoles 12.

 

Partido del Trabajo y del Pueblo – PTP.

Partido Comunista Revolucionario – PCR.

Chubut