Noticias

13 de diciembre de 2017

Una masiva charla, que desbordó el aula magna, fue una clara respuesta de los pueblos de Neuquén contra la política de hostigamiento, demonización y represión hacia el pueblo mapuche por parte del gobierno nacional.  

Charla en la Universidad de Comahue

Contra la ofensiva hacia el Pueblo Mapuche

Esta es una política que hoy ya nos quitó la vida de Santiago Maldonado y de Rafael Nahuel en la lucha por la tierra. Esta avanzada política, racista, de avasallamiento de derechos y extranjerizadora de nuestros territorios, tuvo una oposición contundente por parte de sectores importantes de la sociedad neuquina.

Esta es una política que hoy ya nos quitó la vida de Santiago Maldonado y de Rafael Nahuel en la lucha por la tierra. Esta avanzada política, racista, de avasallamiento de derechos y extranjerizadora de nuestros territorios, tuvo una oposición contundente por parte de sectores importantes de la sociedad neuquina.
El miércoles 6/12, en las instalaciones del Aula Magna “Salvador Allende de la Universidad Nacional del Comahue, Adunc junto a la Confederación Mapuche de Neuquén y el Ipehcs-Conicet; realizó la charla-debate “Pueblo Mapuche, Estado y territorio. Aportes para reflexionar sobre la conflictividad actual”.
Con un aula colmada con más de 400 personas, Peti Piciñam de la Confederación Mapuche de Neuquén y la secretaria general de Adunc, la compañera Micaela Gomiz, abrieron la charla. Ambas resaltando la importancia de estos espacios de debate ante la grave situación actual.
Seguidamente la antropóloga Diana Lenton (Conicet y Red de Investigadorxs en Genocidio y Política Indígena), el historiador Walter Delrio (director Ipehcs–UNCo Conicet) y el abogado Juan Manuel Salgado (docente Unpsjb, abogado del Odhpi) expusieron elocuentemente sus aportes desde las miradas antropológicas, de la historia y jurídicas.
Por su parte, Diana Lenton hizo hincapié en la necesidad de entender la avanzada de una política de genocidio en las campañas de expansión territorial del Estado Nacional Argentino desde su nacimiento, en pos de garantizar la entrega del territorio en manos de terratenientes extranjeros (como los Benetton). Un genocidio que intentó el exterminio bélico de los pueblos indígenas “de avasallamiento de la vida de estos pueblos, su cultura y sus territorios”.
Walter Delrio, en el mismo sentido, compartió la importancia de incluir la mirada de la Historia “entendiendo que la preexistencia del pueblo mapuche, se registra desde los mismos documentos de aquel Estado Argentino (constituido en 1860) que reconocía como territorio nacional hacia el sur hasta el cordón de Río Colorado”. Desde la misma constitución de este nuevo Estado se reconocía que desde lo conocido hoy como Norpatagonia hacia el sur era territorio habitado “por los indios”.
Juan Manuel Salgado, insistió en la aberración jurídica y política que hoy argumenta el gobierno nacional –a través de las argumentaciones de la vicepresidenta y la Ministra Bullrich– desconociendo que tanto la antigua Constitución Nacional, y con la Reforma del ´94, el propio Estado establece no sólo la existencia previa de los pueblos indígenas sino también la defensa y respeto de sus derechos, de reconocimiento de sus territorios, su identidad, valores y autodeterminación (Art. 75, Inc. 17 de la Constitución Nacional Argentina). Sumando a ello el desconocimiento, en la práctica política del gobierno, de los tratados jurídicos supranacionales de los cuales nuestro país es parte: como el Convenio 169 de la OIT y la Convención Americana sobre Derechos Humanos (también llamada Pacto de San José de Costa Rica). De esta manera, remarcó cómo el Estado y el gobierno en la actualidad, son los principales incumplidores del derecho que ampara al pueblo mapuche.
Cabe destacar la amplia participación en la charla de referentes de los distintos lof del pueblo mapuche, y del zonal Xawvn Ko de Confederación Mapuche de Neuquén, de dirigentes de sindicatos como Flavio Ramírez –Sindicato de Prensa–, de autoridades de la UNCo como el rector y vicerrector y la candidata a rectora Inés Trpin por la agrupación ECU, referentes del PTP y el Frente Neuquino y de amplios sectores de la sociedad neuquina.
Este hecho expresa el acierto de generar estos espacios de debate, en tanto demuestra la preocupación de un amplio sector de la academia y de la sociedad en su conjunto por debatir e intercambiar sobre la real y grave situación que atraviesa el pueblo mapuche. Un espacio que se transformó también en una forma contundente de discutir, reflexionar y sentar posición en contra del avance represivo, racista y demonizante que imponen los gobiernos nacional y provinciales contra el pueblo mapuche y la lucha por la tierra.