Noticias

20 de diciembre de 2010

10 de junio del 1978. Véase Algunos elementos sobre la situación política discutidos en la Comisión Política, pág 361.

Informe del Comité Central

Documentos del PCR / Tomo 4

Se trataron diversos puntos:
1) Informe Delegación Femenina que fue a China. Informe extenso y meduloso que comprende relaciones con partidos hermanos.
El informe de la delegación fue aprobado por el CC. Aporta datos importantes fundamentalmente en lo internacional. Se aprobó además un plan de charlas. El informe ejemplifica con cantidad de datos la labor concreta de “la banda de los 4”. Va a salir un material. El CC resolvió tomar más a fondo el problema de las mujeres.

Se trataron diversos puntos:
1) Informe Delegación Femenina que fue a China. Informe extenso y meduloso que comprende relaciones con partidos hermanos.
El informe de la delegación fue aprobado por el CC. Aporta datos importantes fundamentalmente en lo internacional. Se aprobó además un plan de charlas. El informe ejemplifica con cantidad de datos la labor concreta de “la banda de los 4”. Va a salir un material. El CC resolvió tomar más a fondo el problema de las mujeres.

2) Informe del CC y tareas.
Sobre nota de V.C.: respuesta verbal y no escrita.
Informe
Los acontecimientos vividos desde el CC anterior, confirman en todos sus aspectos el CC anterior. Fundamentalmente en lo que hace al agravamiento de la situación económica.
Leer punto 1) del Informe de CP.*
Agregar: 800 despidos en Santa Isabel, más una tanda de suspendidos.
*    En el frigorífico (Berisso), después de un 55 % de aumento en los salarios (el 25 % del gobierno más el 30 % de la empresa) el salario más alto es de 8.800.000 m/n. El menor es de 5 y 6 millones.
*    En rurales de Río Negro: 4.000.000 de pesos por mes.

Rurales de N.O.: 3.000.000 por mes.
Uno de los sueldos netos más altos es el de obreros del automotor, de 12.000.000.
Paralelamente se ha agravado la situación en distintos lugares entre campesinos medios y pobres de la zona de Río Dulce que por el cierre de la fábrica (perteneciente a Bunge y Born) se perdió totalmente la cosecha de tomates. O en Tucumán donde el gobierno fijó en 1 millón y algo el precio de tonelada de caña (los campesinos pedían 2 millones). El algodón que estaba a 20 millones el año pasado, por tonelada, este año se paga 13.
Vuelve a agudizarse la contradicción entre invernadores y criadores. Paralelamente se ha ido desarrollando un proceso de pérdida del valor de la tierra, a partir de lo cual vuelve a incrementarse el proceso de acumulación monopolista.
El Partido debe prestar mayor atención al problema de la salud: ha aumentado en forma alarmante la tuberculosis y el Mal de Chagas. Hay un rebrote de paludismo en la zona de Tucumán que se extiende hacia el Norte.
En la zona 1 (Zona Sur del Gran Buenos Aires), que tiene una población equivalente a la de la provincia de Córdoba, quedan sólo dos hospitales: el Argerich y el Fiorito. (En el Rawson, primero desmantelaron y lograron disminuir la capacidad real de internación, luego cerraron).
Dos caracterizaciones:
1.    El frente de clases afectado por la dictadura es cada vez más amplio. Abarca sectores sociales cada vez más vastos.
2.    Toda esta situación multiplica el odio de las masas.

En tanto fuerza capaz de organizar ese odio, el Partido está por debajo de las necesidades de las masas.
Cuando se dice 1) desde ya que existen grados. Pero ser conscientes que el descontento llega a sectores de los terratenientes que no están ligados a la trenza. Lo que justifica por ejemplo las declaraciones de Alzogaray.
Porque quienes se benefician con esta política:
–    capital financiero
–    los sectores de terratenientes asociados a la trenza

La situación general de masas es intolerable y explosiva fundamentalmente en el proletariado y en el campesinado pobre y medio.
¿Cuál es la diferencia entre marzo del 76 y hoy, dos años después? Que el bloque golpista estaba unido y hoy se notan cada vez más agudos elementos de división. Que el proletariado, golpeado, había dado un paso atrás, con elementos que comprometían su unidad sindical y hoy se ha empezado a transitar un camino de enfrentamiento y de unidad. Hay innumerables luchas, algunas de las cuales no conocemos por nuestra insuficiente relación con las masas.
Estos síntomas preocupan a la dictadura por eso han intensificado la represión. Junto con la ley de libertad de prensa, ha salido la reglamentación del art. 39 de la Ley de Defensa Nacional, derogada en 1973 (ley de movilización y penalidades en el caso de huelgas) fundamentada por la posibilidad de que sean interrumpidos los servicios públicos.
–    También preocupa a la dictadura el reemplazo de Todman.
–    Y preocupa la situación que se va configurando en América Latina por:
*    El fracaso del golpe democristiano en Chile
*    Situación inestable en Perú y Bolivia.
*    Situación compleja para el problema de la guerra en el Cono Sur.
–    Lanzada la política de diágolo: ¿diálogo con quién?
–    Otro síntoma preocupante es el problema del poder (saludo de embajador yanqui: al presidente que asumió antes, pero que va a asumir después aunque lo designan ahora).

