Noticias

07 de enero de 2015

El sábado 20 se conmemoró un nuevo aniversario de las históricas jornadas de la rebelión popular del 19 y 20 de diciembre del 2001, que barrió con el gobierno hambreador y entreguista de De la Rúa.

Con las banderas del Argentinazo

20 de diciembre

En Capital Federal, el sábado lluvioso no impidió que miles se congregaran en Plaza Lorea para marchar hacia la Plaza de Mayo, en una convocatoria de numerosas organizaciones sociales, políticas y sindicales, bajo la consigna de: ¡Viva la rebelión popular del 19 y 20 de diciembre del 2001!

En Capital Federal, el sábado lluvioso no impidió que miles se congregaran en Plaza Lorea para marchar hacia la Plaza de Mayo, en una convocatoria de numerosas organizaciones sociales, políticas y sindicales, bajo la consigna de: ¡Viva la rebelión popular del 19 y 20 de diciembre del 2001!

La CCC, el PCR y el PTP, participaron con una imponente columna del Gran Buenos Aires y Capital Federal, con compañeras y compañeros venidos, pese a la lluvia, de las barriadas más humildes, esas que fueron los grandes protagonistas de las luchas que desembocaron en el 19 y 20 de diciembre de 2001.

Ya en la Plaza, se leyó un documento unitario de las organizaciones convocantes (ver documento en Internet), cuyas consignas fueron ¡Viva la rebelión popular del 19 y 20 de diciembre de 2001! ¡No a la impunidad castigo a los responsables de la represión popular del 19-20 de diciembre! Basta de ajuste despidos y suspensiones. Basta de hambre entrega y represión. Cierre de las causas a los luchadores populares. Libertad a los presos políticos. Absolución de los petroleros de Las Heras. Previamente, se adhirió a la lucha del pueblo mexicano por la aparición con vida de los estudiantes de Ayotzinapa.

Para finalizar, se realizó un emotivo homenaje a los 39 compañeros y compañeras Mártires del Argentinazo, asesinados por la represión, nombrando a cada uno de ellos, con el emocionante ¡Presente! de los miles que estaban en la Plaza.

MAR DEL PLATA

En el local de la CTA se llevó a cabo una charla sobre el Argentinazo del 19 y 20 de diciembre del 2001, reviviendo esas jornadas históricas donde el pueblo tomó las calles frente al hambre y el estado de sitio del gobierno de De la Rúa. La charla desarrolló lo que fueron esos días y el objetivo que se dieron las clases dominantes para borrar de la memoria del pueblo su inmensa capacidad de lucha. Las conquistas logradas: dos millones de planes para los desocupados y el cese del pago de la deuda externa. En el transcurso de la charla se recordó a las víctimas de la represión. También se analizaron las tareas que quedaron pendientes para poder triunfar. De la mesa participaron los compañeros Héctor Maciel, Ubaldo Véliz y Matías Maciel, contando con la presencia del compañero Jorge Agüero quien en esas jornadas fuera duramente reprimido por la policía.

TUCUMAN

El Argentinazo del 19 y 20 de diciembre de 2001 sacudió nuestro país hasta sus cimientos. Fue un esfuerzo gigantesco de lucha de cientos de miles de jóvenes, mujeres y hombres del pueblo. Treinta y nueve regaron con su sangre este hecho heroico. Por primera vez en la historia nacional el pueblo en las calles volteó a un gobierno entreguista, dejó en el aire el estado de sitio decretado por ese gobierno, forzó el no pago de la deuda externa y conquistó dos millones de planes sociales para paliar el hambre.

En apenas 10 días se sucedieron cinco presidentes. El 19 de diciembre de 2014, en conmemoración de esta gesta popular y para reafirmar el camino que tienen que recorrer la clase obrera y el pueblo argentino para resolver de fondo sus problemas, se realizó en San Miguel de Tucumán una multitudinaria marcha que culminó en Plaza Independencia donde se leyó un documento en el que se rendía homenaje a los caídos en esas jornadas, se planteó la solidaridad con el pueblo mejicano y la lucha de todos los pueblos, la necesidad en nuestro país de cambiar esta política y esta gobierno, planteando que la lucha en las calles, en las rutas, en las fábricas, etc. se exprese en las urnas el 2015.

Firmaron este documento: PTP, PCR, JCR, CCC, Sindicato Municipal de Aguilares, CTA, Frente popular Darío Santillán, Frente popular Darío Santillán (Corriente Nacional). El PTS participó pero no firmó el documento. Organizaciones como el PO y el MST esta vez no participaron, ¿será que para ellos el camino es Salta como afirma el PO?.