Noticias

03 de octubre de 2010

Desastre ambiental en Catamarca

Hoy 1329 / Volcó un camión con contaminantes de La Alumbrera

Un nuevo desastre ambiental se produjo al volcar un camión de La Alumbrera que transportaba 4.000 Kg de nitrato de amonio, en la población de Copacabana, a 40 km de Tinogasta, Catamarca.
Según nos informa el sitio Ipodagua.com.ar, a través del asambleísta andalgalense y miembro de la Comisión del Bicentenario de la Revolución de Mayo, Urbano Cardozo, el vehículo de gran porte ingresó al país por el paso de San Francisco en forma ilegal, y se dirigía a la explotación minera. El fiscal federal Gustavo Gómez y la Gendarmería Nacional, investigan el accidente de gravísimas consecuencias para la población catamarqueña.
Según Cardozo, “este camión, pasa por entremedio de las casas. Ellos vienen por esa ruta hasta La Alumbrera, porque no los controla nadie, de manera que tienen vía libre para circular, aunque está prohibido”.
En la entrevista realizada por Sergio Ghiachino, el fiscal declaró: “En total son 4.000 Kg de nitrato de amonio, y derramados hay 2.000. Esta situación puede agravarse si corren vientos, como es habitual en esta zona”. (El nitrato mezclado con gasoil es un potente explosivo). Agrega el fiscal que “Probablemente hagamos una planimetría en la investigación, y se está tratando de recoger material y llevarlo a un lugar seguro”.
Consultado sobre el impacto para la salud de la población sostuvo que “es muy riesgoso para la gente, por eso hay que actuar con premura, la población está alarmada. Estos camiones pasan por la avenida de circunvalación de Tinogasta y son tan pesados que han provocado rotura de cables, de viviendas”.
Las asambleas de toda la región del Valle Calchaquí se han puesto en comunicación para profundizar la lucha, anunciando cortes de ruta en distintos puntos y en forma sorpresiva para reiteran que las mineras saqueadoras “no pasarán”.

 Miguel Galván, Foro Patriótico y popular de Tucumán