Noticias

23 de julio de 2016

Informe del Comité Central del PCR

16 y 17 de julio de 2016

 

La situación internacional

 

Se multiplican los hechos que remarcan la justeza de lo señalado por el Papa Francisco: el mundo actual vive una situación semejante a la que precedió a la Primera Guerra Mundial, una nueva guerra mundial por etapas. Se multiplican y agravan los factores de guerra.

 

La situación internacional

 

Se multiplican los hechos que remarcan la justeza de lo señalado por el Papa Francisco: el mundo actual vive una situación semejante a la que precedió a la Primera Guerra Mundial, una nueva guerra mundial por etapas. Se multiplican y agravan los factores de guerra.

En los últimos días, se produjo un nuevo atentado terrorista en Niza, con 84 muertos, asumido por el ISIS, que volvió a estremecer a Francia. Antes, Isis se atribuyó el atentado del 13/6, en Orlando, Estados Unidos, con 50 muertos. Los intensos bombardeos de la coalición de Estados Unidos y numerosos países, y el combate directo, contra el Califato, han reducido en parte el territorio ocupado por el ISIS.

 

Continúa la guerra en Libia, donde también opera el ISIS. Estados Unidos e Italia firmaron un acuerdo que abre la posibilidad de una invasión militar a Libia.

Hay temor en Brasil por la posibilidad de que Isis aproveche las Olimpíadas para un atentado, lo que plantearía una nueva situación para toda Latinoamérica.

En Turquía estalló un levantamiento militar muy confuso, que fue seguido de una matanza de soldados, la destitución de 2.500 jueces y de parte de la Corte Suprema, y hay cientos de encarcelados. El gobierno de Erdogan es fascista, brutalmente represivo, particularmente con el pueblo kurdo. Las manifestaciones fueron notoriamente del sector islámico que gobierna, como se vio en el hecho de que en ellas no había mujeres. No se puede descartar un autogolpe, o que haya sido una putch y el gobierno lo aprovechó para sus planes.

Desde Turquía operan aviones de la OTAN (Estados Unidos, Francia y otros países europeos), hacia Siria e Irak, donde bombardean el territorio ocupado por el Califato de Isis, y otras guerrillas.

Luego de la anexión de Crimea por Rusia, por presión de Estados Unidos, la OTAN desplegó un dispositivo de tropas y misiles de cerco a Rusia, en Estonia, Letonia y Lituania, y en Polonia y otros países del este de Europa. Polonia y Hungría tienen gobiernos de derecha de tipo fascista. En Austria el partido fascista perdió las elecciones por pocos votos, la justicia anuló el escrutinio y marcha a nuevas elecciones.

El triunfo del plebiscito por la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea provocó la caída de las Bolsas, y abrió un período en el que habrá que seguir los cambios que produce. China había realizado grandes inversiones en Inglaterra, no se sabe cómo seguirán esos acuerdos.

En todo el mundo surgen corrientes y gobiernos (y candidatos como Trump), xenófobos (de tipo fascista, y racistas), muy fuertes. En Inglaterra contra los inmigrantes polacos, que hacen los trabajos pesados y sucios, sobre todo en la construcción como mano de obra barata y superexplotada, lo mismo que ocurre en Alemania con los inmigrantes turcos y kurdos, en Estados Unidos con los latinos, etc. Si Trump gana las elecciones en Estados Unidos, con el reaccionario Mike Pence como vice, ha prometido construir un muro de 3.000 kilómetros en la frontera con México.

 

Al mismo tiempo, en Estados Unidos ha surgido una corriente progresista, que se dice socialista, que impulsó la candidatura presidencial de Sanders.

Hace años que nuestro partido señaló que el eje del mundo se corría al Pacífico. Esto que señalamos se cumplió. El centro del dispositivo estratégico de Estados Unidos se desplazó al Pacífico.

Sigue la disputa de aguas ricas en petróleo, ocupadas militarmente por China, y reclamadas por Filipinas, Vietnam y otros países de la región. Recientemente, la Corte Internacional de La Haya falló en contra de China; y China no acepta ni reconoce el fallo de la Corte Internacional.

