Noticias

02 de octubre de 2010

Informe sobre la situación política

Informe del CC del PCR / Julio de 2007

I/
Situación internacional

 

La Conferencia Nacional del Partido realizada los días 18 y 19 de noviembre del 2006 subrayó los cambios producidos en la política internacional por la derrota electoral de Bush y planteó que “comienzan a soplar otros vientos en el mundo” (Informe de la Conferencia Nacional del PCR, noviembre de 2006, pág. 13).

Como se previó en esa Conferencia, el empantanamiento de EEUU en las guerras de Irak y Afganistán y en Palestina tuvo graves consecuencias -nacionales e internacionales- para el gobierno de Bush. En Irak han muerto más de 3.600 soldados norteamericanos y el reciente envío de 30.000 soldados no ha mejorado la situación de las tropas de invasión. Ha crecido la oposición interna a su política belicista y Bush ha perdido el control del Congreso, por el aumento de la representación del Partido Demócrata y por el paso a la oposición de diputados y senadores republicanos. En estos días, cuatro senadores del Partido Republicano, el partido de Bush, han pedido el fin de las operaciones de combate del ejército norteamericano en Irak y el regreso a su país de los soldados yanquis a principios del 2008.

Favorecido por esa situación (y por el aumento de los precios del petróleo, el oro, los diamantes y otras materias primas que produce)  el imperialismo ruso, que arrastró durante quince años el resultado del colapso de la URSS, ha recuperado relativamente la situación de su economía y ha mejorado sustancialmente su poderío militar. Acaba de ensayar con éxito el misil intercontinental SR-24, que tiene un alcance de 12 mil kilómetros, puede transportar diez ojivas nucleares y es prácticamente indestructible por las actuales defensas yanquis. Rusia probó además con éxito un misil táctico de gran precisión de corto alcance y ha perfeccionado sus misiles Topol (que también tiene y ha mejorado China) capaces de destruir la flota de 13 portaaviones yanquis de propulsión atómica.

Se entró en una situación en la que se está recreando, en cierto grado, el clima típico de la guerra fría. Hay analistas militares que, sin dejar de tener en cuenta la enorme superioridad económica del imperialismo yanqui, plantean que, militarmente, entre Rusia, China y EE.UU. se ha recreado una situación de “equilibrio estratégico” por el cual un ataque entre cualquiera de ellos implica la mutua destrucción. El proyecto de Bush de establecer misiles y radares en Polonia y República Checa se debería a esta situación y no a una hipotética amenaza iraní. La compleja relación actual ruso-yanqui acaba de ser puesta a foco en la entrevista entre Bush y Putin, en donde éste le habría planteado a Bush que si los EEUU siguen con sus planes de instalar misiles en Polonia y República Checa, Rusia los instalará en la frontera con Polonia, amenazando así a todo el centro de Europa.

La elección de dos representantes conservadores, Angela Merkel en Alemania y  Nicolás Sarkozy en Francia, ha producido un cambio en la relación de fuerzas dentro de la Unión Europea cuyas consecuencias se advertirán en los próximos meses.

Es evidente que toda la situación internacional está teñida por la nueva relación de fuerzas entre EEUU, China y Rusia y por la compleja situación en el Medio Oriente.

Incluso la candidatura de Cristina Kirchner ha sido decidida en parte por esa situación, tratando de mejorar en el futuro una situación de relativo aislamiento internacional de la Argentina por la política de Néstor Kirchner y teniendo en cuenta las relaciones de amistad de Cristina Kirchner con los demócratas yanquis (en especial con Hillary Clinton), con el Comité Judío Americano y con los actuales líderes europeos, con la esperanza de tener una política de mayor cooperación con ellos y en especial con los EEUU. En esa dirección se han producido una serie de hechos alarmantes: la noticia sobre una posible denuncia argentina en las Naciones Unidas acusando a Irán del atentado a la AMIA, sobre la base de la acusación que elaboraron los servicios secretos yanquis e israelíes (CIA y MOSSAD, respectivamente); la reciente realización del operativo UNITAS con la participación de la flota norteamericana; y la aprobación de la ley antiterrorista, por presión del gobierno de los EEUU y del Grupo de Acción Financiera Internacional que había adelantado que consideraría a la Argentina como “país no confiable para las inversiones” si antes del 23 de junio no se aprobaba esa ley.

