4/2/10> Solidaridad con los trabajadores y profesionales autoconvocados de la salud (videos)

Escrache en la Casa de Santiago del Estero en Buenos Aires

Printer-friendly versionPDF version
Fecha: 
04/02/2010 (Todo el día)

Reproducimos nota publicada por la Corriente de Salud Salvador Mazza en su blog www.corrientesaludsalvadormazza.blogspot.com

El martes 2 de febrero a las 11 am se realizó el escrache en apoyo a la lucha de los trabajadores y profesionales autoconvocados de Santiago del Estero. El escrache fue convocado por la FESPROSA. Estuvieron presentes la CICOP, CCC, MST, Barrios de Pie. Hizo llegar su adhesión el Centro de Estudiantes de Ciencias Médicas de La Plata. Viajaron desde Santiago del Estero los médicos cesanteados Gustavo Cáceres y Carlos Díaz, y el educador sanitario Juan Carlos Chazarreta, también cesanteado por el gobierno provincial.

Abrió el acto el Educador Sanitario de Santiago del Estero Juan Carlos Chazarreta, conocido como el "Chungui", quien fue cesanteado por reclamar salario digno y por denunciar el colapso del sistema sanitario. Luego hicieron uso de la palabra Vilma Ripoll (MST), el Padre Farinello, el "Cachorro" Godoy (ATE Provincia de Buenos Aires), el doctor Carlos Diaz (de Añatuya, Santiago del Estero, también cesanteado). Cerró el acto Jorge Yabkowski, presidente de la FESPROSA.

Chazarreta planteó que "tenemos que hacer 1.200 km porque en nuestra provincia el gobierno no nos escucha, porque en nuestra provincia la salud pública ha colapsado, porque tenemos los sueldos más bajos del país, porque se nos persigue por reclamar, porque no hay libertad de expresión". El día anterior Juan Carlos Chazarreta había sido impedido nuevamente de entrar al Hospital Regional en Santiago del Estero por la Policía que mantiene militarizado dicho establecimiento por orden del gobernador Zamora.

El médico cirujano Carlos Díaz denunció que es "uno más de los 32 trabajadores de la salud cesanteados". También denunció que "el 60% de los trabajadores de la salud de la provincia tienen contratos de locación de servicios, jurídicamente inconstitucional. No tenemos obra social, no tenemos licencia, no tenemos seguro de riesgo de trabajo. Otros compañeras enfermeras y mucamos del hospital están pagados con subsidios de 600 y de 300 pesos, y encima sufren atrasos de más de 3 meses en el pago de su salario. Un santiagueño con 300 ó 600 pesos, debajo de la línea de pobreza e indigencia, ¿les parece que puede desarrollar su tarea con dignidad, con honorabilidad y con eficiencia en un hospital público?".

Cerrando el acto, el presidente de la FESPROSA Jorge Jabcoswki planteó que "Las condiciones que le decimos a Zamora claramente: vamos a dialogar sólo con los representantes genuinos. Y con los tres temas: la reincorporación de todos los cesantes, el fin de la precariedad laboral, y un salario digno para todos los trabajadores. Y a partir de eso vamos a construir -si es necesario- un nuevo paro nacional de la salud en apoyo a Santiago del Estero".

Mientras tanto, el ministro de salud del gobierno nacional Manzur mira para otro lado y continua con el recorte en salud. Para el jueves 4 de febrero está convocada la 11º marcha por la salud en Santiago del Estero. Y continúa el paro de trabajadores y profesionales de la salud de la provincia.

Edicion: 
noticias 2010