Noticias

20 de abril de 2011

El jueves 14/4 más de mil secundarios salieron nuevamente a la calle, demostrando que el estudiantazo 2010 sigue latente y va por más.

Marchan secundarios en Capital Federal

Hoy 1365 / Con la fuerza del estudiantazo

El gobierno de Macri no ha resuelto aún los graves problemas edilicios de los colegios, si bien hay escuelas donde se lograron planificaciones de hasta seis millones y las obras están casi terminadas, hay muchas que siguen en mal estado. Además, el gobierno de Macri el año pasado presupuestó 6.700 millones y sólo gastó el 17%. Este año presupuestó 6.900 millones sólo para hacer un show mediático para las elecciones. Pero los estudiantes ya conocen estas chantadas y marcharon hacia el Ministerio de Educación de la ciudad exigiendo que el presupuesto sea ejecutado en su totalidad, que se terminen los planes de obras y las becas sean pagadas en término, antes de mayo (¡el año pasado se pagaron recién en diciembre!), entre otras cosas.
 

De dónde salir
En la CUES (Coordinadora Única de Estudiantes Secundarios, que nuclea a los colegios de la Capital) se generó el debate impulsado por las agrupaciones kirchneristas en torno a que la marcha no debía salir de Pizzurno (planteaban que la política de Macri nada tiene que ver con la del gobierno nacional y que se debía salir del Obelisco) y desafió a que esa decisión se votara por mandatos (cada colegio vota en asamblea general o de curso). Fue mayoritaria la cantidad de colegios que votó salir desde el Ministerio nacional, entendiendo que la lucha no es sólo de Capital, sino que la situación  de la educación en todo el país es muchas veces peor que en la ciudad.
Para esto fue definitorio partir de salir a la calle a luchar, permitiéndonos discutir en los colegios quiénes son los responsables de nuestra situación y, a su vez, poner sobre la mesa tanto la política macrista de ajuste a la educación pública como la de CFK, que destina el 40% del presupuesto nacional a pagar la deuda y sólo un 5,4% a educación. Queda demostrado que saliendo a luchar y argumentando con hechos concretos es posible desnudar la política de doble discurso del kirchnerismo y que el movimiento se posicione tanto, frente al gobierno de Macri, como frente al gobierno nacional.

 

Los secundarios vienen con todo
Esta gran marcha lograda ya a principio de año, donde son cada vez más los colegios que se organizan (el año pasado se llegó a 50), muestra cómo es posible salir con todo a enfrentar las políticas antipopulares de estos gobiernos, que hay muchas ganas de organizarse en los pibes, y que no podemos quedarnos por detrás de esto.
El gobierno de la Ciudad no recibió a los representantes de los colegios , por lo que se realizará otra movilización el 28/4, a la que se sumarán, seguramente, muchos más colegios.