En América Latina la situación global de nuestra región demuestra también que fue correcta la conclusión de la Conferencia Nacional del PCR al señalar que en ella “soplan vientos a  favor de la revolución”. Continuaron las luchas en México -sobre todo en Oaxaca- y hubo grandes huelgas mineras y estudiantiles en Chile y movilizaciones populares en otros países, como Perú y Argentina. En Cuba, pese a la enfermedad de Fidel Castro, no han prosperado las provocaciones del imperialismo yanqui y la contrarrevolución cubana para derrocar al gobierno. Incluso la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas excluyó a Cuba de la lista de países acusados de violar esos derechos. Desde noviembre del año pasado se ha radicalizado la situación en Venezuela con la política de Chávez llamada de “democracia revolucionaria en marcha al socialismo del siglo XXI”, con nacionalizaciones, medidas contra los medios radiales y televisivos golpistas, constitución de comités populares en barrios y comités de fábrica, continuidad de planes de colonización agraria, la constitución del Partido Único de la Revolución, armamento del pueblo y rearme venezolano frente a un posible ataque yanqui. Entendemos su búsqueda de acuerdos con Rusia y China frente a los EEUU pero no compartimos sus elogios a Lenin y a la ex Unión Soviética delante de quienes son responsables de haber restaurado el capitalismo en la URSS. También se ha agudizado la lucha entre las fuerzas reformistas y las conservadoras en Bolivia, llevando a este país al borde de una posible guerra civil. Hubo nuevas manifestaciones agrarias y populares en Paraguay, y triunfos populares en Ecuador y en Nicaragua. El imperialismo yanqui ha contragolpeado con los acuerdos de Bush con Lula para la producción masiva de biocombustible (con el maíz y la caña de azúcar), la presión para alejar a Brasil de Venezuela y los acuerdos comerciales con el gobierno de Tabaré Vásquez en Uruguay.  

En todo el mundo los pueblos oprimidos por el imperialismo sacan lecciones de la experiencia de la llamada “guerra asimétrica” del pueblo iraquí y del pueblo palestino contra sus opresores. Crecen fuerzas patrióticas y  populares en las Fuerzas Armadas que estudian esas experiencias y las de la guerra popular china y vietnamita que demuestran que, como dijo Mao Tsetung, siempre que el pueblo de un  pequeño país “ose levantarse en lucha, se atreva a empuñar las armas y tome en sus manos el destino de su propio país, podrá indefectiblemente derrotar la agresión de un país grande”. 

 

II/
Situación política nacional

 

El gobierno de Kirchner ha aprovechado “una coyuntura internacional extremadamente favorable, como se ha visto en pocas ocasiones en un siglo” (Conferencia Nacional del PCR, 18 y 19 de Noviembre del 2006, pág. 17 y siguientes). Un crecimiento económico sostenido, de alrededor del 8-9% anual durante cinco años, sin ninguna transformación estructural importante, ayudada solo por precios internacionales excepcionalmente favorables para la producción nacional de materias primas exportables, no se conocía desde 1904.

La Argentina se ha convertido en el tercer productor y exportador mundial de soja y aceite y derivados de soja. Este año se han cosechado más de 47 millones de toneladas de soja, cuyo precio supera en estos días, en Chicago, los 315 dólares la tonelada. El país se ha “sojizado” y, además,  predomina cada día más la siembra directa y el uso de soja transgénica (RR) y la utilización del glifosato que la hace posible, provista por el monopolio yanqui Monsanto o por China. Se cultiva soja en toda la pampa húmeda,  el NOA y el NEA,  para lo cual en cuatro años se han talado más de un millón de hectáreas de bosques, y se hace soja en zonas dedicadas tradicionalmente a la ganadería, el tambo, algodón  e incluso a quintas (lo que influencia fuertemente el alza de los productos de venta diaria en las verdulerías). Se ha cosechado soja en zonas cercanas al Chocón y en zonas de riego del valle del Río Negro. Es obvia la fuerte ligazón, la dependencia, que va transformando a nuestros terratenientes y grandes productores sojeros en apéndices de los proveedores de insumos (semillas transgénicas, glifosato, etc.) y principalmente de sus compradores ya que la producción sojera se destina fundamentalmente a la exportación. China, como principal mercado de nuestra soja y sus derivados, ya que prácticamente monopoliza su demanda, aprovecha esta condición para obtener concesiones portuarias, ferroviarias y ahora, la instalación de una gigantesca fábrica aceitera.

Como resultado de esta política se ha reforzado el latifundio (según la Federación Agraria el 1,3% de las explotaciones tiene el 50% de la tierra) y el aumento escandaloso de la renta de la tierra con un aumento generalizado de los arriendos que también incide en los costos de producción interna, la concentración de la producción (también según la Federación Agraria, el 3% de los productores produce el 70% de la soja), y el éxodo agrario que hace emigrar a millones de obreros rurales y campesinos pobres para engrandecer las villas miserias de las zonas urbanas.