En América del Sur se han producido grandes cambios. En Bolivia, Evo Morales perdió las elecciones que lo hubieran habilitado para un nuevo mandato; no puede ser reelecto. Como ha recogido la delegación de la JCR al campamento juvenil en Grecia, muchos tienen la idea de que el de Cristina Kirchner era “un gobierno progresista que perdió frente a la derecha”. En Uruguay, aunque el anterior presidente, Mujica, confesaba que él antes “luchaba por la reforma agraria y ahora por arreglar las veredas”, Tabaré Vázquez, el actual presidente, ya ni siquiera se propone eso. Desde la muerte de Chávez, la situación de Venezuela se complica cada vez más. Macri tomó distancia de Venezuela. En Ecuador, Correa sigue un rumbo represivo contra la lucha popular, y particularmente contra el PCE ml.

En Brasil, un golpe institucional destituyó a Dilma Rousseff. Se fracturó la alianza que gobernaba con Lula y Dilma, en medio de grandes escándalos de corrupción. En esa corrupción, están grandes empresas constructoras, como Oderbrech y Camargo Correa, grupos poderosos que estaban atrás del gobierno del PT, y que tienen viejos lazos con el imperialismo ruso.

Chávez, y otros gobiernos del “socialismo del siglo 21” no hicieron la reforma agraria ni resolvieron la dependencia, ilusionados con las “sociedades mixtas” o “alianzas integrales” con China y Rusia. Aprovecharon el período de altos precios del petróleo cuando llegó hasta 150 dólares. Ahora, con el petróleo a 47/48 dólares, y en condiciones en que importan todo, están en una situación muy grave. En los hechos, el “socialismo del siglo 21”, de “socialismo” demostró tener muy poco.

 

A partir de su salida de la crisis, Estados Unidos intensificó su disputa sobre Latinoamérica, sobre todo con China y Rusia, tratando de aprovechar el fracaso de los gobiernos del “socialismo del siglo 21”.

Hay gigantescas luchas del proletariado en Francia (junto a los estudiantes) y otros países europeos, de los migrantes, del estudiantado y los docentes en México y otros países. También en la Argentina, con paros, enormes concentraciones de los trabajadores, el campesinado, las mujeres y la juventud. Y surgen corrientes progresistas, y de rechazo a los aparatos políticos de las clases dominantes, como la que impulsó a Sanders en Estados Unidos, así como en España y otros países de Europa y Latinoamérica.

 

Situación nacional

 

1.  La lucha contra el hambre es una tarea central

 

En barrios pobres del cordón que rodea a La Plata crecen las ollas populares por cuadra. Se juntan los vecinos; alguno trae unas papas, otro un pedazo de carne de puchero o unos fideos, lo que sea, se cocina y se reparte la única comida del día. En Punta Lara hay trueque de cualquier cosa por algo de comida. ¿En cuántos lugares del país están haciendo lo mismo? En muchísimos.

En el Chaco, los campesinos pobres, qom, wichís y criollos, no pueden producir por el costo-dólar de los insumos, los tarifazos y los miserables precios que pagan los que monopolizan el mercado de sus productos, que después llegan a las góndolas 10 veces más caros, o más. Buscan trabajo, no hay; tampoco changas. Crece el hambre. Campesinos pobres y medios abandonan la tierra. ¿En cuántos lugares del país pasa lo mismo? En muchas provincias.

Estamos en el segundo semestre, para el que Macri prometió bajar la pobreza, “trabajo de calidad”, inflación “por debajo del 2%”, todo eso con la lluvia de “los dólares de la felicidad”. Y lo que tenemos es más hambre (en un país que produce alimentos para 300 millones de personas). Más desocupación con 200.000 despidos, y empresas que semana a semana no renuevan contratos, suspenden días o turnos de trabajo. No hay changas, que es la forma de trabajo de muchos trabajadores desocupados, del campo y de la ciudad. Apertura de importaciones que golpea y va a seguir golpeando a ramas de la producción. Más pobreza, 46 de cada 100 niños y adolescentes viven en la pobreza, son 1.300.000 nuevos pobres que se suman a los 12 millones que dejó Cristina Kirchner, antes de los tarifazos; y los tarifazos llegaron hasta 5.500% como mostraban en la pueblada de Junín. La inflación “oficial” fue del 3,2% en junio, y anualizada está entre el 40 y el 45%.

