Recientemente reeditado

Conferencias

Printer-friendly versionPDF version

Aportes para el estudio de El marxismo y la revolución argentina de Otto Vargas

 

Con el curso de estudio de El marxismo y la revolución argentina, tomo II de Otto Vargas –secretario general del PCR-, dirigido por su autor, se iniciaron en abril de 2001 las actividades del Instituto Marxista-Leninista-Maoísta de la Argentina.

En el tomo II de El marxismo y la revolución argentina, Otto Vargas reconstruye los hechos y concepciones relacionados con la historia del partido revolucionario de la clase obrera desde su nacimiento hasta el golpe de Estado de 1930. En esa obra están esclarecidas las grandes polémicas del período de fundación del Partido Comunista de la Argentina y de los Partidos Comunistas de América Latina, y de su interrelación con la Revolución Rusa y la III Internacional. Polémicas que tienen total vigencia y cuyo nudo se podría resumir hoy en el carácter de la revolución en la Argentina y en los demás países de América Latina, como países oprimidos por el imperialismo; así como en las estrategias y tácticas, en la vía y los caminos de la revolución en nuestros países.

El curso de estudio, que ahora publicamos, se llevó a cabo a lo largo de 2001 en medio de grandes luchas, siguiendo las mejores tradiciones comunistas de integrar el estudio con el combate. Apenas se avanza en el estudio de la obra –como fue vívido en el desarrollo del curso- se ve que cuestiones que parecieran tener una importancia meramente histórica se relacionan con debates actuales del movimiento revolucionario. Estos problemas y debates, que mantienen plena vigencia, son los más importantes a estudiar y comprender, como se remarcó en el curso, en relación con las necesidades de la práctica revolucionaria en la actualidad.

Las exposiciones de Otto Vargas al iniciar cada clase y luego del funcionamiento de los grupos –como evidencia su lectura- han enriquecido y desarrollado teórica y políticamente todos los temas de su libro. Constituyendo la presente obra una nueva y valiosa contribución de su autor a la integración del marxismo con la práctica de la revolución argentina.

Autor: 
Otto Vargas
Edicion: 
IMLM / 2007-01-01