La política oficial de superávit primario, para  garantizar el pago de la deuda externa (como ha hecho y lo sigue haciendo el gobierno) y de fuertes reservas para “blindar” el sistema financiero y bancario y garantizar los negocios de los inversores, se basa en una política exportadora que exige un peso devaluado y un dólar sobrevaluado en beneficio de los exportadores y en desmedro del mercado interno. El gobierno habla de llegar a producir 100 millones de toneladas de granos, pero los hechos demuestran que no piensa producirlos creando y ayudando a  un millón de chacras, como han pedido algunos sectores de los productores agrarios, sino con 15 a 20 mil grandes productores y fortaleciendo la propiedad terrateniente.

Junto con esto el gobierno ha intensificado la política petrolera y gasífera exportadora, con el resultado de la crisis energética que está  a la vista, en beneficio de los grandes beneficiados por la entrega petrolera de los ’90, y ha motorizado una política de concesiones mineras utilizando el Código Minero, también de los’90, que es un ejemplo internacional de entreguismo semicolonial.

Esa política, proterrateniente y promonopolista, pese a la verborragia kirchnerista que intenta disfrazarla de progresista, va llegando a su fin. Para mantener el dólar alto emiten pesos y luego los absorben con bonos de nueva deuda cuyos intereses –pese a la manipulación realizada con el INDEC- van siendo cada vez más gravosos. Se escapan de control la inflación y la carestía de la vida. Estalla la crisis energética. Y la corrupción, que aceita toda esta política, salpica a todo el gobierno. Lo que comenzó y se tapó con los subsidios a la línea aérea que traía y llevaba cocaína, se ha ido desplegando al mantenerse el secreto sobre el manejo de los centenares de millones de dólares de la provincia de Santa Cruz, el conocimiento de la necesidad de pagar “retornos” del 15 al 20% a funcionarios del gobierno nacional para poder realizar obras públicas, el escándalo de los sobreprecios (en algunos casos, como en el gasoducto del Sur, del 100%), el subsidio a empresas privadas ligadas al gobierno, la escandalosa licitación de 15 zonas petroleras adjudicadas en la provincia de Santa Cruz en su casi totalidad a testaferros de Kirchner,  licitaciones mineras a favor de grandes grupos internacionales y de casinos y juego a favor de  testaferros de la presidencia de la Nación y el crecimiento de un fuerte grupo financiero, ligado al presidente, (el grupo Esquenazi, que históricamente trabajó, primero, en la década de los 60,  en la provincia de Santa Fe, y luego, nacional e internacionalmente, para el aparato soviético en la Argentina) al que se le da participación en la YPF privatizada, y ahora la prórroga, sin licitación, 10 años antes de su vencimiento, en Cerro Dragón, Chubut y Santa Cruz, de la concesión gasífera y petrolera  que representa el 25% de nuestras reservas a Pan American Energy (British y Bridas). La concesión a Pan American vencía en el 2017 y la ampliaron por diez años más con la posibilidad de prorrogarla por 20 años más;  se trata, como ha dicho Sergio Acevedo, ex gobernador de Santa Cruz, del mismo modelo privatista de Carlos Menem.  La devolución de fondos por centenares de millones de dólares, por orden de Néstor Kirchner y Felisa Micheli,  al grupo Greco (grupo clave del aparato soviético que trabajó con Videla-Viola y fue responsable, por el vaciamiento de más de 5 mil millones de dólares que le dio esa dictadura para salvar sus bancos de la crisis de 1981-1982), el escándalo de Skanska,  y ahora el del paquete de coima encontrado en el toilette de la ministra Felisa Micheli, han mostrado que la corrupción de la llamada y execrada “década del 90” no solo sigue vigente: ha sido superada.

Toda esa política se va desenmascarando, el pueblo va calando el llamado “doble discurso” kirchnerista. Doble discurso en lo nacional y en los llamados derechos humanos. El secuestro y la desaparición de Jorge Julio López lo puso en evidencia ya que, a  casi un año del mismo, ni el gobierno nacional, ni el provincial, han tomado ninguna medida seria para esclarecerlo, siendo claro que semejante acción solo pudo ser realizada por una fuerza poderosa, muy bien organizada y protegida por redes existentes en los propios servicios de seguridad en los que anidan miles de ex represores de la dictadura.

Ahora, cediendo al chantaje del gobierno yanqui, cosa que no aceptaron ni el gobierno de Lula ni el de Tabaré Vasquez, acaba de aprobarse la ley antiterrorista. El proyecto fue enviado al Senado por el Dr. Kirchner y defendido allí por la senadora Cristina Kirchner. La ley busca criminalizar la protesta social y sanciona el concepto del llamado “derecho penal del enemigo”, utilizado por los yanquis para justificar los campos de concentración fascistas que han construido en Guantánamo y otros lugares del mundo, para detener y torturar sin proceso, a centenares de luchadores antiimperialistas.