En lugar de “los dólares de la felicidad”, lo que hay es “un festival de bonos” de endeudamiento usurario de la nación, en donde los “dólares golondrinas” ganan fortunas con las tasas del Banco Central al 30%. Y otros que, por chauchas, vienen por la industria nacional y la tierra.

Con los aumentos en las paritarias, los salarios en blanco pierden del 10 al 15% en la carrera contra la carestía; y los jubilados un 30 o 35%. Y si no se hubiera derrotado el techo del 20 al 25%, que quiso imponer el gobierno, los salarios hubieran perdido entre un 20 y un 30%. Los gremios que firmaron por 6 meses van a una segunda vuelta.

Lo que perdieron los de abajo lo ganaron las cerealeras, los mineras, los monopolios que manejan los precios y los beneficiados por los tarifazos, los bancos, los grandes terratenientes, los usureros y los monopolios imperialistas. A esos, Macri les abrió la mano.

El hambre es una tarea central del Partido. En algunos lugares se ha tomado así, pero en otros no se le ha dado la enorme importancia que tiene.

 

La herencia, y el gobierno de Macri

 

Después de los dólares de La Rosadita y las fortunas de Lázaro Báez y Cristóbal López, los bolsos de José López y los hoteles y ahora las cuentas de Cristina y su hija Florencia dieron un vuelco en el asco por la corrupción K. ¿Cuánto se robaron? Las obras públicas salían mucho más caras que en Alemania y otros países (incluso de América Latina), y en todas están las empresas K. Vaciaron el Banco Central y la Anses. Dejaron el país con 12 millones de pobres, años sin crear puestos de trabajo, economías regionales en crisis, pérdida del autoabastecimiento de petróleo y gas, destrucción de ramas de la industria con las importaciones masivas de China y Brasil.

¡Claro que hay una herencia maldita del gobierno K! Un país más dependiente y con más latifundio.

 

Macri usa el destape de la corrupción K para tapar que su política es descargar esa herencia, y su ajuste, sobre el pueblo. Su gobierno es un gobierno de ricos para ricos, de dueños y gerentes de monopolios y latifundios, cómo él. El más claro ejemplo es el ministro de Energía, Aranguren, hombre de la Shell, premiado por esa empresa con acciones, y de 10 medidas que tomó, 8 beneficiaron a sus patrones.

Macri es un pagador serial de la usura imperialista ilegítima y fraudulenta, incluso la que viene del negociado de cargarle al Estado la deuda privada del monopolio de su familia, y de otras familias como la suya. Es un claro representante de la burguesía intermediaria del imperialismo. Participó de los negocios del kirchnerismo, con Nicolás Caputo y Angelo Calcaterra. Además, por el lado de su familia materna, con la que él vivió, son grandes terratenientes de la zona de Tandil. Es un burgués intermediario y un gran terrateniente.

Con la devaluación, la reducción de las retenciones a la soja que estaba en manos de las cerealeras, y la eliminación de las retenciones a las mineras, ha beneficiado a esos monopolios. Los fondos buitres cobraron con hasta 1.600% de ganancia.

 

Ahora, el blanqueo de capitales impulsado por el gobierno, y aprobado por el Congreso, premia a los grandes evasores de impuestos, y le facilita a las mafias el lavado del dinero de la droga y la trata.

