V. I. Lenin

El Estado y la revolución

Printer-friendly versionPDF version

La doctrina marxista del estado y las tareas del proletariado en la revolución.


Lenin escribió "El Estado y la Revolución" en la clandestinidad, en agosto y septiembre de 1917. La necesidad de elaborar teóricamente el problema del Estado fue expresada por Lenin en la segunda mitad de 1916. Por aquel entonces escribió el artículo "La Internacional Juvenil", donde criticó la posición antimarxista de Bujarin acerca del Estado. Para 17 de febrero de 1917, Lenin tenía preparada una recopilación de citas de obras de Carlos Marx y Federico Engels, así como pasajes de libros de Kautsky, Pannekoek y Bernstein con observaciones críticas y conclusiones.
Según el plan trazado por su autor, El Estado y la Revolución debía constar de siete capítulos, pero Lenin no escribió el séptimo, titulado La experiencia de las revoluciones rusas de 1905 y 1917. Se conserva tan sólo un plan detallado de este capítulo. Lenin escribió al editor una nota diciéndole que "si tardaba demasiado en terminar el capítulo en cuestión, el VII, o si éste le salía mas extenso de la cuenta, habría que sacar a la luz los primeros seis capítulos como primera parte..."

Reproducimos esta edición de Ediciones en Lenguas Extranjeras Pekín, 1975. Preparado © por la Internet a David J. Romagnolo, djr@marx2mao.org (mayo de 1998).
NOTA DEL EDITOR. Se ha tomado como base de la presente edición de "El Estado y la revolución" el texto de la edición española de las Obras Escogidas de Lenin, en dos tomos, publicadas por Ediciones en Lenguas Extranjeras, de Moscú, en 1948. Fue editado después de haber sido confrontado con la versión china, publicada por la Editorial del Pueblo, de Pekín, en septiembre de 1964, y consultado el original ruso de las "Obras Completas de Lenin", tomo XXV.


Prólogo
I. La sociedad de clases y el Estado
> ver más
II. El estado y la revolución.
La experiencia de los años 1848-1851
> ver más
III. El estado y la revolución. La experiencia de la comuna de París de 1891. El análisis de Marx > ver más
IV. Continuación. Aclaraciones complementarias de Engels
V. Las bases económicas de la extinción del Estado
VI. El envilecimiento del marxismo por los oportunistas
Palabras finales a la primera edición

Autor: 
V. I. Lenin
Edicion: 
clásicos