Los millones de dólares que rastrillan los monopolios –gracias a la favorable coyuntura económica mundial– y el gobierno, con su política impositiva, no se utilizan para resolver ninguna de las urgentes necesidades populares.

El gobierno nacional justifica la dureza de su política social con el argumento de que ahora “sobra trabajo”, porque el gobierno “crea muchas fuentes de trabajo”. Pero no es así. Habiendo salido del pozo más profundo de la crisis, el gobierno liquidó, por ejemplo, en Jujuy, la mitad de los planes sociales: de 90.000 dejó 45.000. Pero en la provincia de Jujuy solo se crearon 2453 nuevos puestos de trabajo y algunos centenares más en Libertador, Mina Pirquitas, la construcción privada y servicios que no llegan, en total,  a los 5.000 puestos. En Salta había 90.000 planes y quedan 38.000. Además ¿para qué le alcanzan a una familia de desocupados los 150 pesos del Plan Jefes y Jefas y alguna bolsa de alimentos? Junto con esto ha crecido la llamada “economía informal”, el “trabajo en negro” que ocupa a casi el 50% de la mano de obra asalariada, y genera pobreza y una fractura social que por su magnitud, es un hecho nuevo en la Argentina. Por eso se percibe, en todo el país, incluso en la Capital Federal, donde 12.000 personas duermen en la calle, que el hambre últimamente ha crecido. En la Argentina, ha denunciado la Iglesia, trabajan en la calle 400.000 niños de 5 a 13 años. Las decenas de personas –muchas de ellas niños– muertos en estas semanas por la oleada de frío, es otra comprobación de esta cruel realidad.

Es cierto que la industria ya produce un 18% por encima de lo que producía en 1998, cuando comenzó la crisis. Pero lo hace con menos trabajadores que entonces (con base 100 en 1997 a principios de 1998 registraba 99,5% y ahora la cifra es 92,2% según el INDEC. La Nación, 20/1/07)

En esto influencia mucho la carestía de la vida que aleja del menú familiar la carne, la fruta, la leche, las verduras elementales, la papa y ahora el pan. La carrera de precios es desenfrenada. Como sucede con los alquileres, los remedios y tantas cosas más. Solo están congelados los índices. Esto en una situación donde más del 40% de los asalariados urbanos está “en negro”, en el trabajo informal, con sueldos que no superan en promedio los 600$, cuando la canasta de indigencia (que no incluye ni leña para calentar la comida y a ésta la raciona al máximo) está cerca de los $ 500.

Los ancianos y la juventud son los que más sufren por esta situación. Hay 1.210.000 de los llamados jóvenes NENT (no estudia, no trabaja). De estos, según el INDEC, 750.000 ya no buscan trabajo.

Por eso el pueblo ha ido conociendo el doble discurso de este gobierno. Hasta hace poco muchos decían “estamos mejor”. Pero ahora, esos mismos, dicen: “la plata no alcanza”. Pero como la propaganda oficial ya aburre con “los éxitos de la economía” kirchnerista, y esos éxitos no llegan al pueblo, se escucha el rumor creciente de un descontento generalizado, con signos manifiestos de rebeldía, y se multiplican las luchas obreras y populares. Se está produciendo un cambio favorable para la lucha en las grandes masas obreras y populares, y este cambio se realimenta con los cambios que se han producido arriba, en el bloque de las clases dominantes. Se van creando condiciones para una crisis política nacional.

 

Un gobierno debilitado y un  descontento generalizado que crece

La lucha docente, acompañada por una amplia solidaridad popular, con epicentro en Santa Cruz, Tierra del Fuego, Neuquén y Salta, fue acorralando al gobierno nacional. El asesinato del maestro Carlos Fuentealba sacudió al país y se produjo una gigantesca movilización de masas que acorraló a Sobisch, pero también, y muy especialmente, al gobierno nacional que negaba el aumento a los docentes santacruceños. El golpe al kirchnerismo de los docentes y el pueblo santacruceño lo conmovió en sus entrañas. Una pueblada volteó a Sancho, el gobernador designado a dedo por Kirchner. Se demostró que a la política antipopular de Kirchner se la podía derrotar en la calle. El triunfo posterior de la lucha docente demostró que “el tigre no era tan fiero como lo pintaban” y que si se lucha con firmeza al gobierno se le puede doblar el brazo en la lucha salarial y por las reivindicaciones populares.

