Noticias

17 de noviembre de 2010

Del 8 al 12 de noviembre se realizaron las elecciones del Centro de Estudiantes. Votaron 1.968 estudiantes. Con 901 votos se impuso la Lista 7 de septiembre (La Corriente + El Puño + EIA + independientes).

Volvimos a la conducción del CEI

Hoy 1344 / Facultad de Ingeniería de la UBA

Con 901 votos (46%) se impuso por amplio margen la Lista 7 de septiembre conformada por Unidos por Ingeniería (La Corriente + independientes), El Puño (integrada por Izquierda Socialista), EIA (PO + independientes) y un gran número de estudiantes independientes que participaron como candidatos y adherentes, desplazando al segundo lugar, con 517 votos (26%), al MLI (Movimiento Linealmente Independiente), que ocupó la presidencia del CEI los últimos 3 años.

Con 901 votos (46%) se impuso por amplio margen la Lista 7 de septiembre conformada por Unidos por Ingeniería (La Corriente + independientes), El Puño (integrada por Izquierda Socialista), EIA (PO + independientes) y un gran número de estudiantes independientes que participaron como candidatos y adherentes, desplazando al segundo lugar, con 517 votos (26%), al MLI (Movimiento Linealmente Independiente), que ocupó la presidencia del CEI los últimos 3 años.
El Gradiente, agrupación vinculada al decano Rosito, obtuvo el 16%. Proyecto Sur, que se presentó por primera vez, con el 7% obtuvo una secretaría. Última, La Cámpora (“IPF”) que no llegó al 4% y perdió la secretaría que tenía.
Con acuerdo de la mayoría de las agrupaciones, la elección se suspendió el martes 9 por la tarde, para participar de la marcha por Mariano Ferreyra.

El Estudiantazo en Ingeniería
El triunfo de la Lista 7 de septiembre fue la expresión de un nuevo momento entre los estudiantes que irrumpió con el Estudiantazo. Estudiantazo que empezó con los secundarios enfrentando a Macri y que se extendió a la Universidad, frente a la Coneau y la falta de respuesta a los problemas edilicios, golpeando al gobierno nacional y a las medidas de los decanos y el Rectorado.
Sobre la base de la unidad entre las fuerzas que motorizaron la lucha en Ingeniería, la Lista 7 de septiembre sumó a casi un centenar de estudiantes que participaron de las movilizaciones y la ocupación del Decanato contra la reforma de los planes de estudio para adaptarlas a las exigencias de la Coneau, que pretende imponer 200 horas de trabajo gratuito para los monopolios como condición para recibirse, a través de las llamadas Prácticas Profesionales Supervisadas (PPS).
El 7 de septiembre, fue el día en que más de 300 estudiantes se movilizaron al Consejo Directivo para exigir un plebiscito vinculante por sí o no a las PPS y ante la negativa de las autoridades, tomaron el Decanato. La toma fue ratificada por más de 1.000 estudiantes en los cursos y se extendió por 28 días. En el transcurso de la misma, se hicieron decenas de clases públicas y se realizó un plebiscito del CEI con la participación de 2.400 estudiantes en más de 100 cursos. El resultado fue contundente: el 94,5% le dijo no a las PPS de la Coneau.
El MLI, que ocupaba la presidencia del CEI, fue parte de los que estuvieron contra la Coneau, pero se ausentaron del debate en los cursos y votaron en contra de la propuesta de movilización y plebiscito en la Comisión Directiva del CEI. Esto los apartó del movimiento que emergía, lo que luego se reflejó en la elección.
La Lista 7 de septiembre fue una herramienta de cientos de estudiantes. En la semana de elecciones, un estudiante independiente que formó parte de la Lista, paró su clase para contarle a sus compañeros que él había estado en la toma y les propuso a todos bajar a votar por la Lista. Una estudiante que se sumó este cuatrimestre a UxI, cuando los candidatos de El Gradiente entraron a su curso y plantearon que “el 7 de septiembre, un grupo minoritario tomó violentamente el Decanato”, los increpó diciendo “yo estuve ahí y ese fue el día que ustedes votaron contra el plebiscito por las PPS en el Consejo”.
Es para destacar el papel jugado por Unidos por Ingeniería. Cerca de 40 compañeros participaron de la campaña, cumpliendo un rol fundamental para el triunfo de la Lista 7 de septiembre.
Así, Adrián Echaide (UxI-La Corriente), Darío Basso (El Puño) y Carlos Ambrosio (EIA) copresidirán el CEI para el período 2010-2011. Una compañera de UxI será la vicepresidente del Centro. Adrián Echaide representará al CEI en la Junta Representativa de la FUBA.
El contundente resultado de las elecciones es un golpe para el gobierno nacional, para el decano Rosito y todos los sectores reaccionarios de la Facultad que en 2006 empujaron el golpe contra el CEI, lanzando una intensa campaña basura contra La Corriente (conducción del CEI entre 1995 y 2007) y el PCR. Junto a los triunfos en Arquitectura y Medicina, entre otros grandes avances de las fuerzas combativas en la UBA, el triunfo en Ingeniería muestra claramente un nuevo momento entre los estudiantes.