En medio de la brutal inflación, los tarifazos del gobierno de Macri han mostrado la verdadera cara delajuste macrista. Es un golpe mortal para la mayoría del pueblo que vive con ingresos que apenas cubren un cuarto de la canasta familiar real que ya llegó a $30.000, o menos. También es mortal para el campesinado pobre y medio, la lechería se hunde, y gran parte de las 600.000 pequeñas y medianas empresas y la industria nacional, como las que plantearon la consigna: “Ni una PyMe menos, ni un despido más”. Hace 4 años que el país está estancado, y en el 2015 habría caído 1,5%. Los tarifazos garantizan las superganancias de los monopolios de la energía: con el precio del “barril criollo” a 67 dólares (impuesto por el gobierno de Macri), y un costo de 12 dólares, la ganancia (renta) de las petroleras es del 450%.

Macri dio un giro en el alineamiento de la Argentina, se alineó con Occidente (Estados Unidos, Italia, Francia, Alemania, España, etc.). Pagó la deuda con los fondos buitres, y realizó acuerdos con la DEA y otros organismos del Estado yanqui. Actúa como promotor del acuerdo del Mercosur con Europa. Y sumó a la Argentina como observador del Tratado del Pacífico alentado por Estados Unidos. Al mismo tiempo, mantuvo los acuerdos con China y Rusia, achicando las represas de Santa Cruz. Una delegación de la dirección de PRO viajó a China a reunirse con el Comité Central del PC de China.

 

División y reagrupamientos de fuerzas

 

A partir de la derrota electoral del Frente para la Victoria se abrió un proceso de divisiones y reagrupamientos de fuerzas, particularmente en el peronismo. Ese proceso se aceleró con el destape de la corrupción del grupo Kirchner.

El peronismo fue huyendo de Cristina K, alineándose una parte con los gobernadores, que negocian con Macri fondos a cambio de gobernabilidad, y buscan reagruparse hacia las elecciones del 2017 y 2019.

Hay que ver “los colores” en que se va disgregando el kirchnerismo. El cristinismo orgánico se ha reducido a La Cámpora, el PC, D’Elía, la CTA de Yasky, y poco más.

Otros sectores han tomado distancia, como el Movimiento Evita, con peso gremial, territorial, y en el campesinado pobre.

Por otra parte, la política de ajuste y el alineamiento de Macri con Occidente, también va provocando el distanciamiento de sectores que lo votaron por su rechazo al kirchnerismo. La situación también es movida en las fuerzas del centroizquierda.

Se marcha hacia la reunificación de las 3 CGT que, después del gigantesco acto del 29 de abril, en conjunto con las 2 CTA, pisaron el freno en cuanto al paro nacional, aunque muchos de sus gremios protagonizaron importantes luchas que aportaron a la ruptura del tope salarial que pretendía el gobierno.

El PCR ha reafirmado su decisión de defender la unidad de la CTA Autónoma contra la política de ajuste y entrega de Macri.

La gran lucha de los docentes universitarios de la Conadu H, dirigida por un frente en el que participamos, junto a los estudiantes y no docentes, ha sido un hecho muy significativo que contribuyó, además, a incorporar al estudiantado a la lucha.

Un frente en el que participamos ganó la Cicop en la provincia de Buenos Aires, donde los trabajadores de la salud vienen realizando una gran lucha.

Con el tablero político removido, el kirchnerismo que paga por su política y su corrupción, y Macri por su ajuste y su entrega, se ha abierto una situación muy buena para el reagrupamiento de las fuerzas obreras, campesinas y populares, con un programa que exprese el conjunto de los reclamos que están en las calles, unido a una propuesta de acumulación de fuerzas para una salida popular, patriótica, democrática y antiimperialista.

Hay fuerzas con las podemos golpear juntos, para unir en la lucha por objetivos comunes; y otras con las que es posible llegar a acuerdos de frente único.

Las movilizaciones y actos multisectoriales de La Plata, con la participación del Astillero Río Santiago, ATE, Judiciales, los quinteros y medieros de ASOMA y otras organizaciones, la FULP, etc., han mostrado la posibilidad de multisectoriales muy amplias en condiciones de orientar las luchas de masas. También hay buenas experiencias en Rosario donde incluye a sectores de la CGT, Chaco con la participación de los campesinos pobres y originarios, y otros lugares del país.

Todas las fuerzas políticas ya trabajan con vistas a las elecciones distritales del 2017, que prepararán el terreno para las elecciones presidenciales del 2019.

