Noticias

10 de octubre de 2013

En el marco de la jornada nacional de lucha que se realizará este viernes 11 de octubre, en otro aniversario del último día de libertad de los pueblos originarios de América, se realizó una conferencia de prensa en la sede de la CTA.

Conferencia de prensa por la jornada del 11

Capital Federal

Pablo Micheli, secretario general de la CTA, abrió la conferencia explicando que la central sindical que dirige participará el viernes de la movilización a Plaza de Mayo y de las distintas actividades que se llevarán a cabo en todo el país. Asimismo, explicó que se movilizan junto con la Multisectorial (CTA, CCC, MTD Teresa Vive, OTR, FAA)  en el marco de la  convocatoria a la Consulta Popular por los Bienes Comunes lanzada “para profundizar la lucha contra el fracking, contra la minería a cielo abierto, contra la contaminación y la depredación de nuestros bienes comunes”. En este sentido manifestó que es necesario “pelear contra el discurso oficial de los grupos de poder y el gobierno que defiende, detrás del relato mentiroso de que el fracking va a resolver la soberanía energética,  un método no convencional para extraer gas y petróleo que va a generar un desastre”. Llamó a seguir insistiendo y saliendo a las calles para poner en la agenda de los medios de comunicación estas problemáticas.

 

A su turno, Margarita Peñailillo del movimiento Originarios en Lucha planteó que “el 11 de octubre marchamos para llevar adelante nuestros reclamos, como es el verdadero cumplimiento de la ley 26160, que se paren los desalojos, por la derogación de la ley antiterrorista, que no nos intenten incluir a los pueblos originarios en el Código Civil. Estos son algunos de los reclamos en este 11 de octubre, último día de libertad de los pueblos y naciones originarios”.

Invitó “a todos los sectores sociales, y principalmente, a nuestros hermanos originarios, a que nos acompañen a la Plaza de Mayo, y que podamos tener alguna respuesta (…) son muchos años en que venimos marchando y este gobierno jamás nos ha recibido”.

“El 11 vamos a estar en la Plaza de Mayo y queremos una entrevista con la presidencia para decirle todo lo que necesitamos y nuestros derechos que están siendo pisoteados por este gobierno”, agregó. Además, informó que vendrán delegaciones de hermanos originarios del Chaco, Rosario, La Pampa, Formosa, La Plata, del Gran Buenos Aires, pertenecientes a las comunidades mapuche, qom, wichi, diaguitas, pilagas,  mocovíes, guaraníes, y muchas más”, concluyó.

 

Carlos Chile, secretario General de CTA Capital Federal pasó revista a los diferentes puntos del país en donde se llevará a cabo el lanzamiento de la campaña en defensa de los bienes comunes. En San Juan habrá una jornada pública contra el modelo extractivista y por la soberanía ambiental, en defensa de los bienes comunes y el territorio. En Salta habrá una movilización contra la instalación de la fábrica de explosivos Austin Powder. En Misiones se movilizarán de la Plaza Central a la Casa de Gobierno en donde reafirmarán el No a las represas y el sí a la vida. También habrá una conferencia de prensa en la sede de la CTA Paraná en contra de las pasteras y en Río Negro se hará una concentración y movilización a las 19 en Fiske Menuco para que se lo declare libre de fracking como pasó en Allen y Cinco Saltos.