El 2 de abril quedó en evidencia que las declaraciones de Kirchner al periódico inglés The Guardian resumían su opinión sobre la gesta de Malvinas: cree que fue una “agresión cobarde”. Y él no participó en los actos del 25 aniversario de esa gesta. En esos actos comenzó a emerger una corriente patriótica y popular que crece en las Fuerzas Armadas argentinas y será uno de los componentes principales para el triunfo de una lucha de liberación nacional y social.

El gobierno había sido derrotado electoralmente en Misiones (lo que analizamos en la Conferencia Nacional de noviembre de 2006). Se demostró que también se lo podía batir en las urnas: perdió luego las elecciones de Neuquén, Río Negro, Capital Federal y Tierra del Fuego.

Creció la derecha tradicional que ganó las elecciones en la Capital Federal y Neuquén. Esta fuerza pretende -al igual el kirchnerismo pero por otro camino- apagar para siempre las brasas del Argentinazo. Pretende  alejar a la Argentina de la corriente antiyanqui de Chávez-Evo-Fidel; terminar con el “caos” que dejó el Argentinazo, y lograr la llamada “reconciliación nacional” echando un manto de olvido sobre la represión de la dictadura genocida del 76/83. El triunfo del partido de Sobisch en Neuquén, y el de Mauricio Macri (hijo y socio del representante del imperialismo chino para América Latina, hombre de derecha amamantado por la Fundación Adenauer de Alemania, amigo del líder de la derecha italiana Silvio Berlusconi y también amigo, ahora,  del jefe de la derecha francesa, Sarkozy) en la Capital Federal, aunque los que lo votaron mayoritariamente no son de derecha y buscaron con su voto canalizar el descontento contra Kirchner, han dado alas a esas aspiraciones reaccionarias, demostrando una vez más que el reformismo sin reformas, “neodesarrollista” como lo llaman algunos, alimenta el crecimiento de  la derecha.

También corrientes del PJ y la UCR (el alfonsinismo y el duhaldismo, principalmente) que promueven distintas fórmulas provinciales “se le están animando a Kirchner” y han lanzado la candidatura de Lavagna a presidente. También estos quieren alejar a la Argentina de Chávez y plantean la “reconciliación nacional”. Buscan golpearlo a Kirchner en las elecciones del 2007, acorralarlo en el 2008 y liquidarlo en el 2009.

Duhalde y otros dirigentes del PJ planean mantener el apoyo a Kirchner de intendentes y gobernadores peronistas y radicales K hasta las elecciones de octubre, para garantizar los fondos para gobernar sus parcelas feudales (provinciales o municipales) y luego  abrirse y comenzar a armar el nuevo juego para el 2009. Por lo que la interna del kirchnerismo por un lado y la del PJ, en cada provincia y municipio, se han intensificado al máximo, como lo demuestra la reunión que acaba de hacerse en San Luis.

En octubre se van a enfrentar, centralmente, dos grandes concentraciones de centro-derecha. Una de ellas es la de Cristina Fernández de Kirchner. Aunque se disfraza de centro o centro- izquierda, su política nacional, su política social (que se basa en mantener salarios y jubilaciones bajas), su política de tierras y su política de derechos humanos (ley antiterrorista mediante) evidencia que será una coalición de centro-derecha. Acorralado, por debilidad y no por fortaleza, Kirchner apuró el lanzamiento de la candidatura de Cristina. Se vio obligado a ello pero la jugada es peligrosa.

La corriente de Macri, Sobisch, Puerta y López Murphy, entre otros,  es, como vimos, abiertamente de centro-derecha.

Una parte importante de la izquierda (Patria Libre, PC Congreso Extraordinario, los movimientos de D’Elía y Pérsico, el grupo de Hebe de Bonafini, sectores de la cultura, entre otros) es fuerza de apoyo del kirchnerismo, y se traga el sapo de sus medidas reaccionarias, como sucedió con su política privatista y con la ley antiterrorista. El PC giró, en la campaña electoral de la Capital Federal,  al apoyo al kirchnerismo representado por Filmus (ejecutor, pese a su origen político “comunista”, en su momento, de las políticas educativas del menemismo y coautor de la ley de educación técnica y de la de financiamiento educativo y principal cómplice de la política educativa del kirchnerismo) y el dirigente del PC, Carlos Heller, llamado el “banquero rojo”, que fue público sostén del “corralito” en épocas de Cavallo. Esto le ha provocado una grave crisis interna, pero su dirección se aferra a la orientación prokirchnerista. Otras fuerzas de izquierda, llevadas por su pasión electoralista, presentarán fórmulas meramente testimoniales buscando el apoyo propagandístico y financiero de algún cargo municipal  o parlamentario y avalando, así, la trampa electoral.

