Noticias

03 de octubre de 2010

Compañeras trabajadoras, campesinas y de otros sectores populares marcharon ante la falta de cobertura a la salud materna infantil.

Denuncia de mujeres de Paraguay

Hoy 1275 / No se cumple la atención gratuita de embarazadas y menores

El 2 de julio mujeres paraguayas organizadas se movilizaron en Asunción para reclamar al gobierno del presidente Fernando Lugo y al Ministerio de Salud Pública una política de Estado orientado a la cobertura de la salud materna e infantil, y más específicamente reclamar el cumplimiento del Decreto 10.540/07, conquista obtenida por estas mismas mujeres y que posibilita la atención gratuita a mujeres embarazadas, niños y niñas hasta los 18 años. Así mismo, exigir al gobierno el cumplimiento de las promesas electorales.
Esta movilización que contó con la participación de aproximadamente mil quinientas mujeres pobres estaba dirigida y organizada por el Departamento Mujer del Movimiento Popular Revolucionario Paraguay Pyahura (MPRPP), conjuntamente con mujeres de la Federación Nacional Campesina (FNC), trabajadoras de la educación y obreras de la Corriente Sindical Clasista (CSC) y de la Asamblea Popular.
Luego de marchar por las calles céntricas de Asunción, la movilización se posicionó frente al Ministerio de Salud Pública en donde una delegación ingresó para entrevistarse con el viceministro de Salud, mientras afuera quedaba la masa de mujeres debatiendo, agitando y denunciando las penurias que cotidianamente vive la mayoría de las mujeres pobres debido a la falta de acceso y cobertura de la salud.
Allí también se escucharon las palabras de la compañera Carmela perteneciente a la Comisión Femenina del PCR de la Argentina, quien entre otras cosas expresó que “las dificultades de las mujeres argentinas en cuanto a la salud no son diferentes, allá también las mujeres deben esperar hasta 3 meses para conseguir estudios y en las salitas no hay medicamentos”; se refirió además que “en la Argentina las mujeres pobres también luchan contra el hambre y la discriminación” ¡Alerta, alerta, alerta que camina el antiimperialismo por América Latina! Fue el cántico con que las compañeras agradecieron las palabras de Carmela.
Las mujeres de los diferentes sectores aprovecharon también para reivindicar la lucha que en ese momento llevaba la FNC con cortes de ruta en varios puntos del país desde hacía ya diez días, campamentos de donde provenían muchas de las mujeres que participaban de la movilización. ¡Lugo ijapu, Lugo ijapu! (Lugo miente) y ¡Reforma agraria, urgente y necesaria! eran entonados permanentemente por la movilización.
Finalmente, y luego de que el grupo de compañeras concluyera la entrevista en donde habían entregado una nota con la lista de necesidades y exigencias más urgentes en salud, Dora Flecha del Dpto. Mujer del MPRPP informó que el Ministerio de Salud se comprometía a responder a la nota el próximo 9 de julio. La misma también expresó que “estaremos atentas a la respuesta, aunque desde hoy y en nuestras comunidades debemos continuar organizando y trabajando con las compañeras para seguir con nuestra lucha hasta conquistar lo que nos hemos propuesto”.