Noticias

21 de enero de 2015

Reproducimos un comunicado de la Asamblea El Algarrobo; Andalgalá, Catamarca; del martes 13 enero 2015, publicado en www.anred.org

Acampe contra La Alumbrera

Catamarca: bloqueo de ruta selectivo en Andalgalá

La Asamblea El Algarrobo de Andalgalá, Catamarca, anunció que maximizará las medidas de resistencia ante “un nuevo avasallamiento por parte del gobierno de la provincia de Catamarca y la empresa La Alumbrera”.

La Asamblea El Algarrobo de Andalgalá, Catamarca, anunció que maximizará las medidas de resistencia ante “un nuevo avasallamiento por parte del gobierno de la provincia de Catamarca y la empresa La Alumbrera”.
Desde el 5 de enero se realizan cortes selectivos en el cual no se deja circular vehículos de la minera Agua Rica a la vez que se informa a la población sobre la problemática. El corte es por tiempo indefinido hasta que las autoridades escuchen el rechazo a la megaminería.
Comunicado de prensa de la Asamblea El Algarrobo
“Comenzado el año 2015, y ante un nuevo avasallamiento por parte del gobierno de la provincia de Catamarca y la empresa La Alumbrera, como es el comienzo de las obras orientadas a la inminente explotación del yacimiento Bajo el Durazno, sin licencia social, ni audiencia pública, y con un informe de impacto ambiental presentado de manera desprolija e inoportuna, plagado de datos falsos, informamos que no aceptamos bajo ningún concepto, este u otro proyecto similar, ya que en 18 años de Minera Alumbrera vimos y vivenciamos pruebas más que suficientes como para oponernos a estos mega proyectos criminales. Criminales decimos porque día a día vemos a más familias afectadas por el cáncer (directamente asociados a los mismos elementos que explota la mina, certificados por el Segemar y otros), vemos diversos problemas ambientales y sociales que la empresa ha generado a lo largo de su existencia.
Cansados de esto, y las actividades periódicas de la empresa Agua Rica (Proyecto extremadamente cercano a la población y ubicado en las nacientes de nuestros ríos), a pesar de la firme condena social, no solo de Andalgalá sino también de los que entendieron a fondo el enorme daño social y ambiental que produciría en caso de explotación, decidimos:
Basados en la omisión y el desprecio de las empresas y el gobierno al dictamen de la procuradora General de la Nación, entre otros documentos como los emitidos por los premios Nobel Raúl Montenegro y Adolfo Pérez Esquivel, académicos de distintas universidades, y más importante aún, la voz de un pueblo que vive en guerra con los extranjeros saqueadores y contaminantes, vamos a maximizar y recrudecer las acciones contra las empresas, que ya en su etapa de exploración dieron muestra suficiente de no tener ningún cuidado ambiental.
La Justicia pareciera no conocer ni la Ley General de Ambiente ni los artículos constitucionales que nos amparan de los daños ambientales y sociales. Respaldados por nuestros más legítimos derechos, ante el constante incumplimiento de las leyes vigentes, desde el día 5 de enero del corriente año
Accionamos mediante acampe y bloqueo selectivo e informativo en los caminos que conducen a los citados yacimientos, por tiempo indefinido”.