Tras 20 días de paro

Gran triunfo de los docentes neuquinos

Printer-friendly versionPDF version
Fecha: 
12/04/2017 - 17:16

Fue un gran triunfo político y un avance en lo económico.

Luego de 20 días de paro y movilización, los docentes neuquinos lograron el 31% de aumento al básico, con cláusula gatillo si la inflación lo supera. Además, el pago de los días de paro se negociará en el marco del Consejo Provincial de Educación y abonarán $6000 por cargo como compensación por los tres meses de demora para acordar la paritaria de 2017.

Los docentes nucleados en ATEN resolvieron aceptar la propuesta, aunque no contempla la totalidad de los reclamos.

En comunicación con el secretario general de ATEN de Rincón de los Sauces, Guillermo Ávalos, expresó:  “Desde el primer plenario de secretarios generales vinimos discutiendo la caracterización del gobierno y de la política de Macri, puntualizando que este gobierno viene a pasar la topadora no sólo en lo salarial sino en el conjunto de las conquistas obreras. No sólo en relación a la escuela pública sino en todos los sectores populares. Desde esta perspectiva encaramos el plan de lucha de los docentes. También planteamos la necesidad de enfrentar la política del gobernador Gutiérrez, teniendo en cuenta que se articula en nuestra provincia, con la política que lleva Macri a nivel nacional.

“Esta posición no fue compartida por todo el gremio, por supuesto que nosotros acatamos lo decidido por el conjunto pero seguimos pensando, sobre todo teniendo en cuenta que la lucha va a seguir, que es necesario acompañar la movilización con medidas contundentes, que les duelan, como por ejemplo bloquear los yacimientos petroleros.

“Consideramos que lo que hemos conseguido con esta lucha es un gran triunfo político y un importante avance en lo económico. No es todo lo que nosotros pedíamos, ya que considerábamos que era necesario un 40% de aumento, pero es un gran paso para seguir peleando. Es importante poder volver a las escuelas con este triunfo, con alegría, sabiendo que es necesario que nos podamos unir con algunos compañeros que ya habían empezado a flaquear. De este modo nos fortaleceremos para seguir peleando por el problema de los jubilados y las condiciones de trabajo.

“Es necesario mantener el alerta y la movilización con todo el sindicato, para controlar que el gobierno cumpla lo acordado y para ir por más. Tenemos que avanzar en la unidad con todos los sectores populares para enfrentar los embates que vamos a seguir teniendo de estos gobiernos y su política antipopular y entreguista”. 

Edicion: 
Noticias 2017