Noticias

07 de junio de 2017

Delitos de lesa humanidad y derechos humanos

Charla debate en Capital Federal

 El 1° de junio, Plataforma 2012 convocó a un panel con debate sobre “Delitos de lesa humanidad y derechos humanos en la sociedad argentina de hoy”.

 El 1° de junio, Plataforma 2012 convocó a un panel con debate sobre “Delitos de lesa humanidad y derechos humanos en la sociedad argentina de hoy”.
La actividad, realizada en el Centro Cultural Kirchner, tuvo como panelistas a Roberto Gargarella: abogado, constitucionalista, investigador del Conicet. Ricardo Gil Lavedra: Ex Camarista Federal. Diana Kordon: psiquiatra, Equipo Argentino de Trabajo e Investigación Psicosocial (Eatip). Hugo Vezzetti: historiador, profesor titular consulto e investigador del Conicet. El panel fue coordinado por Lucila Edelman (Plataforma 2012).
Al fin de la actividad, decía Diana Kordon: “La problemática de los derechos humanos y de los crímenes de la dictadura, la impunidad y la lucha del pueblo argentino es un tema que tiene absoluta vigencia actual. Y creo que como un analizador social se veía en la mesa como hay distintas lecturas de la historia en el propio campo del pueblo, por lo que hay un necesario debate sobre todo el proceso político de este período. Pero me parece que lo principal es cómo se juega la contradicción entre los efectos traumáticos de la dictadura y de la impunidad versus el gigantesco movimiento social que ha habido en la Argentina, que no tiene comparación con ningún lugar del mundo. Este ha sido un movimiento social extraordinario que permitió que se hagan los juicios por crímenes de lesa humanidad, con todas las falencias que se plantearon durante las exposiciones, y que comparto plenamente.
“Los juicios fueron una conquista histórica del pueblo argentino, aunque son absolutamente insuficientes, y no dan cuenta verdaderamente del nivel de crímenes durante la dictadura militar. 
“De la potencialidad de este movimiento da cuenta esa manifestación espontánea, que nadie se puede atribuir, esa extraordinaria expresión popular del 10 de mayo en la que el pueblo salió a pronunciarse contra el fallo del 2×1 a los genocidas de la Corte Suprema, y para tratar de dar por tierra a esta campaña negacionista de los crímenes de la dictadura”, finalizó Kordon.