Noticias

03 de julio de 2013

En estos días se han hecho presentaciones de candidatos del PTP  en el frente Podemos en distintas localidades de la provincia de Buenos Aires. Informes de nuestros corresponsales.

En provincia de Buenos Aires PODEMOS

CANDIDATOS DEL PARTIDO DEL TRABAJO Y DEL PUEBLO

La Matanza

La Matanza
El martes 25/6 se realizó una conferencia de prensa en el bar Los Ángeles, para presentar a nuestros candidatos locales por el frente Podemos. El acto contó con la presencia de la candidata a diputada nacional Marta Maffei (UP), Juan Carlos Alderete (PTP), segundo candidato a diputado nacional por el frente, Vilma Ripoll (MST) candidata a diputada provincial, por la tercera sección electoral. Además los candidatos locales, Pedro Zamparolo (PTP – Sec. General de Asociación de Profesionales de la Salud), primer candidato a concejal, Severo Juan, segundo candidato a concejal, Sonia Magasinik (MST), tercera candidata a concejal.
Entre los consejeros escolares participó Maximiliano Gómez (PTP- docente Suteba). En la presentación del frente Marta Maffei comenzó diciendo: “Estos compañeros que integran este frente son militantes del trabajo social, de la vida, del esfuerzo, de la representación social de los intereses sociales de los trabajadores y de los sectores más postergados del país. Para nosotros es un orgullo que estos compañeros estén en las listas, porque nosotros tenemos mucho que decir en la provincia de Buenos Aires”.
El presidente del PTP, Juan Carlos Alderete expresó: “Para nosotros es un tremendo orgullo poder estar en este frente que lo veníamos buscando hace mucho tiempo también, este frente electoral que tiene una expresión de hace muchos años en la calle. Yo pertenezco a este distrito y me siento orgulloso de tener al lado a estos compañeros y compañeras. Entendiendo y sabiendo que va a ser muy difícil, debemos apelar a todos nuestros familiares y amigos a que nos den una mano, porque somos concientes que nos van a ningunear permanentemente. Porque este frente tiene un contenido político, no como otros frentes que se rejuntan para poder ocupar una banca. Nosotros queremos llegar al congreso para que allí la voz, de los que no tienen voz en esos lugares, la tengan”.
Vilma Ripoll dijo: “Nosotros coincidimos con este frente porque la base de este programa, los 20 puntos del programa tiene que ver con los puntos que teníamos el 20 de noviembre cuando hicimos el paro general. Nunca vamos a tener trabajo si no se hacen en el país los trenes y los vagones, que son mandados a hacer en China. Necesitamos desarrollar la industria Argentina. En la provincia hay un millón de pibes entre 18 y 24 años que son los calificados NENT, que no tienen ni trabajo ni estudio”.
Pedro Zamparolo, candidato a primer concejal, declaró: “No nos unen los intereses de un carguito o de un sillón, nos une la necesidad de lo necesario y transformar la Argentina, como se ha dicho, ha sido una década ganada para un puñado de los enemigos de las transformaciones sociales que necesita nuestro pueblo, por lo tanto el compromiso es seguir luchando”.

Campana
El Frente Podemos confirmó su lista en Campana. Su lista de pre candidatos a concejales estará encabezada por la actual concejal Paola Cano. Se incorporaron sectores que venían del vecinalismo.
El Frente Popular Democrático y Social, conformado por un desprendimiento del FAP y agrupaciones de izquierda, definió su lista de candidatos en nuestra ciudad. La dirigente de UP, y actual concejal, Paola Cano es quien encabeza la lista de pre candidatos a concejales.
La lista completa: pre candidatos a concejales: 1) Paola Cano, 2) Rubén Álvarez, 3) Lucía Carpano, 4) Norma Rodríguez, 5) Fernando Pérez, 6) Guillermo Ferreyra, 7) Elsa Coronel, 8) Darío Carabajal, 9) Elsa Picado y 10) Raúl Ulrels.
Pre candidatos a consejeros escolares: 1) Cristina Sarrailet, 2) Víctor Romero y 3) Guillermo Suárez.