Hemos tenido varias reuniones con el Movimiento Evita, en las que hubo un amplio intercambio político y hemos llegado a acuerdos para la lucha.

El Partido fue invitado y participó de un acto del movimiento 9 de Julio, con Miguel De Renzis y otros peronistas históricos.

En el Congreso de la FUA, la CEPA y la JCR trabajaron para un muy importante reagrupamiento de fuerzas en la central del estudiantado universitario, con Patria Grande, Libres del Sur, Evita, la Juventud Guevarista e independientes. También, en la JCCC y la JCR han trabajado para un amplio arco de alianzas, con sectores católicos como la fundación del padre Pepe Hogares de Cristo, peronistas y de otros sectores, en el movimiento #NiUnPibeMenosPorLaDroga y la Caravana de la Dignidad.

 

El gobierno de Macri trabaja para un gran negociado con las tierras. Con ese objetivo intentó el copamiento de la dirección de las organizaciones de naciones y pueblos originarios mediante un decreto que, en los hechos, imponía a un grupo minoritario como dirección de todos, desconociendo las organizaciones existentes. Cuando fracasaron por la presencia de los representantes reales de comunidades, pueblos y naciones, pretendieron imponer su objetivo con patotas y amenazas, incluso con armas. Fracasaron, como quedó asentado en la denuncia de las organizaciones de originarios, en donde jugaron un gran papel los loncos de la nación Ranculche, y Originarios en Lucha.

 

La jugada sucia del macrismo ha realzado la importancia del Encuentro de comunidades, pueblos y naciones originarias  que se realizará en La Pampa, en donde esas comunidades, pueblos y naciones van a decidir, democráticamente, las cuestiones fundamentales de tierra, territorio, identidad y cultura; sus reclamos como trabajadores y campesinos, y como pueblos y naciones. Es un momento para arraigar en los originarios, ya que el PCR es el único partido que reconoce y lucha contra su doble opresión.

 

Torcerle el brazo al ajuste y la entrega

 

Es un mérito de la CCC y del PCR, haber caracterizado al gobierno de Macri de burguesía intermediaria del imperialismo y los grandes terratenientes, y haber continuado a la cabeza de la lucha, desde el primer día, reclamando la emergencia social.

Hay un reguero de luchas que enfrentan el hambre, los tarifazos, la inflación, la desocupación, los despidos, los bajos salarios. Crecen los reclamos de los jóvenes, las mujeres y los jubilados, el campesinado, los originarios, los intelectuales y profesionales, los sectores nacionales del agro, la industria y el comercio. Contingentes fundamentales del proletariado se han movilizado, como los siderúrgicos, petroleros, de la Kraft, de Atucha, etc.

Esas luchas han logrado conquistas que forzaron al gobierno a abrir un poco la mano. Se pararon parte de los despidos, se rompieron topes salariales, se conquistaron alimentos y planes sociales para desocupados y jóvenes, se frenó, por ahora, parte del tarifazo, tiene media sanción la ley de emergencia en la violencia contra las mujeres, entre otros logros. Son pasos importantes, pero insuficientes para la gravedad de la emergencia social que vive el pueblo.

Toda la política de Macri está orientada hacia afuera, a ser furgón de cola de las potencias imperialistas. Provocan una declinación de la soberanía nacional en cada acuerdo que firman, entregando obras, litigios judiciales en sedes extranjeras y endeudamiento.

Las organizaciones de mujeres se preparan para su próximo Encuentro Nacional en Rosario, el 8, 9 y 10 de octubre. Ya hay 14.500 pedidos de alojamiento en escuelas. La reunión del frente nacional trazó objetivos para duplicar la presencia del año pasado, a partir de encabezar la lucha contra su doble opresión.

Hubo mucho disgusto en el pueblo por el abrazo de Macri con el “rey emérito” de España, en el Bicentenario oficial. Los herederos de aquellos gauchos, originarios y afroamericanos que conquistaron con su sangre la independencia, se hicieron oír, gritando ¡Argentina, Argentina!, al paso de los gauchos y los veteranos de Malvinas. Ese sentimiento patriótico también se vio en la marcha, el recital y el encuentro de legisladores y organizaciones sociales y políticas, el 7,en Tucumán, que tuvo amplia repercusión en los medios, y hubo numerosas actividades en muchos otros lugares del país.

