Noticias

03 de octubre de 2010

El 2 de septiembre se cumplieron dos años del fallecimiento del querido camarada Jorge Rocha, secretario de organización del Partido Comunista Revolucionario.

Jorge Rocha ¡presente!

3/9/10> Hasta la victoria siempre

Con la muerte del camarada Rocha, la clase obrera y el pueblo argentino perdieron a uno de sus más esclarecidos dirigentes revolucionarios. Como dijo el secretario del PCR, Otto Vargas, en su homenaje, “despedimos a un comunista, a un revolucionario, a un compañero que casi desde la niñez, adhirió a la causa del comunismo y dedicó toda su vida a la revolución”.
Jorge Rocha había nacido en Pehuajó, provincia de Buenos Aires, donde se afilió a la FJC en su juventud. Fue presidente de la Federación Universitaria Argentina en 1968, y uno de los dirigentes juveniles de la ruptura con el PC revisionista, y de la fundación del PCR. Fue su secretario de Organización desde pocos meses después de creado el PCR, hasta su fallecimiento el 2 de septiembre de 2008.
Reproducimos párrafos de algunos de sus escritos y discursos, reafirmando nuestro compromiso de seguir su lucha por la revolución de liberación nacional y social, el socialismo y el comunismo, a la que él entregó toda su vida.

"Cuando en 1996, nuestro secretario general, Otto Vargas, llamó a luchar por el Argentinazo y teorizó que el mismo sería un camino de aproximación a la revolución de liberación nacional y social, nos acusaron de utópicos y trasnochados. Pero el Argentinazo fue una realidad. Ahora nos vuelven a acusar de apresurados y violentos. Pero no hay peor mal que no escuchar el reclamo de las masas más oprimidas y hambrientas del país. Nuestro Partido tiene por guía la doctrina del proletariado, el marxismo-leninismo-maoísmo y tiene por norte la lucha por una sociedad sin explotados ni explotadores. En ese camino, en las actuales circunstancias, pondremos todos nuestros esfuerzos por derrotar esta sucia maniobra electoral. Inspirándonos en nuestros próceres patrios, estimulados por el ejemplo de nuestros mártires, pondremos toda nuestra pasión revolucionaria para que nuestro pueblo avance por el camino del Argentinazo hacia la conquista de un gobierno popular, hacia la liberación nacional y social de nuestra patria.”

Acto en Ferro, Buenos Aires,
julio de 2002

"(…) Muchas cosas han cambiado en el mundo desde 1917 hasta el presente. Pero la práctica de la lucha de clases en el mundo y en nuestro país nos demuestra que los análisis leninistas sobre el imperialismo y la característica de nuestra época, sobre sus contradicciones fundamentales, sobre la posibilidad del triunfo de la revolución en un solo país, sobre la revolución ininterrumpida y por etapas, sobre el papel del partido de vanguardia, sobre la tarea central y forma superior de toda revolución, que es la lucha por el poder a través de la lucha armada, sobre la relación de la táctica con los períodos de auge o reflujo, y otras cuestiones, trascienden las particularidades del proceso revolucionario ruso y mantienen plena vigencia histórica (…)”.

Conferencia en el 85 aniversario
de la Revolución Rusa convocada por la JCR en Buenos Aires, noviembre de 2002.

"Estos son momentos para los audaces. Son momentos en que en la medida en que se parta de lo más sentido de la masa y se acierte en línea, y se tenga la audacia necesaria es posible avanzar y vencer, es posible dar un crecimiento a saltos. En este sentido este año ha demostrado que el camino del Argentinazo es necesario, y es posible, para imponer otra política y otro gobierno (…)”.

Acto por el 33 aniversario del PCR. Enero del 2001

"Los aportes de Mao Tsetung –un gigante del pensamiento y la acción– a la lucha revolucionaria y al desarrollo del marxismo-leninismo, han sido de enorme importancia y mantienen plena vigencia histórica. Estudiarlos para integrarlos a nuestro proceso revolucionario es un arma indispensable para servir a nuestro pueblo. Para animarnos a escalar las alturas y a lograr la victoria (…).”

Homenaje a Mao Tsetung en el 25 aniversario de su fallecimiento.

 

Actividad organizada por el Instituto Marxista-Leninista-Maoísta en la Fac. de Ingeniería de la UBA, septiembre de 2001.

"No coincidimos con los que dicen que a este gobierno no lo para nadie, y si no que miren lo que está pasando con las luchas campesinas. No coincidimos con quienes dicen que los jerarcas son un mal eterno en el sindicalismo argentino ni con los escépticos que creen que la revolución es una utopía. Los nuevos vientos que soplan en América Latina y en nuestro país demuestran lo contrario (…).”

Acto por el 40 aniversario del PCR. Luna Park, abril de 2008.