Zona norte del  Gran Buenos Aires
El jueves 27 de junio se presentaron los candidatos del PTP en el Frente Podemos de la Zona Norte para la Primera Sección electoral y los distritos de Vicente López, San Isidro, Tigre, Escobar, Pilar y Malvinas Argentinas, en un centro cultural de Vicente López.
Estuvieron presentes, entre otros: María Rosario, dirigente obrera de Kraft, candidata a senadora provincial por la primera sección electoral; por Vicente López Pablo Barouse, dirigente de la lucha contra el Vial Costero; por San Isidro, Luis Kiss dirigente barrial; por Tigre, Miguel Ranieri, integrante de Asambleas Ambientales; por Escobar: Nicolás “Chino” Pérez dirigente del Movimiento Independiente de Jubilados y Pensionados; Por Malvinas Argentinas: Griselda Gallardo dirigente barrial; y por Pilar Liliana Ruiz dirigente del Movimiento de Desocupados de la CCC.
Estuvieron acompañados por más de 40 candidatos del PTP en los distintos distritos, y por dirigentes de las otras fuerzas integrantes de Podemos: Walter Rojas de la Unidad Popular de Vicente López, Luis Cancelo, concejal de la UP de Tigre, María Damaseno, del Movimiento Socialista de los Trabajadores, y Claudio delegado de FATE.
En un clima de gran camaradería, con la alegría de haber podido plasmar en un frente electoral la unidad de una parte de los que venimos peleando juntos en las calles, los candidatos presentaron sus propuestas ante los problemas en cada distrito, y expresaron su convicción de salir a pelear el programa del frente Podemos en todos los lugares, como parte de la pelea contra la política del gobierno de Cristina Kirchner, que le hace pagar la crisis a los trabajadores y el pueblo.
Se cerró con un emotivo brindis y agradeciendo a los compañeros del Centro Cultural habernos permitido desarrollar la actividad.

Mar del Plata
En un marco fraterno, de unidad, con compañeras y compañeros de distintos sectores, se realizó en Mar del Plata la presentación de los candidatos del Frente Podemos de la 5ª Sección Electoral de nuestra provincia de Buenos Aires.
Junto al compañero Víctor de Gennaro, actual diputado nacional, y la compañera Graciela Iturraspe, se encontraban los candidatos a concejales, consejeros escolares y senadores marplatenses, los candidatos a concejales de Chascomús, el candidato a senador por San Miguel del Monte y Mar Chiquita junto a numerosos compañeros, familiares y amigos. Todos éramos conscientes de vivir un momento político muy importante, poniendo el pecho para representar al Frente Podemos, uniendo en las elecciones lo que ya venía luchando en la calle, sin tregua, contra la política del gobierno kirchnerista y su fiel discípulo el gobernador Scioli.
El Frente Podemos se constituyó sobre la base de la unidad entre UP, el PTP y el MST, integrando nuestra lista también Jóvenes Al Frente, y la adhesión de la Agrupación Rivero-Cabral, y de compañeros del PSA y del CUS.
La absoluta mayoría de los candidatos son compañeros muy representativos de los movimientos sociales, gremiales, estudiantiles, culturales y políticos: dirigentes de ATE y de la CTA; protagonistas de la lucha del FURS por la recuperación de Suteba; del movimiento por los derechos de la Mujer; del movimiento de desocupados de la CCC; del movimiento de Jubilados; del movimiento vecinal y del movimiento estudiantil.
Hicieron uso de la palabra los primeros candidatos a concejales Alicia Reiley y Héctor Maciel; la primera candidata a consejeros escolares María Elena Gutiérrez; los candidatos a senadores Graciela Iturraspe, Esteban Lucero y Julio Hikkilo; el primer candidato a concejal por Chascomús Luciano Gorraiz; el candidato a senador por Monte Jorge Alvaro; los candidatos a concejales por Mar del Plata: Apache Villalba de JAF y Cristian Bustos por la Rivero-Cabral y cerró el acto el Cro. Víctor de Gennaro.
Todos destacaron la alegría, el orgullo y el desafío que significa integrar y representar el Podemos, la importancia de que los primeros candidatos a diputados nacionales sean Marta Maffei y Juan Carlos Alderete. Reafirmaron el compromiso de sostener y defender el Programa, superando el cerrojo proscriptivo que significan las PASO y seguir construyendo y ampliando este Frente, para que sea parte activa del camino liberador de nuestro pueblo.