Partiendo siempre de la contradicción fundamental, tenemos en cuenta “cuáles son los sectores predominantes en las clases enemigas, cómo se asocian y disputan los diferentes sectores y grupos que detentan el poder y que constituyen lo que llamamos el bloque dominante, que es el blanco a golpear por la lucha popular. Luchando contra esos enemigos, ubicamos dentro del bloque dominante, cuál es el principal soporte de la política reaccionaria, en cada momento, contra el cual se debe dirigir el golpe principal de la lucha popular para hacer avanzar el proceso revolucionario”, (Programa del 12 Congreso del PCR,pág. 117). Hoy, elgolpe principal de nuestra lucha, es contra la política reaccionaria del macrismo.

La situación es muy buena para encabezar las luchas y trabajar para su unidad multisectorial, y para un muy amplio reagrupamiento de fuerzas, tanto para las tormentas sociales y políticas, como para las elecciones del 2017. Al mismo tiempo, en sectores de las masas hay temor a la pérdida del trabajo; también, a que se precipite una situación sin que haya una salida popular a la vista. Por eso, es imprescindible unir la lucha económica a la lucha política, para torcerle el brazo a la política de ajuste y entrega, y para acumular fuerzas hacia una salida popular y antiimperialista.

La propuesta del 2° Congreso de la Federación Nacional Campesina, de unir fuerzas en una Marcha Federal Multisectorial, que podría arrancar el 8/9, día del agricultor, desde los extremos del país hacia la Capital Federal, es una iniciativa muy importante para unificar los reclamos que llenan las calles. Es además, un eslabón clave hacia un paro nacional multisectorial. Se ha comenzado a discutir con amplitud con numerosas organizaciones sociales y políticas, para que cada sector incorpore sus reclamos y aporte su fuerza a esa gran movilización de protesta.

El centro de la política es el trabajar para un reagrupamiento de fuerzas que hegemonice las luchas, y que se exprese con fuerza en las elecciones

Trabajamos para unir a todas las fuerzas posibles de ser unidas para torcerle el brazo a la política de ajuste y entrega de Macri: obreros, campesinos y estudiantiles; de mujeres, jóvenes y mayores; de los intelectuales y artistas; de las pequeñas y medianas empresas y comercios, y demás sectores patrióticos y democráticos. Lo que no significa “ir al pie de nadie”, sino debatir un programa para ese objetivo, y para acumular fuerzas para una salida popular, patriótica, democrática y antiimperialista.

La situación social y política es muy favorable para el avance de las fuerzas obreras, campesinas y populares. Es posible crear las condiciones para torcerle el brazo a la política de ajuste y entrega del gobierno de Macri. Hay mucha discusión política y condiciones para avanzar en el cambio de correlación de fuerzas en los cuerpos de delegados de las grandes empresas, en los centros de concentración de obreros rurales y campesinos pobres y medios. Un hecho significativo, en esa dirección, es el cambio que se ha producido en la Kraft, con la recuperación de la Comisión Interna, con la que volvieron a realizarse asambleas en donde todas las trabajadoras y los trabajadores deciden democráticamente lo qué van a hacer.

Estamos en una situación en la que hay y va a haber grandes luchas, incluso no se pueden descartar puebladas, y al mismo tiempo, ya todos trabajan para las próximas elecciones del 2017. Esa “movilidad” de la situación política, exige preparar a las masas, y prepararnos, para los distintos escenarios que pueden presentarse. Teniendo en cuenta que venimos de un corrimiento de objetivos que tenemos que corregir.

Los partidos que integran el Frente Popular vienen dando pasos, abriendo conversaciones en varias provincias y nacionalmente, para ampliar el reagrupamiento de fuerzas de cada distrito, apuntando a encabezar las luchas, unirlas multisectorialmente y orientarlas en la acumulación de fuerzas para una salida popular, patriótica y antiimperialista: y que eso se exprese, con fuerza en las elecciones del 2017.