No se avizora, para octubre, ninguna posibilidad de cambio, para la clase obrera y el pueblo, por ese camino.

A todos ellos les preocupa el peso de la abstención y los votos en blanco y nulos en las últimas elecciones. En la Capital Federal la abstención fue la más alta desde 1983. Y en Tierra del Fuego fue muy grande, al igual que el voto en blanco, y nulo (16,75% de abstenciones, descontado el 15% estructural y 12,20% en blanco). Esto demuestra el elevado nivel de conciencia de un sector de las masas populares.

En las elecciones internas obligatorias realizadas el 1 de Julio en la provincia de Santa Fe reapareció el que “se vayan todos”. Hubo una fuerte abstención en toda la provincia. Pero lo que golpeó fuertemente a los candidatos, tanto del frente de apoyo a Binner que todas las encuestas dan como ganador en las elecciones a gobernador, como a los candidatos peronistas, fue la gran masa de votos en blanco entre los que fueron a votar: 17% en toda la provincia, 25% en la ciudad de Santa Fe y  35% en los barrios inundados de esta ciudad. “Algo hemos hecho mal para que el pueblo nos mire así”, confesó, dolorido,  Bielsa.

Simultáneamente asistimos a una impresionante oleada de luchas obreras y populares. Luchas que en su mayoría han sido largas y duras. Crece desde muy abajo una oleada de descontento generalizado y en algunos casos con signos claros de rebeldía social y  política. Esta oleada tiene su centro en  la clase obrera. Pero ese descontento también comprende a grandes sectores del campesinado pobre y medio y las capas medias urbanas.

Apenas concluidas algunas paritarias, cerradas con los acuerdos hechos por los jerarcas sindicales con las patronales y el gobierno, aceptando el techo que estos pusieron, en muchos gremios y empresas comenzó una segunda ronda de luchas. En Terrabussi y FATE con corte de la Panamericana; la lucha de los obreros de Mafissa, en La Plata, que reclamando aumentos de salarios y contra los despidos patronales ocuparon la fábrica por 42 días y triunfaron. Esta ha sido una lucha ejemplar, porque demostró cómo en la masa obrera va creciendo la decisión de enfrentar a sus enemigos de clase y el papel clave que, para esto, juega la organización del Partido; la lucha del Banco Nación en  seccionales y en su casa Central; la lucha del Hospital Francés, del  Hospital de Clínicas y de varios hospitales de Capital e interior; la lucha del Subte y UTA; la combativa lucha de los telefónicos que en su última movilización hicieron numerosos cortes de calle; la de los petroleros de Cerro Dragón, que consiguieron un aumento del 30% en dos cuotas y la prórroga de la incidencia del impuesto a las ganancias;  la de Aluar, en etapa de conciliación obligatoria; la de los trabajadores, jóvenes en su mayoría, del Casino y Lotería; la de los trabajadores de los Call Center; la combativa lucha de los trabajadores del INDEC; la gran lucha de los estatales, jubilados, desocupados, rurales, contra la carestía y el aumento de tarifas en Tucumán, que duró desde el 26 de abril hasta el 29 de junio y le torció el brazo a Alperovich;  la lucha por la incorporación a planta permanente de los trabajadores contratados de Perico (Jujuy) y la lucha, triunfante, de los 4 mil trabajadores con planes que consiguieron el pase a planta permanente por ley, en La Pampa; la lucha prolongada de los profesionales organizados en APUAP (Jujuy) con movilizaciones, cortes de calle, enfrentamientos con la policía, etc.; las luchas docentes en varias provincias; el movimiento de obreros rurales contra el fraude electoral que prepara la directiva de UATRE. Fue importante,  la participación de la CCC y el Partido en las elecciones de ATE nacional, aunque tuvimos un resultado desparejo que ahora debemos balancear.

El Movimiento de Desocupados de la CCC y el Movimiento de Jubilados y Pensionados, en unidad con otras organizaciones populares, ha protagonizado grandes jornadas de lucha en este período, con movilizaciones, cortes de ruta y toma de edificios públicos en varias provincias, el abrazo por miles de desocupados el 20 de junio que descargó su bronca sobre el vallado del Banco Central, para demostrar el repudio a una política que niega planes sociales y aumentos a los mismos y a las jubilaciones y pensiones, mientras atesora más de 42 mil millones de dólares en reservas, y la gran concentración del 26 de junio en el Puente Pueyrredón exigiendo el castigo a los culpables del asesinato de Kostequi y Santillán a cinco años de la masacre de Avellaneda.

