Noticias

22 de noviembre de 2017

Organizado por primera vez por un Colegio de Arquitectos (CAPSF, de la provincia de Santa Fe), reunió frente al Paraná a cerca de 200 estudiantes, docentes y profesionales de arquitectura de Chaco, Tucumán, Córdoba, 
Santa Fe, Mendoza y Buenos Aires. 

Arquitectura: Un ENAC al servicio del pueblo

3° Encuentro Nacional de Arquitectura Comunitaria

 
En las Conferencias tuvieron un destacado lugar arquitectas y arquitectos de Uruguay, Brasil y Perú. El haber logrado mantener cada dos años, este Encuentro, surgido en 2012 a partir del segundo Encuentro Latinoamericano, ha sido un logro en sí mismo de este 3° ENAC, en los momentos difíciles que para los estudiantes y profesionales como parte del pueblo también nos toca vivir.

 
En las Conferencias tuvieron un destacado lugar arquitectas y arquitectos de Uruguay, Brasil y Perú. El haber logrado mantener cada dos años, este Encuentro, surgido en 2012 a partir del segundo Encuentro Latinoamericano, ha sido un logro en sí mismo de este 3° ENAC, en los momentos difíciles que para los estudiantes y profesionales como parte del pueblo también nos toca vivir.
Que una entidad profesional se haya involucrado, participando activamente y organizándolo en todos sus aspectos desde sus contenidos hasta la logística, es un importante avance que amplía y consolida su espíritu autogestionario.
Tanto en las exposiciones por la mañana, como en los debates en talleres por las tardes fueron muy ricos el intercambio y los debates, donde al decir de muchos fue notorio un crecimiento y madurez; se pudo compartir, enseñando y aprendiendo de diversas opiniones pero sobre todo de muchas y variadas experiencias concretas.
Expusieron en los talleres arquitectos y también varios grupos de estudiantes, como los del Proyecto Habitar o el TIP de la Fadu-UBA; hubo una gran delegación de La Plata, que abrió con sus palabras el ENAC en su primera jornada, junto con la bienvenida de la presidenta del CAD 2 (Colegio de Arq. de Rosario).
El Colectivo Rosario Arquitectura del Sur expuso experiencias relacionadas con los derechos humanos; invitado especialmente habló Ramiro “Vasco” Berdesagar, coordinador del Cuerpo de Delegados de la ocupación y nueva urbanización de Abasto, La Plata.
 
Extractos del Documento aprobado
Acuerdos de contenidos y estrategias derivados del Plenario:
-Se valora el sostenimiento y profundización de esfuerzos en un mismo sentido y de manera fundamentalmente autogestiva a lo largo de 6 años de trabajo.
-En ese lapso se reconoce la maduración de los grupos que participan del espacio, y el rol de los ENAC en este crecimiento. 
-Se define a la Arquitectura Comunitaria como aquella cuya concepción e instrumentos específicos acompañan los procesos de lucha popular; construyendo procesos y enfoques en torno a la participación activa de los pobladores en sus instancias de diseño, gestión y producción del hábitat. 
-Esto conlleva el avance y necesidad de multiplicación de los profesionales en vinculación con las necesidades populares y las organizaciones sociales, que influyan de manera dialéctica en la academia generando cambios en los contenidos y métodos de la enseñanza, así como en las instituciones promoviendo y garantizando los derechos a la tierra, al hábitat y el trabajo.
-Se establece la necesidad de avanzar en nuevos documentos territoriales, profundizando especificidades -tanto rurales como urbanas- que permitan explicar conflictos de la envergadura de la reciente desaparición forzada de Santiago Maldonado. 
-Apoyo a una Ley de Acompañamiento Técnico revisando las propuestas existentes, tomarla como actividad organizadora y multiplicadora, impulsando actividades estratégicas (juntada de firmas, difusión, etc.).
-Confección de una carta que reclame a la academia el crecimiento de esta temática en la currícula. Avanzando en el conocimiento del estado de situación para difundir y abordar los principales conflictos.
 
Próximos Encuentros
Se definen las sedes de los próximos Encuentros, estableciendo como sede a La Plata para el desarrollo del próximo Encuentro Latinoamericano de Arquitectura Comunitaria 2018 (ELAC); y a Buenos Aires para el desarrollo del siguiente Encuentro Nacional de Arquitectura Comunitaria 2019 (ENAC).