Noticias

21 de junio de 2017

La compañera Verónica Quinteros, abogada integrante de Liberpueblo y de la CTA Autónoma, analiza la embestida del gobierno contra los derechos laborales de los trabajadores.

Atacan los derechos de los trabajadores

El gobierno contra los abogados laboralistas

Consultada la compañera Quinteros sobre las declaraciones de Macri, que recrudeció la semana contra “la industria del juicio”, nos decía que “La andanada de Macri contra el derecho laboral empieza con las medidas de gobierno que adopta para tratar de traspasar el fuero laboral, que es nacional, a la justicia de la Ciudad de Buenos Aires. En esto no innova nada, ya que todo gobierno quiere tener control de los jueces. Pero hace una apuesta muy fuerte para tener directamente el control de los jueces. Si pasan a la Ciudad, donde ellos tienen mayoría en las cámaras, terminarían decidiendo la designación de los jueces. Pasarían de ser jueces nacionales a ser jueces de la ciudad y eso implica un control directo sobre las decisiones de las sentencias.
“El gobierno trabaja para instalar, con declaraciones de Macri y artículos como uno aparecido recientemente en La Nación, que las decisiones de los jueces favorables a los trabajadores son ilegales, cuando en realidad son decisiones de mínima, adoptadas en el marco de las leyes que están vigentes. 
“Además del intento de traspaso del fuero laboral, el gobierno denuncia en el Consejo de la Magistratura a jueces de la Cámara Nacional del Trabajo por una medida cautelar dictada en el caso de la paritaria de bancarios, que la homologó para que se aplicara a todos los trabajadores, porque había una parte de los bancos que no se negaba. Hay un principio, que vos no podés atacar a un juez en el Consejo de la Magistratura por las decisiones de su sentencia. Eso es parte del ejercicio de su función republicana, establecida en la constitución nacional. Además hay otra denuncia a jueces de la Cámara por un tema de competencia, si es nacional o de la Ciudad de Buenos Aires. 
“A todo esto se suman las últimas declaraciones que hacen, con la excusa de Recalde, contra los abogados laboralistas. Sabemos que Recalde no es ningún santo, y que apretaba a jueces en el kirchnerismo. Tenía incidencia directa en la Cámara a través de su mujer, que es jueza de Cámara. Esto fue la excusa para pegarle a los jueces.
“Hay un gran revuelo en el ambiente judicial. Se siente la presión y la ofensiva contra los jueces. Lo vemos en cómo muchos jueces se limitan a la hora de la defensa de los trabajadores. Por ejemplo, con las cautelares. ¿Qué quiere decir esto? Por ejemplo en casos de despido, muchas veces se lograba reinstalar un trabajador “cautelarmente”, hasta que se tome la decisión de fondo en el juicio. Eso se ha limitado muchísimo porque tiene un efecto disciplinador lo que dice el presidente.
 
El 7 de julio, marcha de abogados laboralistas
Consultamos a la abogada Quinteros sobre cómo se siente el embate sobre el conjunto de los abogados laboralistas. Nos dice Verónica que eso está despertando mucha indignación “por eso estamos trabajando fuertemente para una movilización y un acto el 7 de julio, el día que se recuerda a emblemáticos abogados laboralistas desaparecidos. Lo empujamos un grupo de abogados nucleados en Liberpueblo, de la CTA Autónoma, independientes, abogados de trabajadores que no están nucleados en ningún partido o corriente. 
“Ese día es el día del abogado laboralista, recordatorio de las desapariciones de Centeno, Candeloro, una serie de abogados. Centeno es el que redactó por ejemplo la Ley de Contrato de Trabajo. Vamos a recordar a estos mártires del derecho laboral y dar una respuesta en la calle para empezar a frenar a este gobierno en las decisiones antipopulares que toma, también expresadas en el campo del derecho.
“Hay una muy fuerte organización del fuero laboral, con una comisión interna conducida por el compañero Cristhian Carro, que nuclea a muchos sectores, y es opositora a la conducción nacional de Piumato. Se han puesto a la cabeza de la defensa del fuero, exigiendo un montón de cosas. Ellos van a movilizar con todo el 7 de julio”. 
Quinteros dice que el gobierno tiene “mucha intención de modificar las leyes laborales, hay varias propuestas en el Congreso. Se vio esto en el último conflicto de los choferes de colectivos en Córdoba, cuando hicieron una fuerte intervención en la huelga sacando coches con gendarmes adentro. Y además mandaron un proyecto que no pudieron hacer pasar, para que se declarara “servicio esencial” al transporte y a la seguridad, para limitar el derecho de huelga. Les salió mal. Es un revés importante para el gobierno”. 
Finalmente, la compañera Verónica advierte sobre “la criminalización a los referentes de organizaciones sindicales. Hubo una avanzada brutal contra los dirigentes de los ingenios en el norte. Tienen más de 20 causas penales cada uno, y cada vez que hay paritarias esas causas se reactivan. Es directamente una maniobra mafiosa. Y tuvimos hace pocos días la detención del secretario general y adjunto de ATE Río Negro, que estuvieron nueve días presos. Es un antecedente peligroso que muestra cómo se agudizó la criminalización y la judicialización de dirigentes populares”.