Noticias

03 de octubre de 2010

La crisis política en Nepal

Hoy 1286 / Los maoístas le ponen plazo a los partidos gobernantes

El presidente del Partido Comunista de Nepal Unificado-Maoísta, Pushpa Kamal Dahal, “Prachanda”, sostuvo que su partido presentará una moción de “no confianza” en el parlamento contra el gobierno liderado por la Unión Marxista Leninista (UML), si no hay acuerdo para rectificar la inconstitucional medida del presidente de ese país, de reinstalar al destituido jefe del ex Ejército Real.
El Comité Central del PCNU-Maoísta realizó una evaluación positiva del programa de protestas de masas por la “supremacía civil” desarrollado en todo el territorio del país y advirtió que si los partidos fracasan en disipar sus diferencias los maoístas no tendrán otra opción que continuar con sus programas de protestas.
Hablando a los reporteros en Palpa, camino a Rolpa, Prachanda dijo que el partido Maoísta tratará de alcanzar un entendimiento con la UML y el Congreso Nepalí (CN) hasta el 7 de octubre. “El fracaso de alcanzar un entendimiento va a conducir no solo al colapso del gobierno sino que también llevará a una crisis constitucional”, afirmó.
Reivindicando los derechos del pueblo a rebelarse reconocidos por la carta de las Naciones Unidas y reclamando apoyo mundial a las movilizaciones de los maoístas, Prachanda fustigó al NC y a la UML por no permitir un debate parlamentario sobre la decisión del presidente de sostener al jefe del ex Ejército monárquico, señalando que por ello carecen de autoridad moral para hablar de democracia. Además acusó a esos dos partidos gobernantes de instigar divisiones y de comprar a parlamentarios para conseguir apoyo a su gobierno.
nepalnews.co