Noticias

13 de septiembre de 2017

El viernes 8 se realizó una audiencia pública en el Congreso para presentar un informe sobre “Detenciones, causas penales y represión de la protesta social” y relanzar el proyecto de “ley contra la criminalización de la protesta social”.

Basta de criminalizar la protesta

Proponen ley para cerrar causas a los luchadores populares

 
La audiencia estuvo convocada de manera conjunta por la CTA Autónoma y por la presidenta de la Secretaría de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Victoria Donda. Por la dirección de la CTA estaban Ricardo Peidro, secretario general adjunto y Daniel Jorajuría, secretario gremial.

 
La audiencia estuvo convocada de manera conjunta por la CTA Autónoma y por la presidenta de la Secretaría de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Victoria Donda. Por la dirección de la CTA estaban Ricardo Peidro, secretario general adjunto y Daniel Jorajuría, secretario gremial.
Asistieron gran cantidad de diputados, dirigentes de organizaciones de derechos humanos, sociales y políticas, así como compañeros encausados por diversas luchas.
Se presentó un informe sobre “Detenciones, causas penales y represión de la protesta social”, elaborado de manera conjunta por Liberpueblo y el Observatorio del Derecho Social de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA Autónoma). Allí se detalla que “Desde enero de 2016 a marzo de 2017 se registraron como mínimo un total de 186 hechos de represión y criminalización contra la protesta de las organizaciones del campo popular. El hecho de mayor frecuencia fue la represión ejercida por las fuerzas de seguridad (51% del total) seguidas por la apertura de causas judiciales contra miembros de organizaciones o manifestantes (26%) y la detención de activistas o manifestantes por parte de la fuerza pública (23%)”.
El informe, presentado por la abogada de Liberpueblo Verónica Quinteros y por Jimena Frenkel del Observatorio…, establece en otro de los puntos que “La mayoría de los hechos de represión, detenciones arbitrarias y apertura de causas penales se dirigieron contra trabajadores (56% del total). En segundo lugar se encuentran los integrantes de organizaciones sociales (31%) y en tercer lugar las comunidades de pueblos originarios (8%)”.
Nicolás Tauber, también de Liberpueblo, detalló los aspectos principales del proyecto de ley, cuyo artículo 2 establece: “Se dispone la extinción de la pena y/o la acción penal en todas las causas judiciales contra personas imputadas a raíz de su participación en hechos ocurridos con motivo y finalidad de reivindicación social, de derechos humanos, económica, política, laboral, sindical, gremial, cultural, estudiantil, ambiental, de usuarios, de derechos de los pueblos originarios, de salud, de educación, de justicia, de género e identidad sexual a las que se les impute una figura penal, cualquiera sea el bien jurídico lesionado y el modo de comisión”.
 
Testimonios de la represión
Entre los presentes se encontraban la madre de Plaza de Mayo Nora Cortiñas, los diputados nacionales: Pablo López, del FIT; Horacio Alonso, del Frente Renovador; Juan Carlos Giordano de Izquierda Socialista. Además la compañera Elena Hanono, presidenta del PTP; Horacio Alcuaz del GEN, representantes del Serpaj, entre otros.
Contaron su situación como procesados Claudio Colque, de la Federación Azucarera Regional (FAR-CTA), y Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE y CTA Río Negro. 
La compañera Hanono denunció el grave atentado sufrido por Julia Rosales, y propuso incluirlo en los fundamentos del proyecto de ley, denunciando que un funcionario bonaerense lo minimizó calificándolo como “reyerta de tránsito”.
“¿Está acá Santiago? No, porque se lo llevaron los gendarmes”, comenzó diciendo Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, cerrando la audiencia. Luego afirmó “Es como si fuera mi hijo, me lleva a 40 años atrás”, denunciando que le hacen a los padres lo mismo que le hacían a ella y a las madres que encabezaron la lucha contra los crímenes de la dictadura. Cortiñas repudió la ilegal detención de dos jóvenes que pegaban carteles contra la venida de Netayahu, primer ministro de Israel, a los que metieron en la Embajada de Israel y fueron golpeados allí. Norita hizo un repaso por los últimos hechos de criminalización de la protesta, vinculando el secuestro de Julio López como castigo por animarse a ser testigo en los juicios contra los genocidas con el de Santiago Maldonado, por apoyar el reclamo mapuche.
Destacó Cortiñas la solidaridad del pueblo argentino, que ha salido a la calle masivamente a reclamar, por Santiago y por tantos, así como la pronta actitud de los abogados de las organizaciones de derechos humanos y de tantos jóvenes frente a la detención de 31 personas tras la marcha del viernes 1 de septiembre.
La audiencia finalizó con Nora planteando un vibrante “30 mil compañeros detenidos desaparecidos presentes ¡Ahora y siempre!”, y la exigencia de la “aparición con vida de Santiago Maldonado y de todos los desaparecidos durante gobiernos democráticos ¡Ya!”.