Noticias

18 de septiembre de 2016

El 9 de septiembre, en el día del profesional en formación en conmemoración al día que secuestraron a Graciela Vallejo, se hizo la colocación de las baldosas en la memoria de Elena Arce Sahore, Hugo Strejilevich, Graciela Vallejo, Liliana Inés Goldenberg, y Blanca E. de Tarnopolsky, trabajadores del Hospital Ricardo Gutiérrez, desaparecidos de la dictadura.

Baldosas por la memoria

CABA: Desaparecidos del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez

 
El emotivo acto contó con la presencia de familiares y fue iniciativa de la Asociación de profesionales y la Filial del Gutiérrez junto con Barrios por Memoria y Justicia Balvanera con otros sectores de la comunidad hospitalaria. 

 
El emotivo acto contó con la presencia de familiares y fue iniciativa de la Asociación de profesionales y la Filial del Gutiérrez junto con Barrios por Memoria y Justicia Balvanera con otros sectores de la comunidad hospitalaria. 
Tal como recordó la Lic. Susana Toporosi en la apertura, hasta el momento han podido encontrar cinco nombres de compañeros desparecidos. Además, señaló que los familiares de los compañeros desaparecidos y los que quieran y estén presentes de los 80 compañeros cesanteados del hospital con la dictadura, “se van acercando a contar su historia”.
Durante el desarrollo del acto se fueron reconstruyendo las historias de los cinco trabajadores homenajeados. Elena Arce Sahores tenía 24 años, era enfermera, oriunda de Bahía Blanca. Fue secuestrada el 22 de noviembre de 1977 en La Plata junto con Nora Fiamingo también enfermera de Bahía Blanca. Liliana Inés Goldemberg tenía 26 años, fue administrativa en el 73/74 en el sector de Salud Mental, y se suicidó al momento de su captura el 3 de agosto de 1980. Hugo Daniel Strejilevich tenía 26 años, fue secuestrado el 19 de abril de 1977 junto a su hermano Abel de 18 años. Era médico residente de Pediatría, delegado de la Residencia del Gutiérrez. Fue el último presidente del Centro de Estudiantes de Medicina antes del golpe. Graciela Alba Vallejo tenía 29 años, fue desaparecida el 9 de septiembre de 1977, era médica residente de Pediatría, miembro de la Comisión Directiva de la Federación de Médicos y Psicólogos, de la que toda la comisión directiva, menos un sobreviviente, fue desaparecida en septiembre del 1977. Blanca Edith Edelberg de Tarnopolsky tenía 47 años, era docente y psicopedagoga de la Cátedra de Escardó de pediatría del Gutiérrez, desaparecida el 16 de julio de 1976. Blanca tendrá su baldosa el 24 de marzo de 2017, porque al momento de la construcción de las baldosas no se conocía su paso por el Gutiérrez. 
 
Los llevamos en nuestros corazones
La presidenta de la Asociación de Profesionales, Silvia De Franchesco destacó que “la Asociación y la Filial de Médicos Municipales hemos tomado el firme compromiso de recordar y avanzar en la búsqueda de la memoria de nuestra comunidad hospitalaria. Cada 24 de marzo recordamos a nuestros compañeros desaparecidos… a ellos atesoramos en nuestro recuerdo y nuestro corazón”. Luego denunció al gobierno que mientras empuja las prisiones domiciliarias a los genocidas, “persigue a Laura Schargrodsky, presidenta de la filial de Médicos Municipales, con dos sumarios por luchar por los despidos en la CABA, al doctor Mariano Outes del Moyano”, ya lo han sancionado persecutoriamente en el 2015, entre otros.
Por su parte, Laura Schargrodsky, presidenta de la filial Médicos Municipales del Hospital Gutiérrez, luego de contar quiénes fueron los cinco compañeros, denunció que a diez años de la segunda desaparición de Julio López, testigo clave del juicio de Etchecolatz, hoy el gobierno está presionando para darle prisión domiciliaria: “ya hay 441 con prisión domiciliaria”. Exigió “No al protocolo represivo, repudio al fallo de la Corte que restringe el derecho de huelga, contra la criminalización de la protesta”.
Luego, Inés Cavagnini habló en nombre de los Residentes: “La colocación de las placas, el 9 de septiembre, día del profesional en formación, es muy importante. El ejercicio de la memoria, de poder reconstruirla es muy importante. Para nosotros, Graciela y Hugo que fueron residentes de este hospital que vivieron las mismas cosas que nosotros vemos día a día y que lucharon por una salud pública de calidad, por una calidad para todos”.
A continuación, una compañera de Barrios por memoria y justicia Balvanera dijo que con cada baldosa “traemos los sueños e ideales de los desaparecidos por el terrorismo de Estado”. Ricardo, quien fuera novio de Elena Arce Sahores en el momento de su desaparición, viajó desde Puerto Madryn. En su emotivo saludo dijo “yo fui un instante en la corta vida de Elena, pero cuando llegué acá pude ver la imagen de Elena, yo de ella no tengo nada… Pero lo que más rescato es que estamos recordándolos con alegría”. A continuación, se mencionó la presencia de Marcela Sahores, prima de Elena.
Daniel Tarnopolsky, hijo de Blanca, único sobreviviente de la familia Tarnopolsky contó que los sobrevivientes se sostuvieron por el acompañamiento de la gente y eso es lo que tiene que seguir. Carlos Magdalena, neurólogo miembro de la Conamer en los 80, recordó el compromiso de los médicos y profesionales residentes de los años 70 y 80, y su lucha por la salud gratuita, universal y de excelencia. Nombró con un ¡presente! a cada uno de los médicos integrantes de la Femer de los 70, desaparecidos durante la dictadura.
Más tarde, Sonia Carro, compañera de Hugo Strejilevich, leyó un poema muy emotivo, de su madre llamado “Veinte años”. Sara Vallejo rescató la memoria de su hermana Graciela y agradeció a todos los que están continuando hoy con su memoria. Norma, compañera de residencia de Graciela Vallejo rescató su solidaridad con sus compañeros y con los pacientes.
Más tarde se leyó una carta de Isabel Goldemberg, hermana de Liliana Goldemberg, profesional de la salud exresidente de pediatría del Gutiérrez, que vive en Estados Unidos y reconstruye su paso por el Hospital de Niños y el de su hermana desaparecida Liliana Goldenberg. Vera Jarach, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora dijo “tenemos heridas abiertas y cicatrices que se reabren… pero para que nunca más vuelva a pasar, nunca más el silencio”. Nora Strejilevich, prima hermana de Hugo Strejilevich agradeció el trabajo de memoria colectivo.
Para finalizar, Magdalena cantó Honrar la Vida, mientras los familiares colocaban las baldosas de los compañeros desaparecidos. 
 
Presencias y adhesiones
Presencias: Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, la directora del Hospital Ricardo Gutiérrez. Adela Salzman, Corriente René Salamanca Estatales. Adhesión: delegados del hospital Ramos Mejía en el Sutecba; Centro de Salud Ameghino, Colectivo Ex presos de Rosario, CELS, EATIP, Multisectorial de salud de FPV de CABA. Comité de Pediatría ambulatoria de la Sociedad Argentina de Pediatría. Comisión de Trabajo y Consenso y el equipo del sitio de Memoria del Centro Clandestino Club Atlético. Dirección de derechos humanos y Asociación de Profesionales del Hospital Posadas. Profesionales y Técnicos de Garrahan, etc.