CICOP

Arrancó el año con un plan de lucha

Printer-friendly versionPDF version
Fecha: 
03/02/2017 - 13:24

Los profesionales de la salud de la provincia de Buenos Aires comenzamos el año realizando asambleas en los hospitales y centros de salud.

Llevamos adelante el primer paro provincial que tuvo que enfrentar el gobierno de María Eugenia Vidal el 11 de enero con un alto acatamiento y con la instalación de actos y radios abiertas en el centro de la ciudad de La Plata y en la puerta del  Hospital de Wilde.

Nuestro sector es el único que no terminó de negociar la pauta salarial para el último trimestre de 2016. La última oferta salarial del gobierno fue el 22 de diciembre con una suma de 1,6% llevando nuestra pauta anual a un 35% en diciembre. Esto fue rechazado por las asambleas y  se decidió iniciar un nuevo plan de lucha. Además la CICOP viene reclamando que se cumplan los acuerdos asumidos por el gobierno en la paritaria anterior en donde conseguimos que se firme un cronograma de pase a la planta de unos 1.500 becarios que tiene la provincia, el funcionamiento  de las mesas técnicas para avanzar en el nuevo  régimen previsional de Desgaste Laboral, mejoras en el reglamento de los residentes y medidas para prevenir situaciones de violencia en los establecimientos de salud.

Desde la CICOP también venimos realizando una intensa campaña contra la nueva política de salud del gobierno nacional: la denominada “Cobertura Universal de Salud C.U.S.”. Retomando las viejas recetas del Banco Mundial introducen un concepto profundamente mercantilista de la salud. El presidente Macri ha firmado un decreto  que dispone utilizar 29 mil millones de pesos del Fondo Solidario de Redistribución de la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) de la siguiente manera: 8000 millones de pesos para dar impulso a la C.U.S.,  2700 millones de pesos se “devolverán” a las obras sociales de la CGT,  4500 millones de pesos se destinarán a un fondo discrecional de “emergencia” y unos 15.000 millones de pesos se utilizarán para comprar bonos al 2020 en una cuenta de la SSS del Banco Nación. Este sistema consiste en un seguro para las personas “sin cobertura” con el que podrían  atenderse en cualquier sanatorio público o privado y que solo garantizaría una canasta básica de prestaciones dejando afuera de la cobertura los métodos diagnósticos y terapéuticos de alta complejidad, los cuales deberían ser costeados por los pacientes. Desde CICOP rechazamos esta política que privatiza la salud pública transfiriendo una enorme suma de dinero al sector privado, y exigimos que  destinen  fondos para los hospitales públicos y centros de salud barriales que son los únicos que pueden garantizar el derecho al acceso universal a la atención médica como lo establece nuestra Constitución Nacional.

El jueves 2 de febrero se llevó adelante el segundo paro provincial del año con altísimo acatamiento en los  hospitales del conurbano, La Plata y también del interior de la provincia. Se realizaron actividades dirigidas para conseguir el apoyo de la población con radios abiertas, volanteadas y juntadas de firma en el centro de La Plata y en la Plaza Alsina de Avellaneda con una importante participación de profesionales de planta y residentes.  El último Congreso provincial de delgados resolvió un plan de lucha con nuevo paro para la semana que viene coordinando con los demás gremios que se niegan a aceptar el techo salarial de 18% que intenta imponer Vidal en acuerdo con sectores de la burocracia sindical. La lucha social en ascenso frente al ajuste de Macri y el inicio de la paritaria docente en la provincia de Buenos Aires nos pone en mejores condiciones para avanzar en la unidad de acción y poder construir un paro nacional que le ponga freno al ajuste del gobierno.

 

Fuente: www.salvadormazza.org

firma: 
Escribe Pablo Maciel, Secretario de Salud Laboral de CICOP y referente de la Corriente Nacional de Salud Salvador Mazza
Edicion: 
Noticias 2017