Noticias

03 de octubre de 2010

En Mendoza, el 17 de agosto, convocado por la Coordinadora del Agua y los Bienes Comunes, se hizo en la Plaza San Martín un desagravio al prócer.

La ruta de San Martín no será nunca la ruta del saqueo

26/8/10> Acto y marcha contra la minería saqueante


En la convocatoria al acto y en el documento leído se resaltó la necesidad de desagraviar a San Martín por parte del pueblo de Mendoza ante su historia de liberación argentina y americana que comenzó en el heroico cruce de Los Andes.
San Martín luchó y armó su gesta con el objetivo de liberar la patria “aunque sea en bolas” como dijo. Hoy el gobierno K y su principal socio, el gerente de la Barrik Gold, gobernador de San Juan, Gioja, en una cruel parodia de esta magnífica epopeya libertadora, cruzan también Los Andes pero ahora portando la bandera “canadiense” de Barrik Gold.
Ante este agravio, la Coordinadora y la Multisectorial en Lucha de Mendoza, realizaron este acto de desagravio primero en la Plaza San Martín para después marchar por las calles céntricas hasta la Legislatura.
Una colorida marcha de alrededor de 500 personas, llena de pancartas alusivas, sumando a las de las Asambleas por el Agua Pura, las de centros de estudiantes, organizaciones sociales y políticas, como la CEPA, el MUS y el PCR, recorrió las calles de Mendoza.
Despertó mucho interés y gestos de aprobación sobre el reclamo en los transeúntes de una soleada tarde de martes 17 de agosto.
El PCR estuvo presente con su bandera y pancartas, así como con un volante alusivo.
Frente a la Legislatura, hablaron integrantes de la Coordinadora, una diputada del ARI de Mendoza, una diputada cordobesa, integrantes de Proyecto Sur, de Montoneros y del PCR; para cerrar con la solidaridad de la Secretaría General de la Conadu Histórica expresando que ellos también luchan en Santa Fe contra la contaminación del glifosato para la siembra de soja transgénica.
La decisión de luchar contra este proyecto minero de los K, de Jaque y Gioja, fue un compromiso más que repetido. Ya las históricas luchas con cortes de ruta de más de 15 días en pleno invierno del 2006 le arrancó a, en ese momento kirchnerista gobernador “transversal” Cobos, la ley 7722 que pone restricciones a la minería a cielo abierto. Hoy esa ley quiere ser derogada, hoy Jaque pelea por ser incorporado a la sociedad K con el muy minero Gioja y la “oposición” parlamentaria, tan de derecha como los K, no dice nada.
Sólo nuestro pueblo organizado y luchando va a parar el saqueo y la instalación de estos mega emprendimientos. Los Andes no se regalan; son nuestros como lo fueron de los originarios y como avanzó en su independencia San Martín.
Corresponsal