Noticias

21 de junio de 2017

Contra Lewis en Sierra Grande

Segunda jornada de protesta en Río Negro

 El 14 de junio se realizó la jornada de protesta de la multisectorial Por la Segunda y Definitiva Independencia Nacional en Sierra Grande-Río Negro contra la entrega de nuestro patrimonio nacional y provincial. 

 El 14 de junio se realizó la jornada de protesta de la multisectorial Por la Segunda y Definitiva Independencia Nacional en Sierra Grande-Río Negro contra la entrega de nuestro patrimonio nacional y provincial. 
Durante la jornada se manifestó contra el magnate inglés Joseph Lewis y contra el imperialismo chino que se apropió de la mina de hierro en esta ciudad, y ahora pretende construir una central nuclear, cuando nuestro país es uno de los diez  países en el mundo que trabaja con energía nuclear -tenemos en Bariloche el Invap, el centro atómico Balseiro y en Pilcaniyeu (localidad cercana a Bariloche) una planta de enriquecimiento de uranio.
 La pregunta es por qué una potencia imperialista como China, que a 700 km tiene una base militar en Neuquén, deba realizar este emprendimiento. 
Otro de los puntos centrales también fue reclamar contra la criminalización de la protesta social y por el desprocesamiento de Rody Aguiar y Aldo Capretti secretario Gral. y adjunto de la CTA y ATE respectivamente.
En esta segunda jornada, luego de la movilización realizada en Tacuifi el 8 de julio de 2016, en la entrada de Lago Escondido -al cual Lewis impide el ingreso a cualquier ciudadano a pesar de ser un lugar público- participaron alrededor de 350 personas ligados a la CTA, ATE, la CCC, PCR, Mov. Evita, Comunidades originarias, PS, Ccari, asamblea ambientalista de Allen y local, además vecinos de la localidad. Compañeras con sus pequeños hijos, desde distintos lugares de la provincia, soportaron la fría jornada con temperaturas cercanas al bajo cero, ayudaron sin duda el café calentito y las tortas fritas que se ofrecieron de bienvenida. Algunas radios locales trasmitieron el evento. 
Hablaron dirigentes de casi todas las organizacioness. La mayoría hizo críticas tanto al gobierno nacional de Macri, y al  provincial de Wereltinek, incluso nombrando a este último como “hijo dilecto” de Macri, puntualmente criticas al Plan Castello porque endeuda en dólares a la provincia en 580 millones de dólares, préstamo que involucra a varias generaciones de rionegrinos. También se nombró la relación del presidente Macri con Lewis, que no solo son amigos, se alojó en su mansión en Lago Escondido, que Macri lo defendió públicamente en su primer discurso de este año, sino también que son socios ya que Pampa Energía (empresa de la que Lewis es dueño en sociedad con Mindlin) acaba de “comprar” Iecsa empresa de Angelo Calcaterra, cuando hay fuertes sospechas que lo involucran con las coimas de la empresa brasilera Odebrech. Por último, informaron que se está preparando la tercera jornada de esta multisectorial en zona del Valle.