Noticias

15 de mayo de 2013

El sábado 11 de mayo se presentó en la Feria del Libro de Buenos Aires el último libro de Editorial Ágora, “El proyecto K: la nueva hegemonía y el ascenso chino”, de Arnoldo Gómez.

El proyecto K

La nueva hegemonía y el ascenso chino

En la presentación, a sala llena y con gente sentada en el piso, participaron el autor del libro, Adrián Reyes, por Editorial Ágora, Otto Vargas, secretario general del PCR, e hizo de moderadora la dirigente del PCR Rosa Nassif.

En la presentación, a sala llena y con gente sentada en el piso, participaron el autor del libro, Adrián Reyes, por Editorial Ágora, Otto Vargas, secretario general del PCR, e hizo de moderadora la dirigente del PCR Rosa Nassif.
Reyes explicó la necesidad de apurar la salida del libro, en estos días que se multiplican las denuncias de lavadores de dinero “de uno y otro lado”, y resaltó la profundidad de esta investigación, “sin chicanas”, y con un análisis de clase sobre el origen y desarrollo del grupo kirchnerista.
Otto Vargas arrancó afirmando que “Este es un libro imprescindible, desde ya para los revolucionarios, pero también para todos los que pretendan entender qué pasa en la Argentina”. En su intervención, recordó momentos claves en la historia del grupo K, y de la trayectoria política de Néstor Kirchner. Planteó la vinculación temprana del ex cuñado de Kirchner, “Bombón Mercado, con los petroleros y en particular con el jerarca sindical Diego Ibáñez, involucrado en esos años en la “Operación langostino”, de tráfico de drogas. Néstor Kirchner está vinculado desde sus inicios a la droga”. Luego recordó el paso de los Kirchner por Santa Cruz en épocas de la dictadura, donde se enriquecieron a costa de los propietarios que no podían pagar sus créditos hipotecarios, y las vinculaciones de Néstor con los jerarcas de la dictadura. Recordó su breve paso por la cárcel “donde fue tratado como un señor”, y la foto en la que aparece junto a altos oficiales que volvían de Malvinas en junio de 1982.
Analizó Vargas la llegada de Kirchner al gobierno en el 2003, de la mano de Duhalde, quien en esos días dijo “No me queda más remedio que sea candidato Kirchner, pero no me gusta porque con él llegan los petroleros”. Recordó Vargas la asociación del kirchnerismo con la droga, con la minería, y lo dicho por ellos mismos, con relación a su asociación estratégica con China y el crecimiento de este imperialismo en nuestro país, y luego con Europa y Brasil, y las contradicciones que esta posición le ha acarreado en estos años con otros imperialismos y sectores de las clases dominantes, que disputan por el poder en la Argentina. El otro aspecto que analizó Vargas fue el avance de la sojización. En el terreno político dijo Vargas que “El kirchnerismo manejó muy bien los tiempos en el gobierno, y en esos años [2003/2005] supo manejar e retroceso de las clases dominantes ‘por izquierda’, en una coyuntura económica extraordinariamente favorable, en la que se salió de la crisis sobre la base de la gran devaluación ‘que hachó el 70% de los salarios’ en tiempos de Duhalde, que abarató la mano de obra, lo que permitió el ingreso a la producción de más de tres millones de trabajadores”. Entre las principales concesiones a la lucha popular destacó Vargas la anulación de las leyes de punto final y obediencia debida, posibilitando la realización de juicios a criminales de la dictadura.
“Este grupo se transformó en el más poderoso del bloque de las clases dominantes, el grupo hegemónico en ese bloque de clases dominantes”, dijo el secretario general del PCR. Con algunas citas del libro “pocas, así lo leen”,  Vargas fundamentó cómo se fortaleció el sector terrateniente y se profundizó la dependencia, reiterando la necesidad de leer esta investigación de Arnoldo Gómez.

Un grupo político y económico
Finalizó la presentación el autor del libro, quien en primer lugar agradeció la presencia de familiares, y camaradas y amigos que colmaron la sala. Planteó Gómez que el nudo de su libro es tratar de responder al interrogante de cuál es el trasfondo y la lógica interna del grupo kirchnerista. Entendiendo esto como imprescindible para no perderse ante cuestiones como que “son sojeros, pero quieren estatizar el predio de la Sociedad Rural”, “Son petroleros, pero estatizaron YPF”. Afirmó que es una investigación hecha desde “el odio que me produce la explotación y la precarización laboral”.
Sobre el kirchnerismo planteó que “son un grupo político y económico. No es un grupo político que se vende al mejor postor. Este grupo usa las posiciones en el gobierno para potenciar el grupo económico, y su crecimiento económico alimenta sus ambiciones de poder”. Gómez afirmó que esto es lo que está detrás de la política kirchnerista de redoblar siempre la apuesta. Describió a algunos de los personajes principales de este grupo “que opera unido desde 1995”, y sus vinculaciones con el juego, el petróleo, las obras públicas, etc.
Dijo Gómez que “Es un grupo que vino para quedarse en la Argentina, ya sea que gane o que pierda”. Sobre el momento que accede a la presidencia, afirmó que Kirchner fue quien mejor interpretó el repliegue, y lo hace por izquierda”, y que esto no fue así en sus años de gobernador de Santa Cruz. Se refirió a los acuerdos estratégicos con China, desde los firmados en 2004, al avance de la sojización, y cómo este grupo no tiene “un proyecto nacional”, sino que han bocetado una nueva hegemonía en la Argentina. Finalizó planteando que el objetivo del libro, en el que muchas preguntas quedan abiertas, es que sirva como un instrumento más en la lucha liberadora de nuestro tiempo.
Al finalizar la exposición, hubo tiempo para algunas preguntas, que se centraron en el papel del imperialismo chino en la actual disputa interimperialista.