Massera propone –dicen– amnistía con elecciones a dos años.
–    En el movimiento sindical: lograron mandar una delegación a la OIT pero no es la delegación que ellos querían.

Hubo una reunión con la participación de 80 gremios y se reorganizó el Movimiento Sindical peronista (de hecho las “62”). Dirección con predominio de Miguel e Isabelinos, donde incluso quedan enganchados Guerrero y Baluch que no pueden abrirse. Esta reunión resolvió reconocer como autoridades, a las existentes antes del golpe.
Todo indica el fortalecimiento del Movimiento Sindical peronista. Aunque también están por debajo de los requerimientos de las masas.
Nosotros política amplia con esos sectores.
Leer hoja 2) C.P. punto 2. (hojas1 y 2). Leer punto 3.*
Gran importancia el Movimiento por libertad de Isabel, donde los peronistas están haciendo un trabajo que pone a la defensiva a los sectores prorrusos (Luder: consultar a su gente. Firma del acta; Matera no firma por razones profesionales, firma el acta). Necesidad de dar un apoyo total e intenso. Acuerdos importantes de trabajo con los peronistas, conferencia conjunta el 12 donde se nos da carta blanca para hablar.
Situación muy fluida y muy rica en materia sindical.
La delegación a la OIT: no sólo Liendo no pudo llevar la delegación que quería sino que hubo lucha para no ir. Incluso el texto fue acordado acá.
Leer punto 4), pág. 2 de CP sobre lucha por arriba.*

Reflexión:
La tendencia interna no es ajena a la tendencia que predomina en lo Internacional. Lo del Beagle sigue siendo la principal tarea política agitativa del Partido.
El principal aspecto en torno al cual compiten y alternan las líneas en el Partido es lo del Beagle. No olvidar que el Beagle es una mina montada donde ellos tienen el dedo puesto en el detonador.
El Beagle es un tema que requiere del Partido una FIRMEZA político-ideológica muy profunda, si se da a esto tratamiento estrecho, resignamos la bandera de unidad. Hay datos concretos, se sabe que 25 empresas metalúrgicas han sido encargadas de la fabricación de carcazas de granadas. Se está verificando un abastecimiento de proyectiles por 2 años.
Ha surgido un nuevo elemento: escándalo en el parlamento inglés porque la Gulf ha dado concesiones a los rusos para desembarcar en las Islas Malvinas (pregunta de los conservadores a los laboristas, que estos no pudieron contestar).
No perder de vista que ellos siguen preparando la guerra pese a las negociaciones.

Tareas:
Operar sobre las realidades de situación económica, situación de masas, Beagle.
Avanzar en la organización de las masas alrededor de estos puntos.
Desde el punto de vista de la situación política ver los tres aspectos que caracterizan el Estado de la dictadura: hegemonía de los rusos.
    Precariedad
    Disputa

Lo que viene a sentar mejor el enfoque de expresiones tales como “dictadura rusa”. Nosotros decimos dictadura con hegemonía rusa, y lo de la precariedad y la disputa.
Si dejamos de ver uno de esos tres elementos no se expresa la realidad. Trabajar con hegemonía rusa sin lo de precariedad y lo de disputa es fundamentar el reflujo. Hay que ser estrictos.
–    Material de los Tres Mundos.
–    Unir al Partido en torno a la línea. Nos han dado golpes muy duros para aislarnos de las masas. La presión que recibe el Partido no es la de ferroviarios de Mendoza, metalúrgicos de Córdoba, etc. Esto repercute directamente en la colecta. Más dificultades en esta colecta que en las anteriores, lo que refleja los golpes recibidos en aquellos lugares donde nuestras ideas eran más receptivas.

Tareas: Colecta, Beagle, Mundial (volantes en varios idiomas, mariposas, declaración para periodistas y turistas).

*    Véase Algunos elementos sobre la situación política discutidos en la Comisión Política, págs. 361 y siguientes.