Impregnar las luchas con una salida política es la tarea central de la hora actual, que llevará un tiempo: con un tablero político tan removido, es mucho lo que es posible de unir para garantizar la presencia política hoy y el resultado electoral del año próximo. Para ese objetivo, es fundamental la conquista de la personería electoral del PTP en cada distrito.

Hay que tener en cuenta que las elecciones del 2017 son por distrito (provincias y Capital Federal). En algunos hay solo diputados, en otros también senadores, y en varios casos va unida a la elección de diputados y concejales. Esto facilita el trabajo para abrir el frente, como lo muestra la experiencia del Frente Social Popular de Santa Fe.

En Buenos Aires el PTP perdió la personería, por dos elecciones sin superar el piso. Se está trabajando para la formación de un nuevo partido. Para el macrismo es una elección clave para su futuro en el 2019, en disputa con Massa y Randazzo. También es clave para proyectar una fuerza para una salida popular.

En Salta se perdió la personería por la cantidad de afiliados y la no presentación de balances.

El piso a superar en las próximas elecciones es del 2%. En algunos casos hay pisos por provincia que también hay que tener en cuenta. En Capital Federal, Catamarca, Chubut, Neuquén, San Juan, Santa Fe y Tucumán, el 2017 será la segunda elección, de manera que superar el 2% es una cuestión provincial y nacional para el mantenimiento de la personería.

De las provincias que aún no tienen personería, Córdoba y Mendoza están próximos a llegar, para lo que tienen que garantizar el tramo final.

Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, Misiones, Río Negro, San Luis deben jerarquizar y unir y movilizar al Partido y la Juventud en la campaña por la personería para llegar antes de la feria judicial de fin de año. Esto es porque llegado en el total de afiliaciones, siguen los trámites durante un tiempo hasta que se otorga la personería. Y en Mayo comienzan los trámites para las elecciones que exigen tener ya la personería.

También podemos dar pasos en Santiago del Estero, La Rioja y Tierra del Fuego.

El PTP marcha a su Congreso Nacional el 30/7, en donde todas las provincias deben enviar sus delegados.

Al cierre de la Colecta Financiera del PCR, es necesario redoblar los esfuerzos para llegar en todo el país. El aporte al PCR, un partido que se sostiene solo con los esfuerzos de sus militantes y el pueblo, es un aporte a la lucha para torcerle el brazo a la política de ajuste y entrega del gobierno de Macri, y para acumular las fuerzas necesarias para una salida popular, patriótica, democrática y antiimperialista, en la que paguen el ajuste los monopolios y terratenientes que antes y ahora saquearon y saquean las riquezas nacionales y el esfuerzo de los trabajadores, los campesinos y el pueblo.

 

La construcción del partido

 

El reempadronamiento que  estamos realizando, aprobado por el C.C. el año pasado, ayuda a poner a foco la necesidad del PCR.

¿Cuántos somos? ¿Dónde estamos parados? ¿Cómo nos preparamos para los tiempos que se avecinan?

Reempadronamiento significa el replanteo del compromiso revolucionario: 1) Acordar con el programa; 2) Cotizar para el sostenimiento del Partido, y 3) Funcionar políticamente en un organismo.

Desde el 10 de Diciembre de 2015 van creciendo las luchas enfrentando la política de hambre, ajuste y entrega del gobierno de Macri en toda la Argentina. Y aparece con nitidez la avidez política de las masas que buscan respuestas.

Hemos tenido aciertos importantes de línea, y donde la hemos integrado con la realidad del lugar el partido ha sido motor de la lucha, hemos avanzado en el reagrupamiento de fuerzas, y hemos crecido.

Hay experiencias avanzadas que es necesario generalizar en cada una de las provincias y zonas para aprender de ellas. Y donde no avanzamos y tenemos dificultades analizar cuales son los errores para también aprender de ellos.

