Por tierra, techo, trabajo

Chaco: la CCC ocupa tierras en Tres Isletas

Printer-friendly versionPDF version
Fecha: 
13/12/2017 - 14:29

Más de 1.2000 personas ocupan el predio de 8 hectáreas para vivir. 

La Corriente Clasista Combativa ocupó tierras hace nueve días en Tres Isletas, ante la falta de respuestas por la necesidad de este pueblo. Hace un mes le planteamos al municipio la necesidad de tierras para vivir ya que las familias son numerosas y viven en condiciones de hacinamiento.
Los acampantes están a la espera de una audiencia con el intendente para el martes, donde buscarán respuestas a sus reclamos de tierra, techo y trabajo, ayuda alimentaria, luz y agua. Hay más de 1.200 personas en el predio. 
Mientras tanto, la toma se autosostiene con el aporte del lugar, de 10 a 30 pesos para las ollas populares, y la colaboración del pueblo con alimentos.
 
Voces de sus protagonistas
Maikol (dirigente de la CCC de Tres Isletas) expresó: “La crisis nos golpea duramente en nuestra provincia por la política de ajuste, emergencia alimentaria, social y el hambre que crece día a día, la entrega de nuestros recursos naturales para países extranjeros como lo han planteado aquí en nuestro Chaco con el Masterplan y la represión y muerte que crece en todo el país como la de Santiago Maldonado y Nahuel y, en los gobiernos anteriores, Néstor Femenías por desnutrición, atentado de nuestro compañero dirigente campesino-originario Mártires López y Roberto López, quien murió en una represión en Formosa, quienes defendían la lucha por la tierra para vivir y producir, por tierra, techo y trabajo. Estamos en la toma de 8 hectáreas en la localidad Tres Isletas, provincia del Chaco, donde hay más de 450 familias”.
Cancio, integrante de la JCCC, comentó: “Me parece que hemos avanzado coordinadamente, creo que se armaron cuadros importantes de compañeros que son nuevos que se asomaron a esta lucha o medida de lucha, se están convenciendo de lo que estamos haciendo, creo que estamos avanzando muy bien, hemos hecho delegados, de 3 delegados pasamos a 21 y fue un avance muy importante. El gobierno provincial y el municipal están divididos. Fuimos y no encontramos a nadie, por eso hicimos la toma del municipio por aproximadamente tres horas, los compañeros del acampe saben y el pueblo hemos visto que ahí adentro no había nadie por eso lo hemos tomado. También hay que decir que no hicimos eso para que vuelva Layo (intendente suspendido por malversación de fondos) porque eso es lo que se está diciendo y yo creo que se va solucionar, que hay que seguir unido y firme”.
Manuel expresó: “Mi situación es medio grave lo que estamos haciendo es por necesidad, como no podemos conseguirlo por la municipalidad de Tres Isletas, las veces que vamos sólo individualmente, nunca te atiende nadie y te meten un montón de excusas, y así le siguen mintiendo a la gente, pero ahora comprobamos que la única forma para que nos atienda es ésta. Y lo que pude sentir es una bronca porque tuvimos que hacer una marcha de 7 kilómetros hasta este lugar, lo que estamos haciendo y luchando quizás no es para mí sino para mis hijos. También quizás por esta política que vivimos todos estos años es que mi hijo tal vez se fue tan lejos de mí para buscar un buen vivir; me pregunto será que siempre vamos a vivir así con estos políticos mentirosos, o sea un grave problema para nuestro futuro”.
Una mujer joven llamada Rocío, comentó: “Hasta ahora hemos avanzado bastante en tema de lo que se está luchando, la necesidad de la gente que es tierra techo y trabajo, ahí somos 500 personas, incluyendo chicos, algunos bebes que no llegan al 1 año, no 40 como digieron en los medios y la justicia. Somos muchas familias las que estamos esperando que se gane esta lucha. Yo hablo como madre, como mujer, que es doloroso ver y vivir esto que nos pegue así tan duramente la pobreza y la política de estos mentiroso. Incluyo a todos, tanto a Macri como Peppo que concilia el ajuste la entrega y la represión hacia el pueblo y también incluyo al intendente y sus concejales, nosotros no le pedimos nada, sólo lo que nos corresponde, y bueno por último si no hay repuesta seguiremos acá firme en la lucha”.
Carlos, otro de los integrantes, acotó: “Acá estoy viviendo una de las experiencias más grandes de mi vida por las tierras y bueno estamos aquí en la lucha. La necesidad de la gente que hay acá en Tres Isletas es muy grande y la unidad que se dio entre criollos y aborígenes, los del barrio y el campesinado pobre, sería muy bueno que se gane esta lucha porque ya van 8 días que estamos acá parados con el acampe, ya está la olla en el fuego, a esperar después a cenar y prepararnos para esta semana que se vienen grandes luchas”. 
 
 
firma: 
Corresponsal
Edicion: 
Hoy 1698 13/12/2017