En este período se produjeron grandes puebladas. Solo mencionaremos las de Constitución y Temperley  por el mal funcionamiento de los ferrocarriles, la de Corral de Bustos en Córdoba,  la de General Alvear en Mendoza que impuso una ley que impide el uso de productos químicos en la actividad minera, la de Puerto Piray, en Misiones, que volteó a un gobierno municipal corrupto e impuso a otro, etc.

La Marcha Agraria desde distintos puntos del país que terminó el 28 de junio en la Plaza de Mayo, y  reunió un conjunto de reclamos de los sectores campesinos, incluidos los de los campesinos pobres de distintas regiones y principalmente, el de la tierra. Se han realizado importantes y combativas reuniones de ganaderos pobres en provincia de Santa Fe y Entre Ríos y se avanzó en su organización. Los cortes de ruta de los originarios en Tucumán y Salta (en Coronel Cornejo, Tartagal y Pocitos) por el reclamo de reivindicaciones y tierras.

En este panorama se destaca el histórico Encuentro Nacional de Pueblos y Naciones Originarias que  reunió a cerca de 500 participantes de 15 pueblos y naciones originarias con el imponente marco de más de 1800 personas de los Pueblos Originarios en Lucha de Rosario.

El  movimiento de mujeres se prepara para el nuevo encuentro nacional que se hará en Octubre en Córdoba. Ha tenido gran repercusión  la movilización por Romina Tejerina y por Susana Coliman, la joven mapuche de la comunidad Aucapán, Neuquén,  y el caso de N., la joven violada  en San Pedro, por las que se han realizado permanentes movilizaciones y se fue consolidando un fuerte movimiento solidario que ha tenido trascendencia nacional e internacional.

El movimiento de Amas de Casa del País  ha comenzado a realizar jornadas de lucha en distintos puntos del país los días miércoles contra la carestía de la vida. Ya se han hecho en Barracas y Palermo en la Capital Federal y en La Matanza, Mar del Plata y Misiones, entre otros lugares.

Se ha fortalecido el movimiento ambientalista  con el surgimiento de movimientos en distintas provincias. La Asamblea de Gualeguaychú ha propuesto constituir una Unión de Asambleas Ciudadanas que fortalezca nacionalmente al movimiento.

A  meses de anunciado su plan de saneamiento de la cuenca del Riachuelo, el Reconquista y el Matanzas,  el gobierno nacional y  el provincial, prácticamente no han hecho nada, y la situación de centenares de miles de personas que las habitan se sigue agravando.

La impresionante lucha de los estudiantes secundarios en todo el país, que tuvo su epicentro en el Colegio Pellegrini de la Capital Federal, y la lucha del movimiento universitario por la democratización de la Universidad y el aumento del presupuesto,  que acaba de conseguir un gran triunfo en Rosario, lucha en la que nuestra JCR tuvo un gran papel, demostraron que se avecinan grandes luchas estudiantiles.

Se ha relanzado el movimiento por la nacionalización y estatización del petróleo nacional con el acto realizado en la presentación de la última película de Pino Solanas en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Exactas y la marcha multisectorial contra la entrega del petróleo realizada en Río Gallegos el 9 de Julio.

El juicio en La Plata contra Etchecolaz y ahora a Cristian Von Wernich y la lucha por ¡Cárcel a todos los genocidas y justicia por todos los compañeros! ha  permitido reforzar la unidad de los movimientos de lucha por los derechos humanos. Al calor de la lucha contra la ley antiterrorista del kirchnerismo ahora se prepara una gran jornada nacional de lucha para el 18 de septiembre, aniversario  de la desaparición del compañero Jorge Julio López.  

Todo demuestra que es posible el reagrupamiento de las fuerzas obreras y populares y su unidad para la lucha y que por ese camino el triunfo de las reivindicaciones populares también será posible. Es valiosa la experiencia de las multisectoriales: Memoria, Verdad y Justicia en la Capital,  la de La Plata creada con motivo de la desaparición de Jorge Julio López; la de  Rosario; la de  Gualeguaychú, y otras multisectoriales ambientalistas, etc. La CTA  planteó de crear un movimiento por una Asamblea Constituyente Social para el 2008. Busca en realidad lanzar una “alternativa” electoral que supla las debilidades del Encuentro de Rosario, basado en personalidades, muchas de ellas ligadas al gobierno, como las del Credicoop, que sucumbió sin  pena ni gloria al abrirse el proceso electoral.

