Noticias

08 de enero de 2015

Con el fallecimiento por tuberculosis y desnutrición del niño originario, Néstor Femenía,  de la zona del Interfluvio Qom de El Impenetrable, emergen una vez más las verdaderas condiciones de vida y de atención de la salud de los Pueblos Originarios del Chaco, como lo fue la muerte del bebe Ariel, de Pampa del Indio, quemado por una precaria incubadora del Hospital en Octubre de 2013. 

El desprecio y el cinismo cruel del genocidio silencioso

Otro niño qom fallece en el Chaco

La desnutrición, la tuberculosis, el Mal de Chagas, las enfermedades infectocontagiosas y las parasitosis, hacen estragos. Es un “genocidio silencioso” que continua y que sólo sale a la luz, con hechos lamentables como estos, que ocasionalmente trascienden en los medios o por las denuncias de los movimientos y organizaciones que luchan para enfrentar estas políticas.

La desnutrición, la tuberculosis, el Mal de Chagas, las enfermedades infectocontagiosas y las parasitosis, hacen estragos. Es un “genocidio silencioso” que continua y que sólo sale a la luz, con hechos lamentables como estos, que ocasionalmente trascienden en los medios o por las denuncias de los movimientos y organizaciones que luchan para enfrentar estas políticas.

Las condiciones de salud de un pueblo tienen que ver con las condiciones de trabajo y de vida del mismo. Lo que hay para esa zona, es el impulso febril de Megaproyectos productivos sobre territorios originarios. Capitanich ofreció 220 mil hectáreas de tierras en arriendo primero a los Árabes Sauditas y las denuncias pararon por un tiempo esa iniciativa. Buscan por ahora una forma indirecta de hacerlo, tratando de usar a Asociaciones impulsadas por ellos, posiblemente a los Chinos, que traen sus trenes y hasta sus durmientes.

Es la zona cercana al trazado del Belgrano Cargas que estos construyen, con el que pretenden sacar la producción de soja de esta zona del Mercosur, vinculando la hidrovía Paraná-Paraguay con una salida al Pacífico. 

Es la zona donde al asumir Bacileff, rápidamente hizo acuerdo de exploración de oro y plata con la empresa New Pohenix y donde YPF verificó la existencia de petróleo en la década del 80.

Es la zona donde Bacileff anuncia la pavimentación y el tendido de alta tensión hasta Comandancia Frías, mientras les saca el agua de beber y los miserables bolsines alimentarios a esos pueblos. Para esta política nacional basada en la producción creciente de soja, de explotación petrolera y minera, la población rural de pequeños y medianos productores y originarios, sobra.

Respondiendo a una presentación de la Defensoría del Pueblo de la Nación, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, dictó en el año 2007 una medida cautelar, intimando al gobierno nacional y provincial a dar respuestas inmediatas a las poblaciones Originarias de El Impenetrable. Siendo gobernador Capitanich y Orlando Charole presidente del IDACH, hicieron públicas gestiones, hace unos años para levantar la medida cautelar porque “las exigencias estaban cumplidas”.

En noviembre pasado, a instancias del Defensor del Pueblo del Chaco, Gustavo Corregido y el representante Nacional Carlos Haquim, entrevistaron a comunidades relevando la dramática situación que sustancialmente no ha variado, a pesar de la construcción de Hospitales regionales por la falta de medicamentos y equipos y fundamentalmente por la falta de personal médico y de enfermería por los miserables sueldos que dejan desiertos los concursos realizados. Porque la población tiene como único ingreso la Asignación Universal o los miserables planes que están congelados desde hace años en $ 1.000 en su mayoría, ahora con descuentos y una inflación del 2014 que supera el 40 %. También, a pesar de las viviendas que en su mayoría se construyen en las periferias de los pueblos por problemas de títulos en tierras rurales, extendiendo los ejidos municipales y estimulando el éxodo. Pero fundamentalmente porque las condiciones de trabajo y de producción de estos sectores no han variado, ni siquiera han cumplido con los aportes a los Consorcios Rurales que tan pomposamente lanzaron, ilusionando a lo que es la base social productiva de nuestra provincia.

En este marco y como si esto fuera poco, los miembros de la Defensoría, constataron la creciente judicialización de la protesta de los pobladores de estas zonas que van a las rutas a exigir no sólo el cumplimiento de las promesas incumplidas, sino algo tan elemental como el agua para beber, tomando de charcos contaminados, entre otras cosas por las fumigaciones.

El gobierno de Cristina Kirchner cree que la realidad se construye y de lo que no se habla no existe, como la inflación o si aparece hay que relativizarlo, como el Jefe de Gabinete que dice que lo del niño Qom es un hecho aislado.

Un sector creciente del pueblo del Chaco está cansado de ser usado. Así lo demostró la multitudinaria movilización Multisectorial del 4 de Junio del 2014. La respuesta fue la más grande represión y persecución que se conozca de un gobierno constitucional. Se unificaron en defensa de su gobernador Bacileff y lo sacaron de la crisis política. Cristina lo premió colocándolo a su derecha en el palco del acto de la Bandera en Rosario pocos días después.  

Fue una experiencia de protagonismo y combatividad popular que se puede repetir, aprendiendo de los aciertos y las debilidades de la misma, para cambiar esta historia.