La línea aprobada es una para todo el Partido y la JCR, y se integra a realidades distintas. Manejar la línea e investigar la realidad concreta de cada lugar  para poder integrarla y avanzar.

Lo necesario para arraigar el Partido entre las masas- en particular en los centros de concentración de nuestro trabajo- es que cada organismo tenga objetivos, planes e iniciativas. Un partido en el que sus organismos funcionen, discutan y decidan qué hacer. Eso vale para el Comité Central, los Comités de Zona, las comisiones, frentes, y los organismos básicos.

Sin funcionamiento político no es posible llevar adelante las tareas con éxito. La pelea es por jerarquizar la discusión política, y crear las condiciones para que en los organismos básicos los compañeros discutan los informes, el periódico y la distribución del trabajo en función de los objetivos del organismo.

El funcionamiento colectivo es muy superior a lo bilateral. En muchos lugares eso está al revés.

Es necesario un Partido que ponga en el centro la construcción de los organismos básicos y el funcionamiento político colectivo.

La pelea por la construcción del Partido es parte de la pelea por incidir en la situación política. Y hoy tenemos condiciones muy favorables para avanzar, pero cuesta mucho discutir lo del Partido y se le dedica poco tiempo. Esto lo tenemos que cambiar para que el Partido cumpla su rol como motor del movimiento.

Debemos luchar contra ideas que diluyen el partido en el movimiento, o que reducen su papel a ser logística de los movimientos o asesor de los dirigentes sociales. Y también con otras que ven el partido por fuera de la política, como un aparato.

Todos se preparan para las elecciones del 2017 y el 2019. Nosotros también. Pero como venimos viendo la situación internacional y nacional es inestable. Macri tiene una situación complicada y las masas no quieren volver atrás.

 

¿Y si la situación cambia?

 

Si se produce una situación de crisis debemos prepararnos para que el Partido pueda actuar entre las masas ante ese cambio de situación.

Tenemos un balance político de los aciertos de línea y el trabajo del Partido entre las masas, en la lucha contra la política del gobierno kirchnerista y ahora contra la política de hambre, ajuste y entrega de Macri. La situación social y política es muy favorable para el desafío que planteó el camarada Otto Vargas al finalizar la Conferencia Nacional: “En el último período hemos tenido éxitos y avances importantes, pero en relación a nuestros objetivos estratégicos, el Partido es pequeño y necesita prepararse para cumplir su misión revolucionaria”.

 

Amenazas a Juan Carlos Alderete y más compañeros

 

El compañero Juan Carlos Alderete, dirigente del movimiento de la CCC y del Partido del Trabajo y del Pueblo, y otros compañeros de esas organizaciones y del PCR, vienen recibiendo amenazas y acciones contra sus vidas.

La política del gobierno de Macri provoca el hambre y la desocupación, con lo que deja a los pibes a merced de las mafias de la droga y la trata. El gobierno nacional y los de provincia, son responsables de la vida de los luchadores populares, y de todo el pueblo.

En cada barrio popular es necesaria la autoorganización de los vecinos para exigir la aprobación de la Ley de Emergencia Social y los fondos necesarios para ejecutarla, y para su autodefensa.

 

Agenda de lucha

 

  •   30/7. Congreso nacional del PTP.
  •    7/8. Marcha desde San Cayetano (Liniers) a Plaza de Mayo. Por pan y trabajo. No a la droga. Caravana de la Dignidad de los jóvenes.
  •     11/8. Paro nacional de ATE y Jornada Nacional Multisectorial de la Conadu H, y otros gremios.
  •     13 y 14/8. Encuentro Nacional de pueblos y naciones originarias.
  •     22/8. Reunión de puertos en Rosario.
  •     29 y 30/10. Seminario del Instituto marxista-leninista-maoista sobre cuestiones agrarias.
  •     8/9. Propuesta de inicio de la Marcha Federal Multisectorial.
  •    11/9. Encuentro por Techo, Tierra y Trabajo.
  •    8, 9 y 10/10. Encuentro Nacional de Mujeres.
  •     Reunión de compañeros que trabajan en ATE y CTA. Fecha a definir.