El gran tema planteado al Partido es cómo fortalecer este proceso de luchas sociales y políticas creando condiciones para darle una dirección política que pueda contribuir a crear una dirección unitaria para una nueva pueblada nacional o, de ser necesario, contribuir a un posible camino electoral de aproximación a una salida revolucionaria  En esa dirección el Foro Popular, de convocatoria multisectorial, de organizaciones sociales y políticas, que se reunirá en el Hotel Bauen, el 12 de julio, para constituir un Foro por la Segunda Independencia, es una tarea nacional que será abordada por todo el Partido.

 

Tareas inmediatas

En lo inmediato el Partido debe llevar a su fin, exitosamente, la Campaña Financiera. Esta será, hasta su culminación, la tarea central del Partido y la Juventud, tarea que nos permitirá llegar con nuestra línea y nuestras propuestas a decenas de miles de obreros y sectores del pueblo y resolver la financiación de nuestras actividades.

A partir de ahora iniciamos la campaña por el voto en blanco, no votar o anular el voto en las elecciones de octubre que aprobamos en esta reunión.  Esta será, hasta entonces, la tarea principal del Partido e impregnará toda nuestra labor. Como nos enseña el camarada Mao: asiendo firmemente la tarea central debemos desplegar, en torno a ésta, el trabajo en otros terrenos. Esto vale para todo el Partido y la JCR. La Conferencia Nacional de Noviembre discutió ampliamente este punto. Esa discusión, fundamentalmente, está resumida en el capítulo I de la misma, desde la pág. 3 a la pág. 13, y sigue siendo válida y debe ser estudiada por todo el Partido para poder abordar las tareas que nos imponen las elecciones de octubre y llegar con nuestra línea a las grandes masas.  Esto es aún más urgente para las organizaciones partidarias de Santa Fe y Córdoba en las que se va a elecciones provinciales en agosto, elecciones  que serán claves para decidir las nacionales de octubre.

Las clases dominantes, preocupadas por el descontento popular que puede expresarse en estallidos de rebeldía, tratará de orientar ese descontento  hacia la salida electoral. Nosotros lo orientaremos hacia nuevas puebladas y argentinazos que abran el camino de la revolución.

Hemos culminado un exitoso mes de la prensa que creó condiciones para sostener un aumento de la difusión del  Hoy  y Chispa. 

Cumplir las metas del Plan Nacional de Reclutamiento para el 2007.

Llevar adelante las tareas de educación partidaria que surgieron de la última reunión del CC.

Dedicar gran atención, y toda la ayuda necesaria, para la conformación de la lista docente de oposición a la actual dirección de CTERA.

Lucha contra la carestía.

Apoyo para fortalecer la lucha de Renacer, Zanón, y otras empresas recuperadas.

Medidas para  extender y fortalecer el movimiento de pueblos y naciones originarios. 

Iniciativas y medidas para desarrollar a las distintas organizaciones del campesinado pobre y del movimiento campesino que acaban de realizar su marcha a Plaza de Mayo.

Acelerar los preparativos para el Encuentro de Mujeres a realizarse en Octubre en Córdoba.

Fortalecer nuestro trabajo en el movimiento ambientalista en Gualeguaychú, cuenca del Reconquista-Matanzas-Riachuelo y contra los emprendimientos mineros contaminantes en Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza, provincias patagónicas, etc.

Conmemoración del 200 aniversario de las Invasiones Inglesas.

Constitución del movimiento por la conmemoración de los 200 años de la Independencia Nacional.

Conmemoración del 40 aniversario del asesinato del Che.

Conmemoración del 90 Aniversario de la Revolución de Octubre.                                                    

La preocupación principal de las organizaciones del Partido debe seguir en torno a avanzar en el movimiento obrero ocupado, como planteó la Conferencia de noviembre (Conferencia Nacional del PCR de noviembre de 2006,  pág. 29).

Todo lo que el movimiento popular ha conseguido en estos años –que no ha sido poco– lo ha logrado gracias a una lucha dura. Toda la experiencia última ha demostrado que sólo se avanza con la lucha social y política. Que el secreto del triunfo está en elevar las múltiples luchas sociales a lo político, como lo demostró la  reciente  experiencia de Santa Cruz, Neuquén, T. del Fuego, Terrabussi,  Mafissa, Bancarios, Telefónicos, Originarios, Ingeniería de la Capital, universitarios de Rosario, secundarios del Pellegrini, la lucha en defensa de las jóvenes víctimas de la violencia sexual ejemplificada con los casos recientes en Jujuy y Neuquén,  entre otras.  

No luchamos por lo posible. Luchamos por lo necesario. Y hoy mucho de lo necesario es posible.

¡Y es posible triunfar!

 

Partido Comunista Revolucionario
Comité  Central,
7 y 8 de julio de 2007