Quilmes
El lunes 1º de julio al mediodía realizamos el lanzamiento de nuestros candidatos del frente Podemos. Con la participación de Juan Carlos Alderete, Vilma Ripoll, Hugo Amor y Carlos Custer, referentes nacionales y provinciales, y los compañeros candidatos del distrito encabezados por Adrián Weissberg.
La conferencia contó con la participación de medios y periodistas locales. Alderete resaltó que “el frente se pudo lograr en pocos días, ya que somos todos protagonistas hace muchos años de las luchas que se desarrollan en la Argentina. Nos pusimos de acuerdo en el programa, nos logramos unir para mostrar algo distinto, desde una gran coherencia. Este Frente es progresista, nacional y popular, y de izquierda”. Vilma Ripoll dijo que “hicimos este frente para enfrentar a la vieja política que viene camuflada y que hace que la crisis la pague la gente. Le pedimos a la gente que nos acompañe con el voto en agosto para poder pasar a octubre. Esto es una nueva trampa”. Hugo Amor, candidato provincial, dijo: “Hubo millones de personas que en la elección pasada votaron por algo distinto. Esos millones desilusionados de la política del gobierno son nuestros potenciales votantes, llamamos que voten a Podemos para construir una opción política que abra las puertas de nuestra provincia”.
Por último, Adrián Weissberg, candidato a primer concejal en el distrito, planteó: “Primero, creemos que somos una opción, por la composición de la lista, con dirigentes que están a la cabeza de la lucha. Segundo, porque tenemos un programa y podemos demostrar en ideas y acciones lo que vamos a realizar en Quilmes. Yo provengo del sector docente, nos gustaría un debate público con la jefa distrital, ya que si esa es la propuesta educativa en Quilmes, se va a profundizar la destrucción de la escuela pública. Nosotros vamos a solucionar los problemas de la gente, y si no somos escuchados vamos a movilizar como hacemos siempre. Plata hay, el problema es para qué la usan”.

ALTE BROWN, ZONA SUR del Gran Buenos Aires
Se hizo una asamblea de los afiliados del PTP en el local de la CCC de Brown, abordando la necesidad de presentar batalla también en el terreno electoral. Discutimos la inflación y la crisis, la insoportable corrupción de este gobierno y sus mentiras, el robo a los bolsillos de los trabajadores, la difícil situación en salud, vivienda (los compañeros junto a 50 familias del barrio Los Álamos estuvieron ocupando terrenos y marchando al municipio, donde para que los atendieran tuvieron que permanecer en la calle durante varias horas, una lucha que va a ser larga…), educación, agua potable, cloacas, etc. Así se fueron animando los compañeros de los barrios proponiendo candidaturas. Cada barrio tiene su candidato, compañeros que están al frente en la lucha en Longchamps, Glew, Ministro Rivadavia, Burzaco, Don Orione, Clayppole, Calzada.
Hubo alegría y emoción en los compañeros por el importante paso dado. Así elegimos los clasistas, así vamos a dar batalla para que la crisis no la pague el pueblo. Y luego se propusieron las tareas, la propaganda y una asamblea de toda la CCC del distrito para que se sume, arremangarse y trabajar. La asamblea se hizo el jueves 27, con el local lleno. Luego de una introducción dada por el compañero Fernando, se leyó la lista de candidatos que recibieron un fuerte y cálido aplauso, se leyó la plataforma del Podemos también cerrada con aplausos. Se acordó una nueva reunión para elaborar la plataforma específica de Brown, con las propuestas que vengan de cada barrio. ¡Estamos en la lucha y vamos a dar batalla!

Brandsen
El sábado 8 de junio una brigada de 9 compañeros de la Zona Sur, fuimos temprano a Brandsen para hacer afiliaciones al PTP y adherentes al Podemos. Superamos los adherentes requeridos para la presentación de la lista y se completaron 16 afiliaciones. Durante la jornada algunos de los que entrevistamos nos dejaron su teléfono y nos manifestaban su compromiso y decisión de formar parte de la lista que se pudiera armar en Brandsen. Esa semana, contra reloj, fuimos conociendo a los candidatos, quiénes iban a encabezar. Nos iban contando como era la situación allí, en una zona gran productora lechera y avícola; el hambre, y la desocupación, que tornan muy difícil muy difícil la situación.
Con mucha alegría y gran trabajo de las compañeras, el viernes, horas antes del cierre de listas ¡completamos la lista de candidatos!